Tenerife 1 – 1 Lugo: Aquí sí estuvo cerca el KO

Dicen que lo bueno siempre se hace esperar. Un refrán que puede aplicarse al entretenido partido que han disputado Tenerife y Lugo en el Heliodoro Rodríguez López. Hubo ocasiones y apariciones en el área para los dos equipos, pero los tantos no se dignaron a aparecer hasta la recta final. El reparto de puntos permite a los canarios aumentar a cuatro su distancia con el descenso. Mientras, los gallegos se mantienen en tierra de nadie, sin poder echar todavía los fuegos artificiales por la permanencia.

Más urgencias para los locales. El Tenerife salió agresivo, decidido a aprovechar los tropiezos de Osasuna, Sabadell y Racing para abrir una importante brecha con las cuatro últimas plazas. El Lugo, luchador paciente, en su dinámica habitual fuera de casa: posesiones largas y control del esférico. Los de Quique Setién estuvieron cerca del gol con un disparo lejano de Luis Fernández que repelió el larguero.

Los isleños se llevaron este susto antes del primer cuarto de hora, aunque su reacción fue dar mucho trabajo a José Juan. El portero vigués desesperó a los atacantes del Tenerife con sus intervenciones, hasta seis de gran mérito llegó a realizar durante el encuentro. Dos en la primera parte, a Maxi Pérez y Suso Santana. Ni el argentino ni el de La Laguna lograron batir en sendos mano a mano al guardián de la portería lucense, que hizo de meta sudamericano achicando espacios y utilizando el cuerpo para despejar. Los de Raúl Agné lo intentaron más que su rival en el primer asalto, pero no encontraron el diamante más valioso del mundo del fútbol.

Las fuerzas se equilibraron tras el descanso. Por KO, y no a los puntos como Mayweather y Pacquiao, querían resolver la situación Tenerife y Lugo. Bien pudieron los visitantes asestar un duro golpe nada más volver al cuadrilátero. Primero Luis Fernández obligó a lucirse a Dani Hernández, antes de que Toni tirara con la zurda desde la frontal del área. Por centímetros, agua.

En la otra portería, José Juan a los suyo: a hacer paradas. Gran estirada a disparo lejano de Aitor Sanz. Contestó el Lugo por medio de Toni: Carlos Ruiz se convirtió en héroe salvando bajo palos cuando la grada se echaba las manos a la cabeza. Y volvería a rebatir el Tenerife por medio de Ifrán, que hizo internacional al portero gallego. Así transcurría el duelo, con intercambio de mamporros y los banquillos moviendo ficha en busca de un gol que se resistía.

Llegaría lo mejor. El Lugo comenzó a atrincherarse contra la esquina y a sacar el puño al más mínimo despiste tinerfeño. José Juan fue otra vez un imán para la pelota a la salida de un córner, al salvar dos remates de Hugo Álvarez. El Tenerife se volcó, necesitaba ganar, pero dejó espacios atrás y los de Setién parecieron dispuestos a sacar tajada.

No aprovechó el Lugo la primera contra, pero en la segunda casi tumba a su oponente. Saca de esquina el Tenerife, hay un despeje convertido en pase largo, nadie defiende y David Ferreiro enfila hacia los dominios de Dani Hernández. Álvaro Peña le acompaña y, a meta vacía, adelanta a los visitantes. Con la campana final tan cercana, el combate parecía visto para sentencia. Los rojiblancos, con una extraña combinación de colores en su camiseta en esta ocasión, se aferraban a sus escasas opciones de promocionar al ascenso.

Sin embargo, el Tenerife sacó orgullo y con muy poco margen de maniobra encontró un penalti. Cayó Maxi Pérez ante Borja Gómez y el colegiado señaló el pequeño círculo blanco. Muy dudosa la acción. El caso es que Vitolo apostó por un disparo duro que encontró la red y subió el empate al luminoso. Y como esto no es boxeo, nadie celebró la victoria. En el fútbol, los puntos se reparten.

Ficha técnica:

Tenerife: Dani Hernández; Moyano, Carlos Ruiz, Albizua, Raúl Cámara (Hugo Álvarez, 70′); Suso Santana, Vitolo, Aitor Sanz, Juan Carlos (Cristo Martín, 61′); Maxi Pérez e Ifrán (Abdón, 77′).

Lugo: José Juan; Diego Seoane, Israel Puerto, Borja Gómez, Manu; Fernando Seoane, Álvaro Peña; Iriome (David López, 74′), David Ferreiro, Toni (Iago Díaz, 68′); y Luis Fernández (Lolo Plá, 66′).

Goles: 0 – 1, 87′: Álvaro Peña. 1 – 1, 90′: Vitolo (p).

Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Amonestaciones a Juan Carlos y Suso Santana por el Tenerife; a Diego y Fernando Seoane por el Lugo.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...