Real Zaragoza 0 – 2 Granada CF: El nuevo líder derrota a un Zaragoza en plena crisis

El Granada es el nuevo líder de Segunda División gracias a su victoria por 0 a 2 ante el Zaragoza en La Romareda. Los maños son 19º en la tabla sumando un total de 9 partidos sin conseguir los tres puntos inmersos en una crisis que aumenta con el paso de las jornadas. Dos goles en la primera mitad dejaron sentenciado el choque que acabó con la expulsión de Alberto Benito al borde del descanso.

Lucas Alcaraz volvía a apostar por el mismo sistema el 4-4-2 en forma de rombo ya tan característico de los aragoneses y que poco resultados les está dando en la última época. El sistema está ya anticuado, los rivales estudian los fallos en el posicionamiento en el campo, los jugadores no se acoplan a la formación y el juego empeora día tras día. El Zaragoza no gana en La Romareda desde la primera jornada de liga en su partido contra el Rayo Majadahonda,  si no se tiene en cuenta la victoria frente al Depor en la Copa del Rey. Por su parte, el Granada era conocedor de la derrota del Málaga en el Sadar y sabía que con los tres puntos se situaría líder en solitario. Diego Martínez apostaba por Pozo en vez del máximo goleador Puertas, tras el buen partido del exsevillista frente al Almería en Los Carménes. Además volvía a la titularidad Víctor Díaz en lugar de Quini después de cumplir el partido de sanción.

El conjunto nazarí saltaba al césped de La Romareda con las idea de manejar el ritmo del partido a través de la posesión del balón desde el primer minuto de juego. Destacable la labor del guardameta portugués Rui Silva en la salida de pelota con los pies dando a su equipo un juego preciso a media distancia buscando la espalda de los dos jugadores zaragocistas que actuaban como extremos en el rombo. El Zaragoza esperaba, impreciso en todas sus acciones además de nerviosos por la presión de estar en puestos de descenso, que los andaluces no encontrasen ninguna abertura en su muralla defensiva. Algo más de 15 minutos de dominio visitante tardaron en buscar la portería de Cristian Álvarez gracias a un disparo de Vadillo que se marchaba fuera por poco pero ya avisaba de las intenciones granadinas. Los maños achicaban agua como podían pero todos sus despejes acababan en jugadores contrarios, ninguna segunda jugada caía en los pies zaragocistas y así se originó el primer gol. Vadillo disparaba de forma similar a unos minutos antes pero entre los tres palos lo que obligó a Cristian a realizar una intervención poco ortodoxa que acabó en un rechace para Fede Vico, que con todo el tiempo del mundo y sin ningún blanquillo a su alrededor, batió al meta argentino por el primer palo.

Con el gol visitante se esperaba una reacción maña que parecía que todavía no se había percatado que había tres puntos en juego. Pombo probó suerte con un disparo fuerte y lejano que forzó a Rui Silva a meter una buena mano y desviar el balón a córner. Tras el saque de esquina Grippo enganchó una chilena en una acción técnica de gran nivel que atajó el meta portugués sin muchas complicaciones. La reacción zaragocista se esfumó siendo estas dos acciones los únicos acercamientos a la meta andaluza en toda la primera mitad. Los de Diego Martínez seguían dominando a su antojo, atacando cuando debían atacar y por dónde debían hacerlo. Vadillo y Pozo se intercambiaron las bandas, el ex del Huesca se fue solo contra el peligro, sin compañeros, en una misión imposible que acabó con Benito y Grippo desbordados, el último con lesión en la rodilla, y encarando solo a Cristian Álvarez, pero en esta ocasión el argentino le ganó la partida al habilidoso extremo en el uno contra uno. Álex Muñoz entró por un lesionado Grippo aquejado de la rodilla sumando todavía más problemas a Lucas Alcaraz.

Vadillo fue una pesadilla para la defensa maña y su notable actuación se certificó con un golazo de falta directa por la escuadra. Benito hizo una falta a diez metros de la frontal que le costó la amarilla y Vadillo no perdonó la oportunidad de golpear el balón con el empeine interior y poner tierra de por medio en el marcador. El Zaragoza estaba hundido a menos de 10 minutos de acabar la primera mitad, falta de actitud en algunos momentos y mala fortuna que se agravaría con la expulsión de Benito en el minuto 43 tras cortar una contra de Pozo. El árbitro aplicó el reglamento y expulsó al ex del Reus pero quizás fue una falta menor para dejar a un equipo con un jugador menos. Con bronca del municipal para el árbitro y una pequeña trifulca entre Cristian y Fede Vico se llegó al final de la primera mitad.

Momento en el Alberto Benito era expulsado por doble amonestación. Fuente: Heraldo

Momento en el Alberto Benito era expulsado por doble amonestación. Fuente: Heraldo

El paso por vestuarios serviría de poco a un Real Zaragoza para tirar de épica en un intento de poner en aprietos a un Granada muy superior en todas las facetas del partido. Sin embargo, los primeros instantes de la segunda mitad fueron ago fructíferos para los de Lucas Alcaraz gracias a dos lanzamientos de falta de Zapater. En uno de ellos, Rui Silva desvió la bola cuando todo el mundo cantaba ya el gol del ejeano. Delmás había entrado por Buff para intentar tapar una posible sangría defensiva. Poco a poco el Granada volvió a ser el equipo que había dominado la primera parte pero sin ser en ningún momento vertical y buscar un tercer gol. Diego Martínez quitó a Vadillo del campo por Aguirre buscando incluso aún más control del balón consiguiendo enlazar posesiones prolongadas. Sin rastro del Zaragoza, Pombo intentaba caer entre líneas sin éxito y Gual no estaba acertado en el regate mientras que el centro del campo no era capaz de nutrir balones arriba.

El público de La Romareda comenzó a marcharse a 15 minutos para llegar al final del partido. Pitos, cánticos e insultos contra jugadores y directiva fue el mayor aliciente de los que decidieron quedarse a ver un partido esperpéntico. La afición hasta ironizaba con la posesión maña cantando “Olé, olé, olé” ante la ineficacia zaragocista en el campo. Montoro pudo poner el 0-3 en el marcador pero Álex Muñoz sacaba su disparo sobre la misma línea de gol.

Con esta nueva derrota el Zaragoza queda inmerso en puestos de descenso con 11 puntos después de estar 8 jornadas de liga sin ganar. La crisis de juego y de resultados es más que evidente y los zaragocistas necesitan un cambio de chip pronto. La semana próxima visitan Tarragona en un duelo de urgencias entre dos equipos en plena zona roja de la tabla.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Grippo (Álex Muñoz, 28), Verdasca, Lasure; Eguaras, Zapater, Igbekeme, Buff (Delmás, 46); Pombo y M. Gual (Soro, 75).

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Martínez, Álex Martínez; Montoro, Fede San Emeterio (Alberto Martín, 68); Fede Vico, Pozo, Vadillo (Nico Aguirre, 63); y Rodri (Adrián Ramos, 82).

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Expulsó a Benito por doble amarilla (36 y 43). Amonestó a Cristian Álvarez (45), Fede San Emeterio (47) y Montoro (61).

Goles: 0-1, min. 15: Fede Vico. 0-2, min. 37: Vadillo.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...