FC Barcelona B – Real Zaragoza: Trámite antes de la promoción


El Real Zaragoza viaja este sábado a Barcelona para disputar, a las 20:30 h. en horario unificado, todos aquellos partidos que tienen algo en juego a la ciudad condal en el último partido de liga regular para disputar un choque sin aliciente alguno ante el Barcelona B. Los zaragocistas certificaron su puesto en la promoción de ascenso y buscan la heroica de conquistar el 3º puesto que le daría factor campo en su próximo objetivo: el play off. El filial culé, ya descendido, no tiene nada en juego más que la honra de estos jóvenes futbolistas que despertaron de su letargo demasiado tarde.

Último partido de liga antes de los play off de ascenso para un Real Zaragoza donde la noticia esta semana se ha alejado algo de los terrenos de juego. Una semana que tenía que haber sido casi festiva en la capital maña para saborear el triunfo contra el Valladolid la jornada anterior y disfrutar de la promoción dos años después ha sido ensuciada por la noticia dada sobre Natxo González. El técnico vasco abandonará la disciplina maña la próxima temporada y no cumplirá lo que le queda de contrato, algo que no ha sentado anda bien a la afición maña después de lo conseguido por la plantilla con tanto esfuerzo. El destino del entrenador aun no se sabe, pero el Deportivo de la Coruña, recién descendido a la categoría de plata del fútbol español, se presenta como el principal candidato a ocupar su vacante en el banquillo.

Volviendo a hablar de lo que sucede en el verde, el Zaragoza pasó por encima del Pucela en un choque más que polémico. Un hacktrick de Borja Iglesias hizo imposible las intentonas vallisoletanas de lograr una victoria que les hubiese certificado su puesto en la promoción. Los locales gozaron de dos penales dudosos pero los visitantes no supieron aprovechar su ventaja numérica tras la más que rigurosa expulsión de Eguaras. Borja adelantó al Zaragoza tras una jugada individual de Pombo, sin embargo Toni Villa puso las tablas nada más comenzar la segunda mitad. Después comenzó el show arbitral hasta que el Valladolid puso el miedo en La Romareda con un gol de Calero a la salida de un córner. Gracias a esta victoria, los maños tienen asegurada la 4º posición con 68 puntos, ya que Valladolid, Cádiz u Osasuna no le puden arrebatar esa plaza ya que los tres conjuntos tienen 64 puntos. En la 3ª plaza está el Sporting de Gijón. Los asturianos juegan esta última jornada contra el Córdoba, los andaluces se están jugando el descenso, una derrota del Sporting en el Árcangel y una victoria maña darían a los de Natxo González la deseada plaza y partirían cn ventaja en la promoción. Sin embargo, una victoria o un empate del Sporting dejaría sin opciones a los aragoneses.

En el apartado de altas y bajas, Natxo González tiene a su predisposición a toda la plantilla después de que el Comité de Competición quitase la tarjeta roja a Eguaras, por lo que el navarro podría entrar en el once titular. A pesar de esto y echando una mirada a lo que viene-el primer partido de la eliminatoria de la promoción será el próximo miércoles o jueves dependiendo de la posición clasificatoria- el Zaragoza rotará para que los menos habituales dispongan de unos minutos en el último partido de liga. Grippo vuelve tras un mes lesionado será titular en el Mini Estadi porque se espera que su aportación en los play off sea clave y tiene que coger ritmo de juego. Ratón será quien aguarde la meta maña en sustitución del más que importante Cristian Álvarez. El resto es un poco incógnita. Ángel Martínez en el lateral zurdo, Vinicius Araujo en la punta de ataque con Toquero, Perone volverá también al centro de la zaga y quizás el canterano Pep Biel goza de unos minutos o de la titularidad.

El filial barcelonista llega al choque tras confirmar su descenso a Segunda División B. Los de García Pimienta no pasaron del empate a 0 en el Carlos Belmonte ante el Albacete y llegan a la última jornada sin opciones de salvación, por tanto, los dos filiales que este año han disputado la Segunda División no han conseguido la salvación (Sevilla Atlético y Barcelona B). El filial culé no ha podido mantener la categoría después de una temporada más que irregular y a pesar de no haber perdido en los últimos tres encuentros disputados, la reacción ha llegado muy tarde. Desde la llegada de Pimienta el equipo solo ha perdido dos partidos, eso si vitales, contra Almería y Reus. Es de admirar las victorias del filial frente al Sporting en el Molinón cortando la racha de 10 partidos consecutivos de los de Baraja sin perder como locales, o la victoria frente a un Cádiz en plena lucha por la promoción.

Maños y catalanes se han enfrentado en cinco ocasiones en Segunda División. Los catalanes siempre han vencido a los zaragocistas en el Mini Estadi, 4-1 en la temporada 2014-15 con un doblete del que fuese después jugador blanquillo Dongou y en la temporada 2013-14 por 1-0 con un solitario gol de Dani Nieto. En el partido de la primera vuelta, el Barcelona B se adelantó en el marcador por medio de Abel Ruiz pero Guti empató con un golazo desde fuera del área mientras diluviaba en la capital maña en el día de Reyes.

Posibles alineaciones

Real Zaragoza: Ratón; Benito, Perone, Grippo, Ángel, Guti, Febas, Buff, Ros; Toquero, Vinicius

FC Barcelona B: Ezkieta; Morer, Costas, Rodrigo, Cucu; Vitinho, Cuenca, Aleña; Sarsanedas, Ballou, Pérez

Árbitro: Moreno Aragón, comité andaluz

Estadio: Mini Estadi. Sábado 2 de junio a las 20:30. Partido correspondiente a la jornada 42 de Segunda División.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...