Real Sociedad – Rayo Vallecano: Anoeta como tabla de salvación madrileña

La semana pasada, San Sebastián fue visitada por olas de más de 11 metros de altura que, por suerte, no produjeron desperfectos en la bonita ciudad. No pasó lo mismo con el temporal sucedido hace algo más que un mes. Éste se llevó por delante muchos comercios donostiarras cercanos al mar que aún hoy, más de 30 días después, no han podido volver a abrir sus puertas. Muchos locales siguen con el agua al cuello, como el Rayo Vallecano en la clasificación. La esperanza vallecana pasa por lograr una victoria esta noche en Anoeta. Si esto ocurriera, los madrileños volverían a disfrutar de dos victorias seguidas (vencieron al Valencia el domingo pasado), logro que solo han conseguido una vez en esta Liga; ante la Real y el Almeria en la primera vuelta. Este dato explica bastante claramente la situación clasificatoria del equipo de Vallecas. Por eso, la tabla de salvación del Rayo pasa por Anoeta.

Y más si cabe tras los resultados cosechados por sus rivales este fin de semana: la sorprendente victoria del Valladolid y la buena trayectoria del Betis en el último mes con el colofón de los tres puntos del sábado. Para este partido Paco Jémez no podrá contar con dos de los pivotes que más utiliza, Trashorras y Baena, los dos sancionados por acumulación de tarjetas, ni con Tito, lesionado. La baja de los dos primeros ofrece la posibilidad a varios jugadores para acompañar a Saúl en el medio campo. Lo más probable es que lo haga Adrián, hijo del exmadridista Michel, tan pitado por estos lares. Además, la sanción de Trashorras y de Baena obliga a adelantar la posición de Saúl, que ha jugado varios partidos como central aprovechando su buena salida de balón desde atrás. Jugar con el ilicitano en el doble pivote conlleva colocar a Gálvez y a Zé Castro como centrales, con la consiguiente pérdida de talento para sacar jugado el esférico desde su propia área. La lesión de Tito, titular en los dos últimos compromisos ligueros, permitirá a Arbilla contar con otra oportunidad tras su mala actuación en el Camp Nou, donde fue sustituido en el minuto 41. Así, el Rayo podría saltar a Anoeta con Rubén bajo palos; Arbilla, Ze Castro, Gálvez y Rat; Saúl y Adrián; Rochina, J.Viera, I. Falqué; y Bueno. Con este once saldrá a dejar atrás las preocupaciones por el descenso.

Y en el bando rival, la Real Sociedad, la inquietud viene por el estado de salud de su portero titular, Claudio Bravo. El chileno, que es el único realista que ha disputado todos los minutos, sufrió el pasado domingo una rotura fibrilar de grado I del músculo recto anterior de su muslo izquierdo que le mantiene como duda para el partido del lunes. En caso de que no pueda jugar, Zubikarai, tras sus buenas actuaciones en la Copa, será su sustituto. El que sí podrá jugar pese a salir tocado del encuentro en Sevilla es Zaldúa, que ya se ha recuperado de su esquince en la rodilla. Todo hace indicar que no será de la partida ante el Rayo y que el puesto de lateral derecho recaerá en Carlos Martínez, que ha sido noticia esta semana por unas declaraciones algo críticas con Arrasate. Así, tras el fracaso de Sevilla, el míster de Berriatúa volverá a su 4-3-3 para alinear a Zubikarai, Carlos Martinez, Mikel González, Iñigo Martinez, José Ángel; Markel, Pardo, Canales; Vela, Agirretxe y Griezmann. Éste último ha sido el gran protagonistas de la semana en el cuadro txuri urdin tras estrenarse con la selección absoluta francesa el pasado miércoles. Su buena actuación con los blues ha llenado páginas de periódicos en toda Francia y en Gipuzkoa. Todos le ven como fijo en la lista de Deschamps para el Mundial de Brasil tras su gran temporada, donde firma, por ahora, 16 goles. Curiosamente, Griezmann se estrenó con la zamarra donostiarra en un partido de Copa de hace cinco años ante el Rayo. Este encuentro fue la última victoria de los madrileños en Anoeta, donde han encajado dos goleadas por 4 – 0, en sus dos últimas comparecencias

Posibles alineaciones:

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martinez, Mikel González, Iñigo Martinez, José Ángel; Markel, Pardo, Canales; Vela, Agirretxe y Griezmann.

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Ze Castro, Gálvez,Rat; Saúl, Adrián; Rochina, J. Viera, I Falqué; Bueno.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...