SD Huesca 2 – 3 Real Zaragoza: Dongou decanta el derbi aragonés bajo la lluvia

La lluvia intensa y la ineficiencia en el drenaje de El Alcoraz mantuvieron en vilo hasta el último momento la suspensión del encuentro pero finalmente no impidieron que los aficionados disfrutasen del derbi aragonés que el Zaragoza se adjudicó gracias a un doblete de Dongou y otro tanto obra de Ángel. Aunque los de Anquela consiguieron adelantarse en el marcador gracias a Borja Lázaro vieron cómo su rival era mucho más eficaz de cara a puerta.

Los dos equipos habían visto como el partido estaba en el aire durante las horas previas al encuentro y los empleados de la SD Huesca trabajaron sin descanso para intentar mejorar el estado de la hierba; aunque sus esfuerzos fueron en vano. Con un planteamiento defensivo similar al de Tarragona, el Huesca saltaba al césped con un 5-3-2, dejando en el banquillo a varios de sus hombres más en forma durante toda la temporada como Samu Saiz o Vadillo. Por su parte Agné seguía haciendo probaturas en sus alineaciones e hizo debutar a la nueva incorporación Feltscher en el lateral derecho y Dongou partía de inicio en la punta de ataque junto a Ángel. El pésimo estado del césped impedía el la práctica del fútbol por parte de los dos equipos y los jugadores intentaban no cometer una gran cantidad de fallos en los despejes aunque los espectadores pudieron presenciar algunos errores infantiles provocados por la gran cantidad de charcos. El juego directo era la única alternativa posible en un partido más de los años 80 y que quizás no debería haberse disputado.

Tras los primeros 15 minutos de tanteo, el Zaragoza conseguía enlazar una jugada en banda derecha y Xumetra a trompicones centró al área y el balón le cayó en la frontal a Cabrera que disparó a puerta pero Ángel se interpuso en su trayectoria y erró al introducir el balón en la portería de Herrera. A partir de este susto el Huesca despertó de su letargo. La primera la tuvo Borja Lázaro en una contra y tras escorarse su disparo fue cortado gracias al tackle de Marcelo Silva, quién vería más adelante la amarilla por una posible agresión.  Los altoaragoneses gracias a las internadas de Akapo conseguían poner en aprietos a la defensa blanquilla que achicaba agua a base de balones a la esquina. La más clara de la primera mitad fue de nuevo para Borja Lázaro. El punta oscense recibía un balón a la espalda de los centrales y tras dejar sentado a Valentín definió al centro e Irureta lograba rechazar con los pies. Cuando el marcador se acercaba al intermedio, el conjunto de Raúl Agné intentó acercarse a la meta oscense; en una de estas intentonas Edu Bedia en un lanzamiento de falta lateral mandó el balón cerca del poste.

Edu

Tras el paso por los vestuarios, el partido se volvió loco. El choque entró en una fase muy intensa y la balanza se decantó primero para el lado oscense. Tras una falta colgada por Camacho al segundo palo, Jair cabeceó al primero donde aparecía Borja Lázaro para subir el primero al marcador y acabar con la mala dinámica del Huesca de cara a gol. Pero la reacción no tardó en llegar y Cabrera por banda izquierda mandaba un centro sin aparente peligro al área que se envenenó, rebotó en el larguero y Dongou recogió el rechace y puso las tablas en El Alcoraz dejando al Huesca muy tocado. A ninguno de los dos equipos les valía el empate y los dos entrenadores pusieron toda la carne en el asador con la entrada de sus jugadores con más calidad como Cani y Samu Saiz.

El Zaragoza dio un paso adelante y cambió su esquema con la entrada de Edu García al campo. Los blanquillos pasaban a jugar con tres centrales y los cambios surgieron efecto rápidamente. Xumetra actuando de carrilero desbordó por banda derecha y cedió el balón a la frontal a Ángel que con un zurdazo ajustado batía a Sergio Herrera y adelantaba a los de la capital del Ebro. El Huesca sin tiempo para reaccionar vió como Dongou lograba su segundo tanto particular en menos de 20 minutos. Dos defectuosos despejes de la defensa blaugrana dejaban el balón muerto a Xumetra que abría para que Dongou con un disparo cruzado sentenciase el partido.

Sergio Herrera impedía que el resultado fuera más abultado en los últimos 10 minutos  tras salvar dos uno contra uno de Ángel y Xumetra respectivamente. El empuje del conjunto de Anquela obtuvo su recompensa y  logró reducir distancias a falta de pocos segundos para la conclusión gracias a un gol de Alexander tras una buena parada Irureta. Con este resultado el Zaragoza consigue su primera victoria en 2017 y la segunda fuera de casa en toda temporada. Los blanquillos se sitúan con 31 puntos y se alejan de la zona de descenso. El Huesca a contrario sigue inmerso en su mala racha de resultados y ya acumula siete partidos sin conseguir los tres puntos.

 

Ficha técnica:

SD Huesca: Herrera, Akapo, Jair(Alexander 75´), Iñigo López, Carlos David, Brezancic; Sastre(Samu Saiz 71´), Melero, Aguilera, Lázaro; Camacho (Vinicius 64´)

Real Zaragoza: Irureta; Feltscher (Edu García 60´), Valentín, Marcelo Silva, Cabrera; Zapater, Ros, Edu Bedía (Cani 68´), Xumetra (Casado 87´); Ángel, Dongou

Goles: 1-0 min 53 Borja Lázaro; 1-1 min 59 Dongou; 1-2 min 73 Ángel; 1-3 min 78 Dongou; 2-3 min 93 Alexander.

Estadio: El Alcoraz ante 4200 espectadores

Árbitro: González Fuertes amonestó a Jair, Brezancic y a Aguilera por parte de los locales y a Marcelo Silva y Xumetra por los visitantes

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...