Real Zaragoza 0 – 1 Cádiz CF: A los gaditanos les hace ilusión la Copa

Un solitario tanto de Manu Vallejo en la segunda mitad le sirvió al Cádiz para llevarse la eliminatoria de La Romareda ante un Zaragoza que continúa con su mala dinámica de resultados y de juego. El equipo de Idiakez fue completamente inofensivo ante la portería amarilla y suma su sexto partido consecutivo sin ganar. Los gaditanos pudieron aumentar su ventaja pero no tuvieron fortuna de cara a gol.

El torneo copero servía como enfrentamiento para dos equipos que no pasan por su mejor racha en el campeonato liguero. El Real Zaragoza acumulaba cinco partidos sin ganar y venía de una derrota dolorosa en el derbi del Moncayo contra el Numancia, en el último minuto. En una situación muy parecida saltaba el Cádiz a La Romareda, los de Álvaro Cervera no habían ganado un partido desde el 12 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife. Con la mente puesta en recuperar la ilusión en la Copa, una victoria en el choque intersemanal serviría a uno de los dos equipos para conseguir algo de moral antes de enfrentar los duros duelos ligueros: Tenerife en el caso maño y Sporting en el andaluz.

Las bajas en la delantera obligaban al técnico zaragocista a innovar en la parcela ofensiva. Jaison Medina se estrenaba como titular con la elástica maña acompañado del canterano Soro, mientras que Aguirre caía por banda izquierda y Oliver Buff aparecía por la media punta. Idiakez también rotó en defensa pensando en la final del domingo, y los canteranos Delmás y Nieto aportarían su trabajo en los laterales. El choque comenzaba con el guión previsto para una eliminatoria de Copa a partido único: mucho respeto por parte de los dos conjuntos con miedo a cometer algún fallo que pusiese contracorriente el planteamiento inicial. Nadie dominaba, nadie jugaba, el Zaragoza intentaba tener una posesión insulsa que se convertía en la mayoría de jugadas en un intercambio de pases cortos entre los centrales y el portero que La Romareda comenzó a abuchear. Entonces comenzaron los balones largos, uno tras otro, diagonales, frontales e incluso pelotazos que el ariete Medina peleaba, pero no acertaba en ningún caso a sacar algo de provecho de ellos. Mientras, el Cádiz se sentía cómodo viendo que no sufría sin tener la posesión y dejaba correr el tiempo hasta llegar al descanso. Nada que destacar en la primera mitad, alguna interrupción en forma de lesión de Carrillo y solo un intento de remate en un córner zaragocista en el que Azamoum se anticipó a Medina.

El remate de Grippo fue la única ocasión clara del Zaragoza. Fuente: Heraldo

El remate de Grippo fue la única ocasión clara del Zaragoza. Fuente: Heraldo

Tras el paso por los vestuarios se vieron las verdaderas intenciones de cada equipo respecto a la eliminatoria. Los gaditanos salieron a morder dejando encerrado al Zaragoza en su área pero sin crear excesivo peligro a la portería de Ratón. La salida de balón volvía ser un tormento para la defensa maña y hasta Eguaras, que todavía sigue sin estar al ritmo que nos tuvo acostumbrados la temporada pasada, regalaba un balón para que Vallejo condujese hacia la meta, pero su disparo se marchaba alto. Poco después, Aketxe ponía en aprietos a Ratón con un intento de gol olímpico. Sin embargo, fue cuando el Zaragoza se quitó de encima el dominio amarillo cuando sufrió el golpe sobre la mesa. Dos pases, uno de David Gil para que Carmona diese un balón a media altura a Vallejo que se desmarcaba como una moto a la espalda de Nieto, y tras ganarle la carrera, definía a la perfección ante Ratón. Ninguno de los centrales estaba en su sitio y Javi Ros no llegó al cruce, ya que Jairo acompañaba la jugada por si le caía el pase de la muerte. Dos pases sencillos y gol, eliminatoria a favor, ya solo hacía falta aguantar el resultado.

La Romareda esperaba una reacción al gol gaditano para intentar buscar el empate y luchar por un hueco en la siguiente ronda. Pombo entraba por Aguirre y comenzaron los abucheos hacia el entrenador vasco. Soro era el único atisbo de esperanza en los maños con conducciones largas desde tres cuartos que siempre acababan con el ejeano en el suelo. Entretanto, Vallejo tuvo el segundo en sus botas. Otro contrataque demasiado fácil para los de Cervera conducido por Jairo, que observaba como Vallejo realizaba un desmarque en diagonal desde su campo para dejarlo solo ante Ratón. Sin embargo, el canterano dudó y amagó en dos ocasiones, y tras irse del portero, y cuando todo el mundo cantaba gol, apareció una pierna milagrosa de Javi Ros para salvar el segundo tanto gaditano. Igbekeme entraba por Eguaras intentando aportar más dinamismo en ataque pero no tuvo resultado. De nuevo Vallejo tuvo en sus botas la sentencia después de rematar a bocajarro un centro de Oliván que Ratón se encontró en la línea de gol.

El Zaragoza solamente tuvo una oportunidad en los últimos 15 minutos (en ralidad solo tuvo esta en todo el partido) para poner en aprietos a Gil. Grippo remataba de cabeza con potencia un córner pero el portero amarillo sacaba una mano de reflejos para desviar el balón a saque de esquina. Raí entró por un opaco y deslucido Buff en la desesperada intentona del empate que acabó con Grippo descolgado como delantero centro. El Cádiz controló los minutos finales con oficio y apenas sufrió el acoso zaragocista y Agra gozó de la última oportunidad del choque con un remate al segundo palo. Con esta derrota, los maños dicen adiós al torneo del K.O. Aquel torneo que tantas alegrías dio a la afición zaragocista en el pasado. Los de Álvaro Cervera recuperan la confianza con esta victoria y afrontarán su compromiso contra el Sporting con otra actitud.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Grippo, Perone, Nieto; Eguaras (Igbekeme, 70), Javi Ros; Buff (Raí Nascimento, 80), Soro, Aguirre (Pombo, 64); y Medina.

Cádiz CF: Gil; Carmona, Kecojevic, Ramos, Brian Oliván; Garrido, Karim Azamoum; Vallejo, Aketxe (Agra, 88), Perea (Álex Fernández, 78); y Carrillo (Jairo, 37).

Árbitro: Areces Franco (Comité Asturiano). Amonestó a Vallejo (43), Aguirre (57), Garrido (61), Perea (77) y Brian Oliván (81).

Goles: 0-1, min. 53: Vallejo.

Estadio: La Romareda ante 13.000 espectadores.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...