EuroTenerife: cuando el fútbol y el viejo continente miraban a la isla

Foto vía equiposdefutbol.com Julio Llorente, Alexis, Vivar Dorado, Neuville, Ojeda y César Gómez; Pinilla, Antonio Mata, Chano, Felipe y Juanele

Foto vía equiposdefutbol.com | Julio Llorente, Alexis, Vivar Dorado, Neuville, Ojeda y César Gómez; Pinilla, Antonio Mata, Chano, Felipe y Juanele

El pasado mes de abril se cumplían 20 años del último partido del CD Tenerife en competiciones europeas. El equipo de Jupp Heynckes se marchaba a casa tras caer eliminado en la prórroga ante el Schalke 04 de Huub Stevens. Un gol de Marc Wilmots daba por terminado el sueño europeo que había comenzado con el penalti anotado por Felipe Miñámbres en el partido de ida y que puso la eliminatoria de cara para el conjunto canario.

El pase a semifinales no fue un camino de rosas. El Tenerife tuvo que eliminar a equipos como el Maccabi Tel Aviv o el Brondby danés en las primeras rondas. Pero sin lugar a dudas, los aficionados mayores de 25 años recordarán con anhelo los dos magníficos encuentros de ese torneo. El 2-4 ante el Feyenoord holandés o el inolvidable encuentro del Heliodoro ante la todapoderosa Lazio de “Peppe” Signori y compañía, saldado con un 5-3 a favor. Enfrentamientos que quedaron grabados en la retina de los aficionados y que, más tarde o más temprano, han de volver a la isla.

El equipo titular del CD Tenerife para disputar la UEFA esa temporada lo formaban: Ojeda; Llorente, Antonio Mata, César Gómez, Alexis Suárez; Chano, Felipe Miñambres, Slavisa Jokanovic, Vivar Dorado; Juanele y Pinilla.

Si nos remontamos de la temporada 1996/1997 tres años en el tiempo a la 1993/1994: Nos toparemos con la primera participación del CD Tenerife en la Copa de la UEFA, ahora conocida como Europa League. No llegaría tan lejos el Eurotenerife de Jorge Valdano en esta edición. Después de eliminar al Auxerre francés y al imponente Olympiakos, el destino le jugó una mala pasada. La diosa fortuna le emparejaba con la temible Juventus de Roberto Baggio. La eliminatoria quedaría resuelta con un global de 2-4 a favor del equipo transalpino, sentenciada con un 3-0 en el partido de ida. Hay que recordar que, hasta tres integrantes de esta Juventus (Roberto y Dino Baggio, y Antonio Conte) eliminarían pocos meses más tarde a la España de Clemente del mundial de USA 94.

El once de gala del CD Tenerife de la campaña 1993/1994 estaba integrado por: Manolo; Aguilera, César Gómez, Antonio Mata; Chano, Ezequiel Castillo, Felipe Miñambres, Fernando Redondo, Conte; Latorre y Dertycia.

José Luis Martí tiene la misión de hacer regresar a este histórico equipo de 95 años de edad a Primera División y, una vez allí, el objetivo pasará por devolverle la grandeza al club y volver a codearse con los mejores equipos de Europa.

Javi Collados

Apasionado al juego de la pelota

También te podría gustar...