Santander, Murcia y Miranda

Estas tres ciudades viven pendientes del futuro de sus equipos de fútbol. La LFP sentenció tres días atrás al Murcia hasta descender al equipo, prorrogó la agonía al Racing de Santander y dio alas al Mirandés, que perdió la categoría (19º) la temporada pasada en Segunda y ocuparía la plaza del conjunto pimentonero en Liga Adelante.

El primer día de agosto, Javier Tebas salió a la palestra para asestar una puñalada al Murcia, que desciende a Segunda B de manera irrevocable -esperemos que no-. El Racing mantendrá la categoría si presenta un informe detallado de la gestión en el aplazamiento de la deuda. Los cántabros tienen hasta el miércoles 6, ni un día más. Dos reveses parar dos conjuntos históricos que aunque fuesen ‘esperados’, duelen como un gol por la escuadra del eterno rival.

Los servicios técnicos de la LFP apreciaron irregularidades en la entidad de Jesús Samper. La Liga asegura que el propio Murcia es quien reconoce que no puede cumplir los ratios exigidos para su inscripción. El club debe en torno a 12 millones de euros a Hacienda. El jueves 7 el organismo decidirá, ya con carácter definitivo, de la misma manera que lo hará con el Racing, aunque los verdiblancos tienen más posibilidades de inscripción que los de color grana.

Pendientes de todo esto están en Miranda de Ebro. El Mirandés acabó 19º y ocuparía la plaza del Murcia en caso de confirmarse el descenso administrativo. Eso sí, la repesca se realizaría si los de Anduva cumplen todos los requisitos económico-administrativos. Si se confirma que la Nueva Condomina no presenciará fútbol de plata, los de Carlos Terrazas harán honor a su apellido y ‘aterrizarán’ de nuevo en la Liga Adelante. Este movimiento podría provocar que los pimentoneros recalaran en el grupo I de la Segunda B, con equipos asturianos, gallegos, riojanos y castellano leoneses, como el Oviedo, Logroñés, Compostela, Burgos o Cultural Leonesa, por citar algunos de ellos.

Con un ojo carroñero está Florentino Pérez. Al acecho de la situación, el Madrid quiere que el Castilla de Zidane juegue en Liga Adelante. En Valdebebas  aprovecharán cualquier tropezón del Mirandés con la documentación o del Racing con el aplazamiento de la deuda. Esperemos que, de una manera u otra, la sección de Segunda en losotros18.com mantenga 21 escuadras. Será una buena señal. Significará que el Murcia se ha salvado por la campana, que el Racing ha fumado la pipa de la paz con la LFP o que el Mirandés vuelve a ser bienvenido en esta división. Por lo menos que se cumplan dos de estas máximas. Somos más de clubes históricos que de filiales deficitarios.

La miel en los labios

Hice referencia, unas líneas más arriba, a lo esperado de estas decisiones. La LFP ha vuelto a meter la mata. ¿Por qué? Porque actúa mal y tarde. Tanto Racing como Murcia presentaron la documentación requerida y el organismo presidido por Tebas no puso ninguna traba ni transmitió información de la posterior decisión, que comunicó a estos dos clubes hace tres días.

La actividad en Santander y Murcia continuó como si nada. De hecho, los pimentoneros presentaron a su sexto refuerzo, el defensa Rafita. En la otra punta de la península satisfacción tras la resolución en su favor de la licencia del delantero Mamadou Koné. Después fervor. Casi 4000 aficionados se manifestaron por las calles de Santander en una marcha reivindicativa para pedir la inscripción en la competición.  Todo un éxito.

El Racing huele la miel. El Real Murcia, no. No es exactamente el mismo caso, pero la presión cántabra se ha hecho notar. La grana, todavía no. O no lo que debería. Quizás el Racing, envuelto en una sanción federativa que le impide jugar la Copa del Rey, tenga esa pizca de ‘institución histórica’ que, permítanme los aficionados murcianos, no tiene tan reconocida su entidad. Quizás los medios no se han hecho tanto eco,  quizás la manifestación no tuvo tanta afluencia… Tampoco debemos olvidar que Cantabria podría pasar a ser región sin equipo en la élite, dato que tienen muy en cuenta los políticos e influencias a la hora de presionar.

A Murcia le pasaría algo similar. La reacción institucional no se ha hecho esperar y ya se han producido contactos entre Ayuntamiento, CSD y LFP. La Liga tiene que dar el visto bueno al acuerdo entre Hacienda y club. A todo esto, la Agencia Tributaria explicó en un comunicado «que si un equipo de fútbol desciende de categoría se debe a una norma interna de la Liga del Fútbol Profesional, integrada por los propios clubes y, en ningún caso, al grado de cumplimiento de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria».

Es decir, Hacienda deja en manos de la LFP la decisión que previamente la entidad pública ha pactado con el club. Parece raro.  Hacienda se lava las manos. Ahora debemos preguntarnos.. ¿por qué dejaron morir, por ejemplo, al CD Ourense? ¿Quién decide qué club firma las paces a plazos con la Agencia Tributaria? ¿Qué diferencia existe,  a la hora de inscribir a un equipo, entre deber sueldos a jugadores o hacerlo en forma de impuestos?

En definitiva, el Murcia debe resolver la siguiente regla en tres días: «la entidad no presenta la debida solvencia financiera que asegure su viabilidad en la Liga Adelante». Así lo expuso la Liga. Todos los mecanismos están activados en la ciudad, donde hay esperanza comedida. El aficionado pimentonero se encuentra en estado de shock. Pasó de jugar el playoff de ascenso, es decir, de quedarse a dos partidos para ascender a Primera, a verse envuelto en un descenso extradeportivo a Segunda B. Un palo inmerecido.

En El Sardinero están más tranquilos. Tienen que acreditar de qué forma han alargado la deuda. El recién ascendido, entre tanto tumbo, se ha ganado disputar la competición de plata. Si todo va bien, el domingo 24 de agosto se estrenará en Montilivi ante el Girona a las 9 de la noche.

No tengo tan claro que, dos horas antes, ese mismo día, el equipo que ejerza de local ante el Lugo sea el Murcia.  Todas las papeletas las tiene el Mirandés. La decisión está en manos de la LFP. Tebas ha untado de miel los labios de Racing, Murcia, Mirandés y Castilla y sólo la va a repartir entre dos.  A temblar, que de repartos, Javier sabe poco…

 

 

 

 

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...