Cultural y D Leonesa 2 – 0 CF Reus Deportiu: La final se quedó en el Reino

La Cultural Leonesa celebra uno de los goles anotados esta tarde. No llegaron a igualar el resultado del último precedente, pero consiguieron 3 puntos importantísimos para la permanencia. Foto vía www.twitter.com/CyDLeonesa

La Cultural Leonesa sumó 3 puntos vitales de cara a su lucha por la permanencia en el fútbol profesional, tras vencer por 2-0 a un Reus que pagó cara su tranquilidad en la primera parte.

Atienza en propia puerta y David García firmaron los 2 tantos de un encuentro en que los locales pusieron el coraje necesario para su precaria situación en la tabla y los visitantes, que habían conseguido a base de esfuerzo un colchón importante respecto a su rival, se vieron superados en intensidad en unos primeros 45 minutos para olvidar.

Pese a ello, el primer cuarto de hora fue de un Reus que mientras no se sintió atacado, dominó el balón con parsimonia, sin demasiada verticalidad pero con criterio. Los frutos de ese dominio inicial fueron, básicamente, un disparo alto de Querol tras una buena jugada de Yoda.
Justo al paso del minuto 15, Rodri sería objeto de un gol bien anulado por fuera de juego claro, pero esta acción despertó a la Cultural y disparó las alarmas de un Reus que defendió muy pasivamente la jugada.
Álex Menéndez, que seguramente disputó su peor partido como rojinegro, dejó una autopista para Emi Buendía, que llegaba una vez y otra hasta la línea de fondo.
Al ecuador de la primera mitad, todo pudo cambiar. Máyor, que recibió solo delante del portero, acusó su terrible racha con el gol y, sin explicación, cayó al suelo sin tan siquiera poder rematar. La jugada, que rayó la comicidad, se transformó en dramática para su equipo, ya que tras el robo, la Cultural acabaría la jugada con un córner a favor.
El saque de esquina, tras rebotar en Atienza, superó a Badia que no pudo hacer demasiado al cogerle a contrapié.
El 1-0 deshizo por completo al Reus y dio alas al equipo leonés. Primero Señé y luego, sobre todo, Rodri, estuvieron cerca del 2°. El 12 culturalista desaprovechó el primer mano a mano con Badia con una gran intervención del arquero.
Pero a la siguiente, en el 35, otro balón al área fue culminado por David García, para lograr el 2-0 con, de nuevo, excesiva pasividad defensiva de los de Garai.
De aquí al descanso, patetismo rojinegro. Primero Tito pudo ser expulsado tras un entradón sobre Guarrotxena y después, dos pases de enemigo a Badia, estuvieron a punto de darle otra alegría a la sufrida parroquia local.

Con el descanso, algo cambió. La entrada de Lekić por un desacertado Tito hizo que el chip catalán cambiara, aunque el repliegue leonés también ayudó.
El serbio, que es de largo el mejor atacante rojinegro, estuvo cerca de rematar una falta servida por Gus.
Pero los minutos pasaban y el Reus dominaba de forma estéril.
Tanto fue así, que Rodri, con un nuevo error de bulto de Álex Menéndez al quedarse enganchado en el fuera de juego, estuvo a centímetros de dar la puntilla, pero, tras driblar a Badia, disparó forzado, fuera, marrando su segundo 1 contra 1 con el barcelonés.
Los cambios ayudaron mucho a que el marcador no se moviera. Los de la Cultural, lógicos para atar los 3 puntos, dieron consistencia a la zaga leonesa.
Los rojinegros, en cambio, fueron más discutibles. Y es que Garai plantó a 3 delanteros referencia para jugar durante media hora, con Guzzo y Àlex Carbonell en el banco, cosa difícilmente comprensible.
Pese a todo, cerca anduvo el cuadro de la capital del Baix Camp de hacer bueno el experimento, con un disparo al palo de Fran Carbia, que tuvo la única clara desde entonces hasta el término del choque.
Desde aquí hasta el final, colección de balones largos y descolgados por zagueros leoneses que tuvieron, seguramente, uno de los días más tranquilos de la temporada pese a jugar frente a 4 delanteros.

Así, la Cultural queda, provisionalmente, 19ª a 1 solo punto de la permanencia, mientras que los reusenses, con 37, siguen con un margen de 5 unidades con la quema.

Ficha técnica

Cultural y D Leonesa:
Palatsí; Bastos (Albizua, min 80), Viti, Zuiverloon, David García; Sergio Marcos, Samu Delgado (Ángel García, min 57); Emi Buendía, Guarrotxena (Yeray, min 69), Señé; Rodri.

CF Reus Deportiu:
Badia; Miramón, Atienza, Olmo, Menéndez; Tito (Lekić, min 45), Juan Domínguez, Gus Ledes; Yoda (Édgar Hernández, min 61), Querol (Fran Carbia, min 61); Máyor.

Goles:
1-0, Atienza (PP), min 24.
2-0, David García, min 35.

Árbitro:
Guillermo Cuadra Fernández (colegio madrileño).
Amonestó a:
Cultural y D Leonesa: Samu Delgado, min 51; Emi Buendía, min 66; Zuiverloon, min 81.
CF Reus Deportiu: Tito, min 38; Édgar Hernández, min 82; Miramón, min 91; Lekić, min 92.

Incidencias:
Partido de la 29ª jornada de la liga de Segunda División A disputado en el Estadio Reino de León ante 9.541 espectadores. Se guardó un minuto de silencio, en memoria de Enrique Castro, «Quini».

Javier Tomás Cortés

Maestro, aficionado del CF Reus Deportiu y apasionado del periodismo deportivo a partes iguales.

También te podría gustar...