2016. El año glorioso del CF Reus Deportiu

29 de mayo de 2016. 19:50h.
Ese fue el momento en el que Gorostegi Fernández, árbitro vasco, pitaba el final del partido más importante de la historia del Reus y toda la ciudad se sumía en la euforia. El fútbol, por vez primera en la historia de la ciudad de Gaudí, entraba en la élite profesional estatal, esa cumbre que, en la capital del Baix Camp, únicamente era posible en el hockey sobre patines.
El conjunto rojinegro vencía al Racing de Santander por la mínima tras haber profanado, la semana anterior y con una exhibición imponente, el templo santanderino de El Sardinero (0-3), en una eliminatoria que quedará para siempre en la memoria de la afición reusense.

Pero 2016 empezó cuesta arriba. Muy cuesta arriba. Tanto, que muchos aficionados temieron por el proyecto que tanto les ilusionaba.
Ese temor, duró todo el primer cuatrimestre hasta que la treintena de valientes que asistieron al Valencia B-Reus del 16 de abril, recibieron por fin buenas noticias del cuerpo técnico rojinegro. «El lunes o el martes, cobramos». Esa fue la frase. Y, aunque el partido acabó de la peor manera, la calma llegó.

Antes que eso, cuatro meses en que los jugadores y miembros del cuerpo técnico se dejaron todo lo que tenían sin ver un duro, y en el que, salvo contadas ocasiones, compitieron como auténticos titanes. Mención especial al partido de Vila-real en el que, siendo suaves, los rojinegros fueron ciertamente perjudicados arbitralmente ante el filial amarillo, el por entonces, líder de la categoría: 3 expulsiones en un partido sin violencia alguna, y descuento interminable que hacía pensar lo peor. El empate final, dejó viva la lucha, aunque la moral de los de la capital del Baix Camp subió de forma importante tras lo ocurrido.

Otro momento para recordar fue la victoria en el Miniestadi de Barcelona, el 19 de marzo, ante un filial azulgrana enrachado, con un gol antológico de Vitor que, con toda probabilidad, es el más espectacular del año que nos deja.

Pero si hay un periodo que no se olvidará, será el mágico mayo de 2016:
5 partidos, 5 victorias, 10 goles a favor, 0 en contra.
Especialmente importantes 2 de estos tantos, previos a la eliminatoria de campeones:
El de Édgar Hernández ante el Olímpic, en el 88, que aseguraba el play-off y mantenía al Reus vivo en la lucha por el campeonato hasta la última jornada (7 de mayo), y el de Ricardo Vaz en Cornellà, que junto al empate del Vila-real B en la Ciutat Esportiva Dani Jarque, daba el título del grupo 3 de Segunda B, por primera vez en la historia, al CF Reus Deportiu (día 15).

Posterior al ascenso, cabe resaltar la eliminatoria de campeones, que los de Natxo González perdieron en los penaltis ante el UCAM, tras dos soporíferos encuentros en los que la intensidad brilló por su ausencia.

Pasado el verano, el club se preparó para el asalto a la categoría profesional, con una renovación parcial de la plantilla, ya que se quiso mantener a la columna vertebral del equipo que logró el ascenso. Así, a los Badia, Benito, Olmo, Ángel, Folch, López Garai, Rafa García, Fran Carbia, Vitor, Ricardo Vaz, Haro y Édgar Hernández, se añadieron los nuevos fichajes Jordi Codina, Melli, Atienza, Migue García, Albistegi, Miramón, Querol, Guzzo, Macky y Máyor, además de los cedidos Campins, Babić y Jorge Díaz.

Así, el nuevo CF Reus Deportiu de la temporada 2016/17, inició su andadura de forma fulgurante, venciendo en Palma ante un rival, el RCD Mallorca que en teoría estaba hecho para subir a Primera, con Albert Benito como primer goleador rojinegro de la categoría en toda la historia.

Pasadas las semanas, ese inicio fulgurante se fue consolidando, llegando, el 22 de octubre, a la segunda posición en solitario tras vencer al CD Lugo en el Estadi Municipal.

Pero si ha habido un partido en mayúsculas para los pupilos de Natxo González en esta segunda parte de año, ese fue el Derbi del Camp, el primero disputado en categoría profesional, y que dio, 13 años después, la primera victoria de los del Baix Camp ante su eterno rival tarraconense, con gol de Fran Carbia.

Tras ese partido, los rojinegros se han ido mostrando bastante irregulares en sus resultados, haciendo mejores actuaciones fuera del Estadi Municipal que en él, pero un gran inicio de campaña les ha permitido acabar 2016 en una cómoda, y a priori poco previsible, 7ª posición.

Datos del 2016:

42 partidos disputados
18 victorias (10 en casa, 8 fuera)
12 empates (6 en casa, 6 fuera)
12 derrotas (5 en casa, 7 fuera)
Título de campeón del grupo 3 de Segunda División B
(primero en 107 años de historia)
Ascenso a 2ªA (primero en la historia)

Imágenes del 2016:

Gol de Édgar Hernández al Olímpic de Xàtiva que daba al CF Reus Deportiu la clasificación matemática para disputar el play-off de ascenso a 2ªA.

Gol de Édgar Hernández al Olímpic de Xàtiva que daba al CF Reus Deportiu la clasificación matemática para disputar el play-off de ascenso a 2ªA. Foto via www.delcamp.cat

Jugadores y afición celebran el gol de Ricardo Vaz en Cornellà que, a la postre, daría el título de campeón del grupo 3 de Segunda B a los rojinegros.

Jugadores y afición celebran el gol de Ricardo Vaz en Cornellà que, a la postre, daría el título de campeón del grupo 3 de Segunda B a los rojinegros. Foto via www.reusdigital.cat

Jugadores y afición celebran el ascenso del equipo de Natxo González frente al Racing de Santander. Foto via www.lavanguardia.com

Jugadores y afición celebran el ascenso del equipo de Natxo González frente al Racing de Santander. Foto via www.lavanguardia.com

Imagen del gol de Fran Carbia, que daba la victoria en el Derbi del Camp al Reus, frente al Nàstic de Tarragona, el pasado 20 de noviembre. Foto via www.as.com

Imagen del gol de Fran Carbia, que daba la victoria en el Derbi del Camp al Reus, frente al Nàstic de Tarragona, el pasado 20 de noviembre. Foto via www.as.com

Javier Tomás Cortés

Maestro, aficionado del CF Reus Deportiu y apasionado del periodismo deportivo a partes iguales.

También te podría gustar...