Real Zaragoza – Real Valladolid: Acariciando la promoción

El Real Zaragoza quiere confirmar su participación en la promoción de ascenso este domingo a las 20:30 en horario unificado, en otra final para los maños en la que cuarto y quinto clasificado luchan por el mismo objetivo. El Real Valladolid, inmerso también en zona de playoff, quiere amargar la noche al público de La Romareda y es que los vallisoletanos llegan lanzados desde que Sergio González se sienta en el banquillo blanquivioleta.

Solamente quedan dos jornadas del campeonato regular. El Zaragoza ha llegado a este punto de la temporada tal y como quería, dependiendo de sí mismo para disputar el play off de ascenso a Primera División. Sin embargo, todavía falta la guinda a esta campaña, certificar cuanto antes la plaza de promoción. Para ello, solo quedan por sumar 3 puntos en 2 partidos. Primero, el Valladolid que llega a La Romareda en el mejor estado de forma de la temporada y luego una difícil visita a Barcelona ante un filial que se está jugando la vida. Además, los aragoneses aun tienen opciones remotas de arrebatar la tercera posición al Sporting. Los maños han dejado atrás su debilidad como locales consiguiendo asentarse como un equipo muy fiable en su estadio. 9 partidos ganados de 10 disputados avalan a los blanquillos como un equipo díficil de superar, solamente el tropiezo ante el Sevilla Atlético ensucia el currículo. Huesca, Sporting, Oviedo, Numancia o Rayo Vallecano ya se han ido de vacío de La Romareda cayendo en las redes de la presión ejercida tanto por los jugadores como por el público.

En la última jornada, el Zaragoza derrotó por un contundente 4 a 1 al Albacete. Esta victoria sirvió para recuperar el puesto de play off que los aragoneses habían perdido la jornada anterior en Carranza ante el Cádiz. Papu se doctoró con un hacktrick- el primero del georgiano en España- y Zapater anotó en su estadio 9 temporadas después. Zozulia llegó a empatar el choque con un golazo que no sirvió para mucho. Los manchegos pagaron caros sus errores de cara a portería, ya que Cristian Álvarez volvió a salvar a su equipo. Pombo y Papu recuperaron la titularidad aprovechando bien su oportunidad, además del triplete del georgiano, Pombo regaló dos de los tres goles a Papu; el canterano había perdido la vitola de titular en retrimento de Gaizka Toquero.

Hervías regatea ante Pombo e Iglesias.

Hervías regatea ante Pombo e Iglesias.

En el apartado de altas y bajas, Natxo González recupera a Julián Delmás después de cumplir un partido de sanción. Por lo tanto, la principal duda es quién será el lateral derecho titular. Benito llegó muy justo al encuentro la semana pasada ante el Albacete y fue sustituido a falta de 10 minutos para no correr riesgos y Delmás estaba cumpliendo en jornadas anteriores. El rombo del centro del campo sigue siendo un rompecabezas para el técnico vasco. Raúl Guti arrastra molestias que provocaron que el joven no se entrenase con el grupo en la sesión del viernes. En su lugar, hay varias variantes aunque la más utilizada ha sido la entrada de un Javi Ros que perdió la titularidad en el último encuentro. No se preveen grandes modificaciones en el resto de posiciones por lo que Pombo y Papu volverán a ser los enlaces con Borja Iglesias si Natxo no sorprende a todos y vuelve a confiar en Toquero ante una defensa experimentada y sólida como la del Valladolid. El delantero gallego tiene un duelo particular de pistoleros con el pichichi de la categoría Mata.

Nadie daba un euro por el Valladolid cuando Sergio González llegaba al banquillo de Zorrilla. El extécnico del Espanyol cogía al equipo en la 11º posición sustituyendo a Luís César Sampedro tras una derrota dolorosa con el Nástic que dejaba al Valladolid con escasas opciones de llegar al play off. Un mes y medio después el Valladolid es el mejor equipo de las últimas 5 jornadas, en las cuales acumula 4 victorias que le han situado en 5º posición con 64 puntos- uno menos que el Zaragoza-. Una victoria en la capital aragonesa le haría superar a su rival en la clasificación y le ganaría también el golavearge particular que ya lo tiene favorable después de la victoria blanquivioleta en Zorrilla por 3 a 2. Además el Valladolid también acumula una racha muy positiva como visitante que quizás haya sido la clave para situar a este equipo en las posiciones nobles de la tabla. Los pupilos de Sergio llevan tres victorias consecutivas lejos de Pucela en las cuales derrotaron a Lorca, Numancia o Real Oviedo. En la última jornada, el Valladolid viajó hasta el Artés Carrasco para enfrentarse al Lorca. Los de Fabri ya descendidos plantaron cara en la primera mitad y llegaron a adelantarse en el marcador con el gol de Pomares, sin embargo Borja empató rapidámente y alejó los fantasmas de Lorca. El pichichi Mata con un triplete en la segunda mitad acabó con las esperanzas lorquinas, Míchel redondeó el resultado con un gran gol.

En el apartado de altas y bajas, el quebradero de cabeza del técnico es quien va a sustituir a un sancionado Nacho en el lateral izquierdo. Javi Moyano y Borja Herrera se disputan ese puesto aunque parece ser que el ex de Las Palmas tiene más opciones que el veterano carrilero Moyano debido a jugar a pierna natural. El resto del equipo podría ser el mismo que el de la victoria en Lorca. Un Borja goleador en las últimas jornadas, jugará al lado de Míchel en el doble pivote. Plano será el encargado de enlazar con Mata mientras que los extremos siguen siendo una incógnita. Hervías parte con la vitola de titular en banda derecha mientras que Ontiveros y Toni Villa partirán desde la izquierda.  Sin embargo, el técnico pucelano quiere mejorar la sangría de su equipo a balón parado ante un equipo que no es especialista en hacer gol en jugadas de estrategia. Deivid, Cotán y Luismi se quedarán en Valladolid recuperándose de sus respectivas lesiones.

En la primera vuelta, el Valladolid consiguió doblegar a un conjunto maño que no llegaba en su mejor momento. Los pucelanos se adelantaron en el marcador gracias a los dos goles de Mata y otro de Anuar pero terminó sufriendo tras el doblete de Borja Iglesias.  Actualmente, los dos equipos pasan por una buena racha que hace que los dos dependan de sí mismos para conseguir el play off. Echando la vista al pasado, los visitantes llevan una buena racha jugando en La Romareda; de sus últimas 7 visitas al viejo estadio, el Valladolid ha ganado en 6 ocasiones y los maños solo han conseguido un empate la pasada campaña.

Posibles alineaciones:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Verdasca, Mikel, Lasure; Eguaras, Zapater, Ros, Papu; Pombo, Borja Iglesias

Real Valladolid: Masip; Moyano, Calero, Kiko Olivas, Borja Herrera; Borja, Míchel, Hervías, Ontiveros, Óscar Plano; Mata

Árbitro: Arcediano Monescillo comité castellano-manchego

Estadio: La Romareda. Domingo 27 de mayo 20:30 partido correspondiente a la jornada 41.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...