Sporting de Gijón 1 – 2 Real Zaragoza: La era Víctor imprime la primera derrota a la era José Alberto

El Real Zaragoza ha sumado su segunda victoria consecutiva en El Molinón gracias a su victoria por 1 a 2 ante el Sporting de Gijón. Djurdjevic adelantó a los asturianos en una jugada embarullada dentro del área pequeña maña. Sin embargo, un cabezazo de Álex Muñoz que lamió el poste izquierdo y un disparo cruzado de Guti tras una bonita jugada trenzada voltearon el marcador a favor de los aragoneses. Con esta victoria, el Zaragoza sale de los puestos de descenso y se aleja en dos puntos. Mientras, el Sporting sufre la primera derrota desde que llegó su nuevo técnico, José Alberto López.

La llegada de Víctor Fernández al banquillo zaragocista ha cambiado realmente el rumbo de la nave blanquilla. El zaragozano vio el partido desde la grada debido a la suspensión de dos partidos por el Comité de Competición. Su lugar fue ocupado por el segundo técnico, Loreto. Cristian volvía a la portería, Delmás le ganaba al puesto al capitán Zapater en el lateral derecho. A su vez, Eguaras retornaba al doble pivote junto a James dejando a Papu en el banquillo. Pombo se dejaría caer por banda izquierda dejando solo a Gual en la punta de ataque.

El choque comenzaba con un Sporting mejor situado en el campo y con un ímpetu mayor al de su rival por llevarse el partido desde el inicio. Los asturianos se hicieron pronto con la posesión gracias a un buen trabajo de su doble pivote y los dos puntas (Blackman y Djurdjevic) fijaban bien a los centrales maños. Los de José Alberto encerraron a los maños en los primeros quince minutos agobiando a los visitantes con una presión intensa en campo contrario. En una de estas intentonas, el palo salvó al Real Zaragoza. Cristian jugó con Eguaras para sacar el balón, pero fue encimado por dos jugadores rojiblancos que le robaron la cartera y encararon solo al meta aragonés. Djurdjevic cruzó en exceso y el balón se estrelló contra el poste. El Sporting olía la sangre y decidió subir filas y en el minuto 18 encontró su recompensa. Córner botado desde la derecha que fue descolgado con un cabezazo al área pequeña en donde ningún jugador blanquillo fue capaz de sacar la bola y Djurdjevic se llevó el gato al agua con un fuerte disparo. Fortuna, rebotes y poca contundencia habían protagonizado el primer gol asturiano. Hasta ese momento poco juego de los de Víctor Fernández.

El Zaragoza no reaccionó inmediatamente al gol local aunque consiguió tener más posesión lo que hizo que el equipo saliese un poco de la cueva. El Sporting tuvo en las botas de Blackman el 0 a 2 que hubiese dejado el partido muy encarrilado pero no consiguió conectar el remate en la misma línea de gol. En el mejor momento del Sporting, llegó el empate maño. Igbekeme lanzó un córner en corto hacia Ros que puso un centro medido a la cabeza de Álex Muñoz. El ex del Sevilla B remató con un cabezazo limpio al fondo de las mallas de Mariño, que vio como el balón tocaba en el poste antes de entrar. A partir de aquí, el envite se convirtió en un monólogo aragonés. Eguaras y James se hicieron con el control del centro del campo lo que provocó la creación de salidas limpias de balón y la realización de jugadas combinadas que ponían en aprietos a la defensa maña. En una de ellas llegó la remontada zaragocista. Eguaras, con un toque preciso de exterior, abría para la subida de Lasure que realizaba un centro raso al corazón del área al cual Marc Gual no llegaba pero si un atento Guti en el segundo palo para cruzar la bola ante Mariño.

Marc Gual pidió penalti en un lance con Mariño. Arnaldo García

El Zaragoza había sacado su rasmia para remontar el partido en menos de 20 minutos. A pesar de faltar poco para el intervalo, los maños no pararon de tocar con tranquilidad e incluso pidieron un penalti de Mariño a Marc Gual en el que tras ver la repetición no se puede llegar a una conclusión clara. Mariño puede que le tocase pero Gual exageró su caída, el árbitro amonestó al punta. En medio de esta polémica se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuario, el partido continuó con el mismo guión del final de la primera mitad. El Molinón esperaba una reacción del Sporting que había bajado su nivel futbolístico tras unos interesantes 20 primeros minutos, sin embargo, el Zaragoza proseguía con las llaves del choque. Pombo tuvo el tercero en sus botas gracias a un disparo algo escorado que sacó Mariño como pudo. Esta quizás fue la última ocasión clara del Zaragoza en el partido a pesar de no haber llegado todavía al minuto 60. Los asturianos intentaron volver a hacerse con el balón sin éxito ya que los blanquillos tenían muy claro su cometido: el rival llega hasta medio campo y presión intensa en medio campo para evitar centros al área. Guitian y Muñoz estuvieron inmensos en los balones laterales y acabaron el choque con un sobresaliente. Sobresaliente también para Cristian Álvarez que sacó una mano espectacular al remate de cabeza de Djurdjevic a poco para el final. El Zaragoza supo aguantar el resultado en El Molinón ante un Sporting que tampoco fue capaz de apretar mucho en esta segunda mitad y que acabó encerrando a los visitantes pero sin sufrimiento.

Esta victoria sirve como un bálsamo de aire fresco para los pupilos de Víctor Fernández que enlazan dos victorias consecutivas antes de recibir a uno de los cocos de la categoría la semana próxima, el Málaga. El Zaragoza ha mejorado en todos los aspectos desde la llegada del aragonés y se ve un equipo dentro del campo con la idea muy clara y con el conocimiento de lo que tienen que hacer y lo que no. Los maños se sitúan temporalmente en el 14º puesto con 22 puntos. Por su parte, el Sporting queda en tierra de nadie, 9º a 6 puntos de la promoción con esta derrota, la primera desde que llegó José Alberto López.

Ficha técnica

Sporting de Gijón: Mariño; Geraldes, Peybernes, Álex Pérez, Cordero; Cristian Salvador, Nacho Méndez (Neftalí, 72); Carmona, Traver (Álvaro Jiménez, 56); Blackman (Pablo Pérez, 66) y Djurdjevic.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Guitián, Álex Muñoz, Lasure; Eguaras (Zapater, 70), Javi Ros, Igbekeme; Raúl Guti (Papunashvili, 61), Pombo; y M. Gual (Aguirre, 82).

Árbitro: Soto Grado (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Traver (21), Geraldes (34), M. Gual (42) y Eguaras (48).

Goles: 1-0, min. 18: Djurdjevic. 1.1, min. 26: Álex Muñoz. 1-2, min. 38: Raúl Guti.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...