Real Zaragoza 1 – 1 CD Tenerife: Acosta sentencia a Idiakez

Una falta mal defendida en el minuto 95 le sirvió al Tenerife para rescatar un punto en La Romareda y con ello el cargo de entrenador a Imanol Idiakez. Acosta remató al fondo de las mallas un servicio de Milla tras una falta innecesaria de Muñoz. El Zaragoza se había adelantado en el minuto 88 gracias a un penalti ejecutado por Javi Ros que parecía que iba a cortar la racha de 6 partidos de los blanquillos sin ganar, pero finalmente serán 7 con este empate a 1.

La derrota frente al Cádiz en el duelo copero de entre semana anunciaba cambios en el once zaragocista. Álex Muñoz volvía a la titularidad tras varias semanas en la grada por decisiones técnicas. Idiakez apostaba también por dos falsos nueves como Pombo y Soro debido a las bajas de Vázquez y Gual dejando al colombiano Medina en el banquillo. El objetivo del vasco era claro, conseguir una victoria y cortar la dinámica de seis partidos consecutivos sin ganar. Su rival llegaba a La Romareda en una situación parecida. Una victoria en toda la temporada y la llegada de Oltra al Heliodoro en sustitución de Etxeberría, auguraban un partido de urgencias. Los chicharreros plantaron un sistema de 5-3-2 apostando por la colocación defensiva y las salidas al contrataque.

El partido comenzó con un tanteo por parte de los dos equipos que se alternaban la posesión del balón sin crear nada de peligro en ambas porterías. El Zaragoza fue quién poco a poco se hizo con el control del bón buscando el desequilibrio por banda izquierda de un dinámico Aguirre. A pesar del dominio del esférico zaragocista, el Tenerife estaba perfectamente plantado en el campo apoyado en un 5-4-1 defensivo gracias a las ayudas de Suso al centro del campo blanquiazul. Los tinerfeños se acoplaron bien al sistema de dos falsos puntas de su rival y evitaron los movimientos de Pombo a las espaldas de los mediocentros. La ocasión más clara de la primera mitad cayó a favor de los isleños. Brian Acosta filtraba un balón a la espalda de Verdasca para que Suso cruzase la bola ante la salida de Cristian, pero Álex Muñoz sacaba un pie en la línea de gol y mandaba la bola a córner. El Tenerife jugaba a sus anchas en La Romareda, sin sufrir atrás y controlando el partido sin tener el balón. El Zaragoza no estaba a gusto en el campo con una circulación de balón deficiente y llegando tarde a la presión post-pérdida. Sin embargo, la imagen zaragocista mejoró en los últimos cinco minutos de la primera parte dejando una inercia con la que continuarían la segunda mitad.

Tras el paso por vestuarios, el equipo de Imanol Idiakez salió más fuerte que su rival, adelantó líneas y la presión dio sus frutos en forma de recuperaciones de balón en zonas ofensivas. Pronto se vieron los resultados de los buenos primeros minutos maños. Lasure estrelló un balón en el palo después de un pase interior de Pombo. El canterano zaragocista comenzó a crecer en el partido debido a su trabajo entre los centrales y el mediocampo siendo que éste comenzó a recibir balones con más frecuencia. La Romareda pidió penalti en un córner debido a que el colegiado amonestó a Jorge Saénz por golpear a Álex Muñoz dentro del área, sin embargo, el balón todavía no estaba en juego por lo que no se señaló ninguna infracción. Igbekeme recogió el rechace defensivo tinerfeño y su disparo en dirección a portería fue desviado por la defensa. El Zaragoza apretaba mientras que los canarios se defendían achicando agua jugada tras jugada.

Brian Acosta fue el goleador isleño. Fuente: Heraldo

Brian Acosta fue el goleador isleño. Fuente: Heraldo

Oltra reaccionaba a las acometidas mañas metiendo a Naranjo en el campo en sustitución de un Nano Mesa que se tuvo que retirar por lesión tras una entrada muy dura de Aguirre. La entrada de Naranjo dio un aire fresco a los visitantes que respiraban a base de contraataques que causaban peligro en la defensa maña. En uno de ellos conducido por Luis Milla, Suso erraba una ocasión bastante clara con un disparo que se marchó al lateral de la red. A partir de aquí, se vieron unos minutos de juego de ida y vuelta en el que nadie gozó de ocasiones claras pero que fueron más que entretenidos.

Idiakez movió el banquillo en el minuto 77 con la entrada de Medina por un desaparecido Soro. El colombiano gozó de la ocasión más clara pero no consiguió conectar con un centro lateral de Aguirre que se paseaba por la línea de gol. El delantero volvió a ser protagonista pocos minutos después cuando inexplicablemente Dani Hernández le empujaba con las dos manos en el área pequeña. El colegiado vio el empujón y señaló la pena máxima. Javi Ros sería el encargado de ejecutar el penalti por el medio adelantando al Zaragoza a dos minutos de llegar al 90. El navarro se recorrió todo el campo para festejar el tanto con su entrenador en un claro gesto de apoyo. Oltra metía a Malbasic a la desesperada en búsqueda de colgar balones al área mientras que Idiakez respondía dando entrada a Buff y Perone en el descuento para perder tiempo. Álex Muñoz cometía una falta innecesaria estando el jugador de espaldas dando al Tenerife la última oportunidad a los isleños. El destino quiso que Luis Milla pusiera un balón fantasioso a la cabeza de Brian Acosta y que el hondureño silenciase La Romareda con su cabezazo que ponía el empate en el último segundo.

El gol de Acosta acabó con las esperanzas de sumar una victoria dos meses después. Porque ya pasaron dos meses de aquel 0-4 en Oviedo en el que el Zaragoza parecía que iba a acabar líder sin perder ningún partido. Dos meses después, los maños son el equipo número 16º en la clasificación a dos puntos de su rival de hoy, el Tenerife que marca la zona de descenso. Idiakez ya ha sido destituido de su cargo como entrenador maño según ha anunciado el Consejo de Administración.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Delmás, Verdasca, Álex Muñoz, Lasure; Zapater, Javi Ros, Igbekeme, Aguirre (Perone, 92); Pombo (Buff, 90) y Soro (Medina, 77).

CD Tenerife: Dani Hernández; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Jorge Saenz, Héctor Hdez. (Malbasic, 88); Milla, Acosta, Undabarrena; Suso Santana (Joao Rodríguez, 71) y Nano (Naranjo, 60).

Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Javi Ros (29), Verdasca (34), Nano (42), Jorge Saenz (54), Álex Muñoz (59) y Dani Hernández, (85).

Goles: 1-0, min. 87: Javi Ros, de penalti. 1-1, min. 95: Acosta.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...