CF Reus Deportiu – Real Oviedo: El Capitán vuelve al Municipal

Folch juega un balón ante la atenta mirada de su actual compañero Toché. El ex-capitán rojinegro visitará por primera vez su antiguo estadio con la zamarra oviedista. Foto vía http://www.infocamp.cat

Folch juega un balón ante la atenta mirada de su actual compañero Toché. El ex-capitán rojinegro visitará por primera vez su antiguo estadio con la zamarra oviedista. Foto vía http://www.infocamp.cat

Reus y Oviedo se vuelven a ver las caras en el Municipal, en un duelo que estará marcado de inicio por la vuelta del gran capitán rojinegro a la capital del Baix Camp. Se espera un caluroso recibimiento por parte de una hinchada que no olvida a uno de los grandes héroes del ascenso y posterior consolidación del equipo reusense en la categoría de plata.
El encuentro, que dará comienzo este sábado a las 18h, servirá para medir las fuerzas de dos contendientes que llegan con la moral por las nubes. Los asturianos, terceros, buscarán asaltar posiciones de ascenso directo antes del derbi del Tartiere y los rojinegros, decimoterceros tras llevarse su derbi del domingo pasado, buscarán alargar su alegría una semana más.

En el histórico de los Reus-Oviedo en la ciudad ganxeta, queda en la retina precisamente el golazo de Ramon Folch al cuadro carbayón que valió un punto para los suyos (1-1). Más duro fue para los de López Garai el encuentro de primera vuelta donde los ovetenses fueron claramente dominadores de su rival en un duelo donde las chancletas -y un magnífico Toché- todavía hicieron acto de presencia (3-0).

El Reus, a aprovechar el impulso del derbi

Los pupilos de Aritz López Garai encontraron al fin el pasado domingo ese punto de inflexión que tanto necesitaban. La convincente victoria en Tarragona (1-2) unida a la buena imagen pese a la derrota en el choque contra el Lugo, han hecho mejorar la autoestima de un conjunto que parecía bloqueado tras los correctivos previos a la Navidad.
Este hecho y la tranquilidad de mantener un hueco importante con la parte caliente de la tabla, hacen que el partido de esta tarde se vea como una buena oportunidad para comenzar a cimentar una permanencia, que los rojinegros quieren firmar cuanto antes.
No lo tendrá fácil la Avellana Mecánica para conseguir la victoria. Un rival en progresión meteórica, unas lesiones que no acaban de subsanarse -Miramón y Querol vuelven a ser baja cuando los plazos inicialmente decían que a finales de enero estarían ambos recuperados-, la ausencia por sanción de los dos centrales -Atienza y Olmo- y el entrenador y la marcha, este viernes, de Roberto Santamaría, son los handicaps con los que el Reus saltará al verde en esta jornada.
Pese a todo, Garai es optimista de cara al encuentro de esta tarde, ya que confía en «ser capaces de crear una dinámica positiva». Sobre su rival, que viene con unos últimos resultados espectaculares, el de Barakaldo advierte que «tienen unas transiciones de balón muy rápidas y presionan muy arriba», pero deja claro que la clave estará en «quien imponga su estilo».

El Oviedo, a por el 23 de 27

El equipo carbayón llega como un tiro a la capital del Baix Camp. 6 victorias y 2 empates en los últimos 8 encuentros tienen la culpa de que los de Juan Antonio Anquela tengan a tiro las posiciones de ascenso directo tras un inicio algo irregular de campaña. El técnico jiennense, además, tiene un currículum inmaculado contra el Reus, ya que ha conseguido la victoria siempre que se ha enfrentado a los rojinegros -a parte del 3-0 ya mencionado anteriormente, con el Huesca consiguió sendos triunfos la campaña pasada, por 2-1 en El Alcoraz y 0-1 en el Municipal, siendo el único entrenador de la categoría que ha vencido a la Avellana en 3 ocasiones-.
El parte de bajas oviedista tampoco se queda corto, ya que Carlos Hernández y Aarón Ñíguez serán baja por acumulación de amonestaciones, aunque la afición azul podría ver por fin, de nuevo, a su hombre-gol, Toché, en la titularidad tras 3 meses en el dique seco -jugó un rato el pasado fin de semana frente al Almería, donde ya consiguió el tanto del empate momentáneo (2-1)-
Anquela, que sabe que afición y prensa tienen un ojo puesto ya en el derbi de la próxima jornada frente al Real Sporting, puso el pie en el freno y dio toda la importancia al choque de hoy en rueda de prensa, afirmando que «si no nos queremos equivocar solo hay que pensar en el Reus» y dejando claro que su rival es «un gran equipo de fútbol. El año pasado solo se sacó un punto de 6». Preguntado por la posible titularidad de Toché, el andaluz comentó que «no está para jugar al 100% noventa minutos», pero no desveló si volverá a ser suplente, o será titular hasta que el cuerpo aguante.

Convocatorias

El Reus, con su opacidad casi absoluta de información, sigue sin ofrecer la posibilidad de contar con convocatorias previas a los partidos. Teniendo en cuenta el parte de bajas, los jugadores disponibles por López Garai son los siguientes:
Badia, Sillero; Campins, Íñiguez, Álex Menéndez, Migue García; Tito, Juan Domínguez, Àlex Carbonell, Gus Ledes, Borja Fernández, Vitor, Guzzo; Haro, Yoda, Cámara, Fran Carbia; Édgar Hernández, Máyor y Lekić.

El Oviedo sí que ha dado su lista de 18 futbolistas y es la siguiente:
Juan Carlos, Alfonso, Johannesson, Varela, Verdés, Forlín, Folch, Toché, Linares, Yeboah, Mariga, Hidi, Christian Fernández, Valentini, Cotugno, Saúl Berjón, David Rocha y Mossa.

Posibles alineaciones

CF Reus Deportiu:
Édgar Badia; Campins, Íñiguez, Tito, Álex Menéndez; Juan Domínguez, Gus Ledes, Vitor; Yoda, Fran Carbia, Máyor.
Real Oviedo:
Alfonso; Johannesson, Forlín, Verdés, Valentini; Varela, Folch; David Rocha, Mossa, Saúl Berjón; Toché.

Árbitro

Eduardo Prieto Iglesias (colegio navarro). 5ª temporada en Segunda.
En los 12 encuentros en que ha impartido justicia, han habido 6 victorias locales, 4 empates y 2 triunfos visitantes. Tiene una media de 5 tarjetas amarillas por partido y ha enseñado 3 cartulinas rojas. Ha impartido justicia 2 veces al Reus esta temporada, con un empate a 1 frente a la Cultural Leonesa y una derrota en Cádiz (1-0). También ha arbitrado al Oviedo en 2 ocasiones en esta campaña, con victoria en casa frente al Numancia (3-1) y empate a 1 en Almería.

Javier Tomás Cortés

Maestro, aficionado del CF Reus Deportiu y apasionado del periodismo deportivo a partes iguales.

También te podría gustar...