CD Tenerife 0 – 1 SD Ponferradina: los sueños de la ‘Ponfe’ dejan al Tenerife por los suelos

Un gol de Sobrino reivindica a la ‘Ponfe’ como aspirante a puestos de promoción de ascenso y convierte la situación del Tenerife en crítica. Con más variantes y oportunidades que de costumbre, los isleños desaprovecharon la superioridad numérica tras una expulsión de Infante que aumentó la seguridad de la Ponferradina en sí misma.

Dos expulsiones y un árbitro vacilante propiciaron un entretenido encuentro con la Ponferradina saliendo victoriosa. A diferencia de fechas anteriores, el Tenerife tuvo oportunidades para remontar el tanto de Sobrino de la primera mitad. El delantero manchego liquidó una jugada personal de Acorán, quien se marchó de Unai Albizua por la banda derecha y sirvió la pelota en bandeja a Sobrino al borde del área pequeña (min. 16). Hasta entonces, el guión del partido se había desarrollado como de costumbre en el Heliodoro: un Tenerife voluntarioso era incapaz de quebrar la última línea defensiva de su rival. En los minutos iniciales de tanteo sobresalió Acorán, cuya presión y movilidad originó la amarilla de Aitor Sanz que condicionó al Tenerife para el resto del partido. Una excelente jugada entre Ifrán y Aridane hizo que Jonathan Ruiz también fuera amonestado por una dura entrada por detrás al grancanario que cortó un peligroso contraataque.

La pelota era del Tenerife pero las ocasiones de nadie. Suso fue el más activo aunque no era capaz de sorprender individualmente a una defensa que ya conocía el peligro del tinerfeño. Con su participación llegaron los mejores minutos del Tenerife a la media hora de partido. Ifrán y Jorge, a la salida de un córner, animaron a una escasa parroquia local huérfana de buenas sensaciones. Fruto de este empuje, Pablo Infante vio la segunda cartulina amarilla por una entrada a destiempo sobre Vitolo. Con rigurosidad, el árbitro de la contienda, el asturiano González Fuertes, ponía en ese momento muy bajo el listón de las tarjetas.

El encuentro mejoró para el Tenerife. La Ponferradina perdió metros con el paso de los minutos en una evidente estrategia de aguantar la posición y hacer daño al contraataque. Ante la incapacidad de superar a la zaga berciana, el Tenerife se dedicó a centrar  desde el lateral del área balones llovidos que eran atajados por Kepa o despejados por la defensa. Pero uno de ellos lo cazó en el aire Aridane, quien cabeceó a la base del poste derecho de Kepa un centro de Suso. El cancerbero atrapó el rebote y con él mantuvo el resultado hasta los vestuarios.

Tras los quince minutos de descanso, la Ponferradina salió dispuesta a sentenciar el encuentro y empezó más enchufada. El Tenerife necesitó tiempo para recuperar la intensidad y para atenuar el soberbio trabajo de Acorán en la presión y en la conducción. Cuando el Tenerife parecía reponerse, un nuevo contragolpe obligó a Javi Moyano a parar en falta a Alán, una entrada que le valió una roja directa muy protestada y que compensaba la expulsión de Infante.

De nuevo, la igualdad numérica planteó otro partido. El Tenerife, haciendo gala del “más corazón que cabeza”, tenía sus oportunidades con la entrada de Iker Guarrotxena. El vasco creó peligro por la banda izquierda, aunque la ocasión más clara fue de nuevo de cabeza. Esta vez del uruguayo Ifrán remató pegado al poste derecho de Kepa. El Tenerife lo intentó de todas las maneras: tiros desde fuera del área bloqueados por la defensa berciana, centros atrapados por Kepa o acciones solitarias de Guarrotxena, Aridane e Ifrán. Con todo, la Ponferradina tuvo la oportunidad de sentenciar en un contragolpe de tres para uno que malogró Sobrino enviando el esférico al lateral de la red.

Ni los cambios tempraneros de un Tenerife voluntarioso evitaron que la Ponferradina, crecida en la adversidad, se llevara la victoria por tercera vez en las cinco ocasiones que ha visitado el Heliodoro. Con estos tres puntos, la ‘Ponfe’ se permite soñar asentándose en puestos de promoción de ascenso y el Tenerife parece haber encontrado su objetivo, la salvación.

FICHA TÉCNICA

CD Tenerife: Dani Hernández; Moyano, Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Albizua (Arnáez, 46’); Suso, Vitolo, Aitor Sanz (Ricardo, 55’), Cristo Martín (Guarrotxena, 63’); Aridane e Ifrán.

SD Ponferradina: Kepa; Carpio, Alberto Aguilar, Alan, Ó. Ramírez; Acorán (Tete, 87’), Andy, Jonathan Ruiz (Rueda 69’), Pablo Infante; Berrocal y Sobrino (Cristian, 79’).

Goles: 0-1 Sobrino (15’).

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano) expulsó por doble amonestación (26’ y 30’) a Pablo Infante y a Javi Moyano con roja directa (57’). Además, amonestó a los locales Aitor Sanz (9′), Arnáez (51’), Ifrán (69’), Jorge Sáenz(82’) y a los visitantes Jonathan Ruiz (10′), Andy (62’), Alberto Aguilar (69’), Carpio (71’), Ramírez (81’), Berrocal (86’)

Incidencias: vigésimo segunda jornada de la Liga Adelante 2014/2015 disputada ante 6.650 espectadores en el Heliodoro Rodríguez López.

También te podría gustar...