CD Tenerife – SD Ponferradina: Los recuerdos y la permanencia, en juego

El Tenerife quería que este fuera un encuentro vital, pero los resultados de las útimas jornadas le han privado de disputar el play off y deja a la Ponferradina toda la presión en el partido de esta tarde. Los bercianos se juegan la permanencia en Segunda, e incluso, la puedan conseguir hoy con una victoria en el Heliodoro y un pinchazo del Almería ante el Mirandés.

Hace una semana, la Ponferradina conseguía una victoria agónica en el descuento sobre el Albacete que supuso el descenso de los manchegos a la categoría de bronce. Gracias a esos tres puntos, la Ponferradina depende de sí misma para mantenerse y disputar la quinta campaña consecutiva en Segunda División. A esta categoría subió precisamente en el Heliodoro, un 24 de junio de 2012, tras superar al Tenerife en una eliminatoria que tuvo polémicas de todos los tipos: arbitrales, institucionales y entre aficionados. Por ese recuerdo, por los buenos números globales de la Ponferradina en el Heliodoro y por el profesionalismo, el encuentro será más trascendental que la insustancial clasificación del Tenerife señala.

Los insulares han completado una notable segunda vuelta, pero los guarismos de la primera mitad del campeonato han sido un lastre insuperable. La parroquia local, igualmente, ha agradecido el esfuerzo y apoyará hoy a los suyos. No podrán jugar por sanción Aitor Sanz y Carlos Ruiz, así como Suso por precaución y Dani Hernández por estar convocado con su selección, Venezuela. De esta manera, se espera que José Luis Martí alinee a los menos habituales, como los canteranos Jorge Sáenz o Cristo González.

Su homólogo en la Ponferradina, Rubén Vega, verá el partido desde la grada al arrastrar una sanción de dos partidos. Estará en el banquillo Nistal, que tampoco podrá alinear a Jebor por sanción y a Pablo Infante y Álvaro Antón por problemas físicos. Eso sí, el cuerpo técnico recupera a Camille y Raillo, que deberán remar fuerte para conseguir una victoria a domicilio siete meses después, cuando la Ponfe venció en Palamós a la Llagostera.

En Tenerife los antecedentes de estos encuentros no escatiman en emoción. Además del ascenso a Segunda División, los dos equipos blanquiazules se han enfrentado en cuatro ocasiones en Segunda y en el Heliodoro. La temporada pasada, un gol de Sobrino dio la victoria a los bercianos en lo que fue un pequeña revancha del 5-0 que el Tenerife, con un gran Ayoze Pérez, le endosó a la Ponfe hace dos campañas El primer antecedente data de 2006, cuando Pereira anotó el gol de la victoria. Por último, los dos equipos también se enfrentaron en un año aciago para ambos en el que cosecharon el descenso a Segunda B, 2010/2011. Un gol de Nino y otro de Acorán establecieron el 1-1 final.

Con horario unificado, cuando comience el Tenerife-Ponferradina lo hará también el Almería-Mirandés, Osasuna-Huesca y Mallorca-Córdoba, los dos últimos incluyendo equipos que se juegan estar en play off. Una tarde de transistores que harán las delicias de los aficionados neutrales y acelerará el ritmo cardíaco de los implicados.

Ficha previa:

CD Tenerife: Roberto Gutiérrez; Cámara, Jorge Sáenz, Germán, Saúl o Aurtenetxe; Vitolo, Ricardo León; Omar Perdomo, Moutinho; Lozano y Nano.

SD Ponferradina: Santamaría; Adán, Raíllo, Alán, Casado o Camille; Basha, Andy; Acorán, Berrocal, Aguza y Djordjevic.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego)

Estadio: Heliodoro Rodríguez López

Hora: 19:00 (hora insular canaria).

También te podría gustar...