Real Zaragoza 0 – 2 CD Lugo: Un serio Lugo derriba la muralla de Cristian Álvarez

El CD Lugo se ha llevado los tres puntos de La Romareda con una victoria por 0-2 gracias a un espectacular gol de Carlos Pita desde el centro del campo y otro de Dongou tras recoger un rechace. Cristian Álvarez fue el mejor de los zaragocistas y salvó al equipo de un resultado más abultado, sobretodo en la primera mitad. Los lucenses fueron mejores y supieron jugar sus armas para conseguir una victoria importante tras derribar la muralla del meta maño.

El Zaragoza saltaba al césped de La Romareda -en pésimo estado y que va a ser sustituido a partir de esta semana- con un cambio de sistema forzado por la baja de James Igbekeme.

Idiakez apostaba por un 4-3-3 con dos de los tres puntas muy abiertos. Pombo se dejaba caer por banda izquierda, mientras que Gual actuaba de extremo derecho, cerrándose para favorecer las subidas de Benito.

Los blanquillos comenzaban el choque intentando dominar el encuentro a base de la posesión en su tres para tres en el centro del  campo. Sin embargo, los medios maños no estaban tan precisos como en otras tardes de sábado.

Un Lugo replegado atrás basculaba sin sufrir peligro zaragocista, teniendo clara la idea de salir a la contra y esperar los errores de precisión en el pase maño. Mucho porcentaje de posesión insulsa del Zaragoza, que provocó un par de acercamientos a la portería de Juan Carlos. Marc Gual, siempre muy activo pero sin acierto de cara a portería, enganchó una volea en la frontal del área que se marchó desviada.

Se llegaba casi al minuto 20 en La Romareda y las imprecisiones llegaron al centro del campo maño. Ni Buff, ni Zapater ni Ros tuvieron su día en el apartado pasador, perdiendo varios balones que el Lugo aprovechó para salir rapidámente buscando la velocidad de sus puntas.

Dongou aprovechó la mala tarde maña para firmar el mejor partido que se le ha visto en La Romareda. El ex zaragocista arrancó su conducción dejando atrás a los rivales y daba un pase en profundidad a la espalda de Verdasca. Cristian Herrera regateaba a su tocayo argentino, pero fue el meta zaragocista quien le ganaba la partida al delantero para salvar la primera ocasión clara del Lugo.

Cristian Álvarez volvía a rechazar un lanzamiento de Herrera poco después tras centro de Leuko, pero no podría hacer nada ante el tanto de la jornada -y quizás del mes- de Carlos Pita:  en un error en la salida de balón entre Marc Gual y Zapater, que dejaron un balón muerto en el círculo central, el pivote lucense vio al meta aragonés adelantado y golpeó a puerta desde 40 metros para poner por delante a su equipo con un gol de muy bella factura.

A partir del gol, el equipo de Javi López comenzó a creer en la victoria y dio un paso adelante. Cristian Herrera casi ponía tierra de por medio en el marcador con un lanzamiento de falta en tres cuartos de campo que acabó golpeando el poste derecho. El Zaragoza no reaccionaba, las pérdidas en el medio eran continuas y los balones no llegaban con claridad a zona ofensiva. Solamente Benito por banda derecha y un activo Pombo intentaban revolucionar el choque.

Marc Gual continua sin suerte de cara a gol. Fuente: Heraldo

Marc Gual continúa sin suerte de cara a gol. Fuente: Heraldo

A falta de 5 minutos para llegar al descanso, el Lugo continuaba siendo el dominador del partido. El Zaragoza no conseguía reaccionar ante el gol lucense, lo que casi le cuesta al equipo de Idiakez más de un susto en forma de gol en contra.

Otra vez Dongou, muy activo en todo el partido, dejándose caer por la mediapunta, se plantaba solo ante Cristian, pero el meta volvía a salirse con la suya con una gran parada. La actuación del argentino no acabaría ahí: Iriome recogía un centro en segunda jugada para definir ante el portero, pero Cristian metía una mano salvadora que mantenía al Zaragoza en el partido.

Los blanquillos firmaron la peor primera parte de toda la temporada, en la que tuvieron una inoperancia ofensiva muy destacable y cometieron errores graves tanto en la salida de balón como en defensa.

Idiakez cambió el sistema tras el descanso

Tras el paso por vestuarios, Idiakez apostó por volver al sistema habitual con la entrada de Papu al campo por un Buff que se había paseado por el césped maño, que con el paso de los minutos se levantaba y no ayudaba a la práctica del fútbol. Con la entrada del georgiano, los maños gozaron de más dinamismo que se plasmó en algo de peligro en la portería de Juan Carlos.

Las ganas con las que saltó el equipo blanquillo auguraban un destino diferente a esta segunda parte, pero el Lugo seguía firme en defensa impidiendo entradas interiores de los zaragocistas.

Verdasca y Zapater pedían dos posibles penaltis en área visitante tras dos saques de esquina. Sin embargo, sería el conjunto gallego quien en su primera llegada peligrosa en la segunda mitad pondría tierra de por medio en el marcador: Herrera golpeaba con un disparo fuerte y cruzado que Cristian no conseguía blocar y Dongou, en posible fuera de juego por centimétros, aprovechó el rebote para marcar el segundo. El camerunés no celebró el tanto.

A partir de entonces, el partido se convirtió en un monólogo zaragocista sin obtener ningún resultado ante una defensa planada en el borde del área que se dedicó a achicar agua durante los últimos 20 minutos de partido.

Idiakez intentó meter dinamita en el campo con dos cambios ofensivos. Soro, quién gozó de la ocasión más clara con un remate de cabeza anulado por falta previa, entró por un desacertado Gual y Aguirre sustituía a Verdasca dejando a Ros, que rozó la expusión en varias disputas y cerraba junto a Grippo.

El Lugo había estudiado bien la lección y logró matrícula de honor en defensa. Leuko ganó todos sus duelos individuales por su banda mientras que Josete y Vieira fueron dos torres en los centros laterales maños. Los lucenses también supieron jugar al otro fútbol y comenzaron a aprovechar cada jugada para ganarle tiempo al cronómetro ante un Zaragoza que lo intentaba y lo intentaba sin ningún éxito. Sin sufrimiento por parte de los visitantes se llegó al final del partido.

Con esta derrota, el Zaragoza sufre su segunda derrota consecutiva tras perder por 2-1 en Almería, siendo ésta su primera derrota en La Romareda. Los de Idiakez fueron inferiores a su rival en los 90 minutos. La salida de balón es el tema más preocupante en estas dos derrotas mañas que le han costado ya tres goles. El Lugo corta su racha con esta victoria de prestigio fuera de Galicia.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Verdasca (Aguirre, 75), Lasure; Javi Ros, Zapater, Buff (Papunashvili, 46), Pombo; Marc Gual (Soro, 66) y Álvaro Vázquez.

CD Lugo: Juan Carlos; Leuko, Vieira, Josete, Kravets (José Carlos, 62); Pita (Azeez, 77),Seoane; Iriome, Aburjania; Dongou y Cristian Herrera (Campillo, 69).

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó a Leuko (19), Javi López, entrenador del Lugo (27), Aburjania (41), Javi Ros (55) y Josete (64).

Goles: 0-1, min. 21: Pita. 0-2, min. 56: Dongou.

Estadio: La Romareda ante 23.500 espectadores. Estado deficiente del césped que va a ser sustituido en los próximos días.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...