Real Zaragoza 1 – 0 SD Huesca: Casado derriba la muralla oscense en el derbi aragonés

El derbi aragonés no decepcionó a nadie hasta que el árbitro decidió expulsar a Bambock por doble amarilla al filo del descanso. A partir de aquí, el guión cambió completamente. El Real Zaragoza logró la victoria por la mínima ante su rival vecino en un partido donde los de Luis Milla no lograron desarrollar el juego combinativo de las dos primeras jornadas. La S.D. Huesca se va de vacío del Municipal dando una imagen de un conjunto muy trabajado y con las cosas muy claras.

El Huesca saltó a La Romareda con la intención de tener el balón y con una gran disposición táctica sobre el verde. En el minuto 1 Urko Vera, en posición dudosa, se plantaba solo delante de Irureta tras un buen envío lateral de Soriano; el delantero ex de Osasuna voleó con potencia pero su disparo salió muy centrado e Irureta logró despejar a banda. Por su parte, el equipo de Luis Milla no lograba hacerse con el balón. Las imprecisiones y la precipitación en el centro del campo obligaban a abusar del balón largo frontal donde Ángel tenía todas las de perder ante la corpulencia de Carlos David y Jair.

El Zaragoza despertó tras una jugada personal de Lanzarote que terminó con un lanzamiento cruzado rechazado por Herrera y le cayó en posición franca a Ángel que no pudo introducir el balón en la portería tras una ser taponado desde el suelo por Jair. A partir de entonces, los blanquillos se hicieron con el control del partido y el equipo de Anquela desaprovechó el buen juego desplegado durante los primeros 25 minutos. El Real Zaragoza le empezó a ganar terreno a su vecino gracias a que Cani retrasó la posición, y se juntó a Zapater y Morán para lograr una circulación más limpia aunque no se reflejase en ocasiones de gol. Lanzarote, tras un fallo en la salida de balón oscense, se quedó solo ante Herrera, que le gana la partida al zaragocista realizando una parada de mucho mérito salvando al Huesca de verse situado por detrás en el marcador.

Todo cambió al filo del descanso cuando Bambock fue expulsado por doble amarilla en una acción muy rigurosa por parte del colegiado. El canterano del PSG había recibido la primera tarjeta amarilla en el minuto 5 tras un choque fortuito con Lanzarote.  El camerunés sacó una falta rápido para sorprender a la defensa blanquilla cuando sus compañeros habían pedido la distancia mínima al árbitro lo que le causó la segunda tarjeta amarilla dejando al Huesca con diez jugadores para toda la segunda parte.

Casado anota su primer gol con el Real Zaragoza

Tras el paso por vestuarios, Anquela decidió realizar un movimiento táctico; Camacho se situaba en el doble pivote con Aguilera para tapar el hueco de Bambock formando dos líneas de cuatro y dejando descolgado a Urko Vera realizando un repliegue intensivo. Por su parte el Real Zaragoza no hacía efectiva su superioridad con una circulación muy lenta de balón y no encontraba fisuras en la defensa oscense. El guión del partido era claro. El Zaragoza controlaba la posesión y el ritmo de partido mientras que los blaugranas buscaban el contraataque por medio de un inspirado Samu Saiz.

Pese a su inferioridad, la primera ocasión clara de la segunda parte cayó sobre el lado oscense. Carlos David conseguía conectar un potente remate de cabeza tras la salida de un córner y solo el larguero fue capaz de salvar al Zaragoza y evitar que saltase la sorpresa en La Romareda. Luis Milla decidió dar entrada al debutante Juan Muñoz para dar mayor dinamismo en ataque ya que el cansancio hizo mella en los jugadores oscenses. El partido entró en una fase bronca y con muchos parones lo que no favorecía en absoluto en las intentonas zaragocistas de derribar el muro defensivo.

El Huesca necesitaba aire fresco pero Anquela decidió no mover el banquillo hasta el minuto 80 con la entrada de Cmiljanic por Urko Vera dando un respiro a su delantera. Las ocasiones escaseaban y el cronómetro seguía corriendo a favor de los oscenses y solamente un disparo desde la frontal de Ángel había puesto en apuros a Herrera. Cuando el cuarto árbitro estaba a punto de levantar el cartelón llegaba el gol de la victoria. Lanzarote centró un saque de esquina y tras una serie de rebotes y un mal despeje de Nagore que facilitaba una buena dejada de Ángel con el pecho para que Casado reventase el balón contra la red para delirio de una Romareda que ya veía como se le escapaban los tres puntos. Sin tiempo para reaccionar, el Huesca terminó el partido en el área zaragocista y dispuso de una ocasión tras una mala salida de Irureta.

Con esta victoria in extremis, el Real Zaragoza se sitúa líder de Segunda División con 7 puntos, los mismos puntos que sus perseguidores Levante y Real Valladolid. Por su parte, el Huesca que quizás mereciese algo más en su visita a La Romareda, se coloca en 17ª posición con dos puntos y sigue sin conocer la victoria en esta temporada.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Irureta; Carcelén (Fran 68´), Marcelo Silva, Cabrera(Popa 83´), Casado; Erik Morán, Zapater, Cani, Lanzarote, Xumetra (Juan Muñoz 60´); Ángel

S.D. Huesca: Herrera; Nagore (Vadillo 92′), Carlos David, Jair, César Soriano; Bambock, Aguilera, Samu Saiz, Ferreiro, Camacho (Kilian 91´); Urko Vera (Cmiljanic 80´).

Árbitro: González Fuertes amonestó con tarjeta amarilla a Cani, Juan Muñoz y Marcelo Silva por el equipo local y a Urko Vera, Cmiljanic y Jair por parte visitante además expulsó a Bambock por doble amonestación.

Estadio: La Romareda ante 22.000 espectadores en el primer derbi aragonés de la temporada. Unos cientos de aficionados oscenses se desplazaron hasta la capital aragonesa.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...