Real Zaragoza 1 – 1 UD Las Palmas: Los canarios aprovechan la mala puntería maña

Real Zaragoza y UD Las Palmas han empatado a 1 en La Romareda en un choque con dos tiempos muy diferenciados. La primera parte fue de los locales, en la cual se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Álvaro Vázquez pero Las Palmas reaccionaría tras el paso por vestuarios se hizo con el control del partido logrando empatar el choque tras una falta lateral en la que Rafa Mir, en posible fuera de juego, cabeceaba al fondo de la red.

El Real Zaragoza saltaba al césped de La Romareda con cambios en la alineación de Imanol Idiakez. Álvaro Vázquez se ganaba un puesto en el once en retrimento de Buff, por lo que el técnico vasco apostaba por un sistema con tres puntas cerrados en las que Pombo actuaría como enganche. Por su parte, Las Palmas jugaba con una defensa de tres centrales y dos carrileros en la que era el regreso de Manolo Jiménez a La Romareda 5 años después. El choque comenzaba con un dominio alternativo por parte de los dos equipos en el que el tanteo predominaba. Sin embargo, antes de llegar a los 10 minutos de juego, Rubén Castro se plantó solo frente a Cristián Álvarez tras un buen pase en profundidad pero el línea señalaba fuera de juego en la primera jugada polémica del partido.

A partir del minuto 10 fue el Zaragoza quien dio un paso adelante en la presión para dificultar la salida de balón canaria lo que forzó varias pérdidas de balón en campo contrario que se convertieron en jugadas de peligro. De esta manera, los maños se convirtieron en el dueño del partido ante un conjunto amarillo agobiado en su campo. Pombo cogió los galones de líder del equipo dejándose caer a banda izquierda para intentar crear más peligro a la espalda de Lemos. Igbekeme observó las intenciones del canterano y fijó su juego por aquella banda. Sin embargo, la primera ocasión clara de los maños llegaría por banda derecha ras una jugada de pillo comenzada por el recogepelotas que daba el balón rápido a Benito para que Gual aprovechase la situación reglamentaria pero su centro no encontró rematador. Seguía el Zaragoza volcando el juego por banda izquierda, sería de nuevo Marc Gual quien gozaría de una clara oportunidad con un disparo fuerte pero centrado que Raúl rechazaba a los pies de Álvaro Vázquez quién no pudo conectar bien su remate y fue directamente a las manos del portero. El gol estaba al caer a favor de los maños pero Las Palmas supo salir de la presión con un tiro fuerte de Maikel Mesa que Cristián Álvarez rechazó a pesar del extraño de la pelota.

Pombo con personalidad continuaba siendo el hombre más dinámico de los zaragocistas y su empeño logró resultados. El canterano volvió a caer a banda izquierda recortó hacia dentro y golpeó con dureza pero su disparo terminó en el palo, sin embargo, Álvaro Vázquez bien posicionado recogía el rechace para lograr su primer tanto como jugador blanquillo. El Zaragoza se adelantaba en el marcador y quería aumentar la distancia ante un Las Palmas que se veía superado por los de Idiakez. Pombo seguía acaparando las miradas tras un giro y un pase picado en tres cuartos de campo que dejarían a Vázquez solo frente a Raúl pero el catalán no acertaría en la definición. Los maños continuaban con su asedio y esta vez sería Marc Gual quién perdonaría el segundo tanto tras un rechace de Raúl a bocajarro pero el meta canario reaccionaría bien a su propio error. Con un calor que apretaba en La Romareda que forzó a bajar el ritmo del partido se llegó al final de una primera mitad en la que el Zaragoza había perdonado el segundo tanto y lo pagaría en la segunda mitad.

Marc Gual fue otro de los destacados del choque. Fuente: Heraldo

Marc Gual fue otro de los destacados del choque. Fuente: Heraldo

Tras el paso por vestuarios, Manolo Jiménez hizo cambios en el esquema táctico viendo la ineficacia defensiva de su línea de 5 jugadores. David García dejaba su sitio en el campo para que entrase Tana con una intención clara del entrenador andaluz de ir hacia arriba, y funcionó. Las Palmas entró con otra chispa en el partido, comenzó a dominar el choque a base de posesión de balón ante un Zaragoza que dio un paso atrás. Los canarios tuvieron la primera a la salida de un córner en el que Cala se elevó por encima de todos para rematar, pero su cabezazo se marchó desviado por muy poco. Los canarios ya habían conseguido tener más sensación de peligro en los primeros diez minutos que en toda la primera mitad. Buff entraba al césped para intentar conseguir aguantar el balón y quitar algo de posesión a los amarillos. Tras el cambio, el Zaragoza consiguió quitarse el agobio canario para volver a controlar el choque. Sin embargo, en una falta lateral Rafa Mir remataba al fondo de la red un centro servido por Tana para poner el 1 a 1 en el marcador. En posición más que dudosa, cabe recordar que en Segunda División no se disfruta de los servicios del videoarbitraje.

Después del gol del empate, el partido entró en una fase de tú a tú por parte de los dos equipos. El canterano Soro gozaría de 20 minutos sobre el verde tras sustituir a Gual, pero sería Buff quien gozase de la más clara tras una jugada solitaria que acabó en un disparo que se fue al lateral de la red. Manolo Jiménez metía altura y dinamita con Pekhart y fue el checo quien pudo decantar el partido hacia el lado de Las Palmas con dos cabezazos, el primero fue respondido con una gran parada de Cristian y el segundo se marchó fuera por poco. En los últimos diez minutos, el miedo a perder el punto conseguido y el cansancio provocaron la ausencia de ocasiones claras. Las Palmas logró conectar un contraataque acabó en gol pero fue anulado por otro fuera de juego muy ajustado de Rubén Castro. Pero la última fue para el Real Zaragoza con otra jugada personal de Pombo que acabó en las manos de Raúl después de un disparo centrado.  Con este empate, los dos equipos acumulan su segundo empate consecutivo situándose en la zona noble de la tabla con 5 puntos.

Ficha técnica

1 – Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Álex Muñoz, Grippo, Nieto; Javi Ros, Verdasca (Zapater, min.80), Igbekeme, Pombo; Marc Gual (Soro, min.71) y Álvaro Vázquez (Buff, min.56).

1 – UD Las Palmas: Raúl; Lemos, David García (Tana, min.46), Cala, Mantovani, Dani Castellano; Maikel (Rivera, min.77), Galarreta, Javi Castellano; Rafa Mir (Pekhart, min.70) y Rubén Castro.

Goles: 1-0. Min.28, Álvaro Vázquez; 1-1. Min.66, Rafa Mir.

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco). Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Verdasca y por la UD Las Palmas a Cala, Javi Castellano y Dani Castellano.

Estadio: La Romareda ante casi 23.000 espectadores

 

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...