Rayo Vallecano 2 – 2 Real Sociedad: Pírrico empate para iniciar 2016

Rayo y Real Sociedad inician el nuevo año con un empate que de poco sirve a ambos. Los madrileños seguirán una semana más en descenso y los vascos restarán, en la mejor de las suertes, a tan sólo dos puntos por encima de los puestos rojos. Más contenta, eso sí, puede estar la Real, a la que su papel de visitante le otorgaba menor exigencia y a la que el guión del partido ha puesto siempre a contracorriente.

El partido en Vallecas ha sido un toma y daca intenso en el que cualquiera podría haber vencido, por lo que las tablas parecen justas. Entre tanto frenesí, cabe destacar la actuación de dos futbolistas: Diego Llorente y Aritz Elustondo. Dos jóvenes centrales que han estado imperiales y a los que el partido ha regalado la posibilidad de marcar sendos goles para sus equipos (el 1-0 y el 1-1 respectivamente). Los goles, pero, han sido lo de menos.

Llorente ha anulado a Jonathas y ha proporcionado la salida de balón más efectiva a un Rayo fuertemente incomodado por la alta presión de la Real. Elustondo, por su parte, se ha vuelto a mostrar contundente y seguro en su nueva demarcación, que estrenó en el Bernabeu la última jornada, y en la que se ha consolidado en sólo dos partidos, condenando al ostracismo a Diego Reyes y devaluando la importancia de la ausencia de Mikel González.

El guión del partido ha sido diabólico, y es que los goles han ido llegando cuando mejor estaba el rival. Un testarazo de Llorente en un córner perfectamente servido por Trashorras adelantó al Rayo al cuarto de hora de un partido que había empezado con una mejor Real que se iba consolidando en el césped aprovechando el nerviosismo local. El 1-0 tranquilizó al Rayo y le sirvió para hacerse con el dominio, rozando el segundo en una falta lateral botada nuevamente por Trashorras. No aprovechó sus buenos minutos y llegó el 1-1.

Rubén Pardo, que hoy ha aprovechado la sustitución del lesionado Canales para reivindicar su titularidad, ha servido con perfección una falta lateral que ha rematado en el corazón del área Aritz Elustondo, siendo su primer gol como jugador del primer equipo. El gol devolvió el control del partido a los vascos, que minutos antes del descanso estuvieron cerca del 1-2 tras un cabezazo de Carlos Martínez en otra falta centrada prácticamente desde el mismo lugar que la del 1-1.

Tras el descanso, rápidamente llegó el 2-1. Jozabed, sólo ante Rulli, definió de la mejor manera para volver a espolear a los locales. La ventaja, pero, le duró al Rayo los poco más de 10 minutos que también le había durado la del 1-0. Nuevamente Pardo ha sido quien, tras servir un córner, ha puesto en bandeja el gol a un Bruma que ha empalado sólo en el segundo palo. El extremo guineano ha vuelto a materializar con gol una notoria mejoría en su rendimiento.

La Real había empatado el partido, pero, a diferencia de lo que había sucedido con los anteriores, éste no supuso que se hiciera el equipo goleador con el control del partido. En gran parte por el acierto de Jémez al cambiar a Lass (quien había fallado gravemente en la marca de Bruma en el 2-2) por Bebé, quien revolucionó el partido y protagonizó las ocasiones más claras que habría hasta el final del partido.

Con todo, el Rayo, que ya acumula siete jornadas sin vencer, jugará lejos de Vallecas las dos próximas jornadas frente a Levante (sábado a las 22.05) y Valencia. Por contra, la Real Sociedad afronta sus dos próximos partidos en Anoeta ante Valencia (domingo a las 16.00) y Deportivo.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Yoel; Quini, Diego Llorente, Ze Castro, Tito; Trashorras, Raúl Baena, Embarba (sustituido por Pablo Hernández, 86′), Jozabed, Lass (sustituido por Bebé, 63′); y Javi Guerra (sustituido por Manucho, 72′)

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Aritz Elustondo, Íñigo Martínez, Yuri; Markel, Illarramendi (sustituido por Xabi Prieto, 64′), Carlos Vela, Rubén Pardo, Bruma (sustituido por Chory Castro, 85′); y Jonathas

Goles: 1-0 (14′), Llorente tras rematar de cabeza un córner; 1-1 (26′), Elustondo tras rematar de cabeza una falta lateral; 2-1 (50′), Jozabed en un mano a mano contra Rulli; 2-2 (62′), Bruma tras empalar el balón en la salida de un córner

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Llorente (47′), Quini (55′) y Ze Castro (70′) por parte local, y a Carlos Martínez (18′), Markel (36′) y Yuri (69′) por parte visitante.

También te podría gustar...