Año marcado por la controversia para el Sporting

El año del equipo asturiano quedó marcada por la polémica tanto dentro del césped, con las continuas controversias arbitrales, como fuera del terreno de juego en la que las ruedas de prensa han ocupado más minutos en los principales diarios nacionales que el día a día del conjunto de Gijón. No obstante, este equipo compuesto por guajes tuvo su merecida recompensa -no exenta de polémica- a final de temporada asegurándose otra permanencia en Primera División.

El 2016 comenzaba con una derrota en El Madrigal, en un partido en el que el Sporting jugó mejor, pero el árbitro decidió no dar por válido un gol desde saque de banda directo, que en la repetición se veía como tocaba en un defensor. Para mayor frustación el Villarreal marcaba en fuera de juego el gol que le suponía la victoria.

Tuvieron que pasar diez jornadas, en el enfrentamiento ante el Málaga en La Rosaleda para que de nuevo el conjunto de Abelardo se viese perjudicado por decisiones arbitrales. En esta ocasión se dio en el minuto 91 cuando un defensa local tocó con las manos el esférico. Hasta el técnico malacitano, en aquel entonces Javi Gracia, reconocía en rueda de prensa que era penalti.

Con el paso de las jornadas y el descenso acechando cada vez más al Sporting -que sólo estaba un punto por encima- Clos Gómez concluyó la fiesta arbitral de la temporada en el partido más polémico que vivía el conjunto rojiblanco en mucho tiempo. Fue en la visita al Camp Nou en la jornada 35 ,donde el Sporting se jugaba el descenso y el Barcelona la liga, y en estos casos ya sabemos a que equipo perjudicaría el árbitro, cayeron por 6-0 en un resultado bastante engañoso. Primero con una posible falta que no se pitó de Luis Suárez a Cuellar, después con un penalti del Barcelona que no expulsó a Piqué por manos en la línea de cal y que Gómez ni siquiera pitó,  un segundo gol en claro fuera de juego,  para  en 10 minutos  pitarles tantos penaltis en contra como a favor en toda la temporada; el primero de ellos fue claro, pero los otros dos ni siquiera hubo contacto.

Tras acabar el partido, Abelardo explotó en rueda de prensa, un total de diez puntos perdidos sin contar la acumulación de tarjetas absurdas o el famoso año sin penaltis a favor.

Ahora nos vamos a salvar muy a pesar de mucha gente y el domingo espero que el Molinón  sea una bombonera a reventar

Sus deseos fueron órdenes para su afición que se convirtió en el jugador número 12 en los partidos en casa. Y consiguiendo derrotar a tres gigantes de nuestra liga.

El Sporting conseguía derrotar en el que seguramente fue su mejor partido de la temporada a un Atlético que se jugaba la liga. El Sporting volvió a sacar de nuevo tres puntos en una remontada agónica para que pasase lo que pasase su afición se sintiese orgullosa de estos guajes. En su visita al Pizjuán tiró de épica y el el 90+2 Isma López remontaba el partido para poner el definitivo 1-2.

Otra victoria por 2-0 ante el Eibar permitió al Sporting llegar con vida a la jornada 37 en su duelo por la salvación contra el Getafe. Este fue un duelo dramático en el que solo le valían los tres puntos, quien perdiese tenía un pie y medio en segunda y un empate condenaría a los dos conjuntos. Se hizo un desplazamiento masivo de 5.000 aficionados al Coliseum al que fue el partido más importante de la temporada. Este agónico encuentro acabó con empate a 1, pero aún seguían vivos y tenían la última oportunidad en la última jornada de liga.

Desplazamiento de 5000 aficionados del Sporting al Coliseum

Desplazamiento de 5000 aficionados del Sporting al Coliseum

Se necesitaba un milagro para salvarse: que el Sporting derrotase al Villarreal en casa y el Getafe no lo hiciese en Sevilla ante el Betis. El día llegó y el Sporting se encomendó al Molinón para obrar el milagro.  Con la vista en Gijón y la mente puesta en Sevilla, en el minuto 8 se adelantaban con un gol de Jony. En la segunda parte S. Álvarez ponía el 2-0 definitivo, mientras que el Getafe perdía 0-2 ante el Betis. La permanencia estaba sellada. Un año más estos guajes estarían en primera.

permanencia-del-sporting

Llegó el verano y la polémica seguía. Tras sucesivos rumores de que Marcelino García Toral se había dejado ganar ante su ex-equipo en la última jornada de liga, a una semana para afrontar la previa de Champions, su presidente Juan Carlos Roig, para asombro de todos, prescindía de sus servicios.

Marcelino fue cesado en verano del Villarreal por su partido ante el Sporting

Marcelino fue cesado en verano del Villarreal por su partido ante el Sporting

En el mercado de fichajes de verano en el equipo hubieron salidas y entradas. Haciendo una profunda reforma en la plantilla y perdiendo hombres tan importantes como Sanabria o Jony y otros nuevos como Moi Gómez o Duje Cop.

La temporada 16/17 del Sporting comenzaba de manera asombrosamente optimista con dos victorias y un empate que situaban al Sporting en puestos Champion, sin embargo a partir de  la 4ª jornada el equipo volvía a la realidad y desde entonces hasta la fecha su balance es de 10 derrotas 2 empates y una victoria ante Osasuna que le sitúan en la posición 18ª de la liga con 12 puntos.

Además de los malos resultados también ha tenido repercusión mediática los rajes en rueda de prensa de Cuellar, tras una falsa acusación de un periodista y de Abelardo con un rifirrafe contra otro periodista tras caer eliminados en dieciseisavos de fina de Copa del Rey ante el Eibar.

Con esta delicada situación el Sporting ya está moviendo hilos para hacerse con jugadores que refuercen el equipo a un coste económico mínimo y ya han sonado los primeros nombres de técnicos para sustituir a un Abelardo que está en la cuerda floja.

En la situación actual es utópico pensar de nuevo en la permanencia, pero si estos guajes ya obraron el milagro dos veces ¿Por qué no lo iban a conseguir una tercera vez?

También te podría gustar...