Rayo Vallecano 1 – 2 CD Mirandés: 378 días después

Un año y doce días. Ese es el tiempo transcurrido entre la contundente victoria por 1-4 la temporada pasada en el Anxo Carro por parte de los rojillos hasta la tarde de hoy en Vallecas. Una larga agonía que se notó en la afición visitante cuando abandonaba el Estadio de Vallecas, consiguiendo tres puntos vitales que sirven para meterse de lleno en la lucha por la salvación. Una lucha a la que tendrá que seguir remando un Rayo que jugó bastante tiempo en inferioridad, y eso condicionó la segunda parte.

Se presentaba un auténtico duelo por la permanencia. Dos equipos separados por cuatro puntos y cinco puestos en la tabla. Demasiado respeto se tuvo en la primera mitad, en la que apenas hubo un disparo a puerta del Rayo en este tiempo, aunque el balón era del CD Mirandés. Se repartieron las ocasiones, pero ninguna de claridad para batir las metas defendidas por Gazzanigga en los franjirojos y Sergio Pérez (volvió a la titularidad) en los hoy azulones. El momentáneo empate a cero no dejaba a ninguno de los dos satisfechos, pues las cosas seguían igual de cuesta arriba.

La segunda mitad fue un giro de 360º en comparación con lo vivido minutos antes. Apenas tardó cinco minutos el Rayo en anotar el primero de la tarde. Una salida en falso de Sergio Pérez, una mano fuera del área. Falta favorable al Rayo. Un despeje de la defensa burgalesa que le llegó a Beltrán, que disparó sin pensar. Su lanzamiento fue al palo, y en el rechace, le cayó a un ex-rojillo, Ernesto Galán, que fusiló al fondo de la red el balón. 1-0 y el guión de siempre para los visitantes.

Una revolución en el equipo de Álvarez de los Mozos. Salen Urko Vera y Maikel Mesa, se van Salinas y Guarrotxena. Diez minutos después, el delantero barakaldés cabeceó el empate en el minuto 64, tras una asistencia de Provencio. Se igualan las fuerzas, y vuelve a empezar otro partido. Apenas tres minutos después, el colegiado del encuentro decidió amonestar a D. Aguirre, uno de los mejores en el Rayo, que se tuvo que retirar expulsado al ser su segunda amarilla. La balanza se equilibró de un lado, y parecía que el Mirandés podía hacer sangre.

Se siguieron repartiendo las ocasiones, aunque quizás llegaba con más facilidad el equipo visitante. Sin embargo, los disparos del equipo franjirrojo eran muy peligrosas, a pesar de estar con uno menos. En el minuto 85 llegaría la sentencia con el gol de Marco Sangalli, que batió a Gazzaniga tras un disparo a contrapie. Comenzaron los primeros pitos en el estadio, y no se fueron de allí incluso con el pitido final, donde el descontento vallecano tuvo mucha repercusión. Dos ocasiones más hasta el final para el Rayo, una que se paseó por el área rival, y un excelente disparo que se fue desviado por muy poco de la meta de Sergio Pérez. No hubo tiempo para más, y Vallecas estalló.

Por un lado, la alegría de un CD Mirandés que consigue su primera victoria de la temporada lejos de Anduva. Y había ganas. Se celebró como si de un título se tratase. Tanto en el césped como en la grada. Lejos queda en el calendario aquel 1-4 conseguido en Lugo, siendo la última victoria hasta el momento. En el otro lado, una afición cansada, que ven como van jornada tras jornada descienden en la tabla, corriendo serio peligro de perder la categoría por segundo año consecutivo. El puesto de Baraja pende de un hilo, tan fino, que puede romperse en cualquier momento. A los dos equipos les separan únicamente un punto en la tabla, pero cuatro puestos entre uno y otro. El descenso se iguala.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano (1): P. Gazzaniga; Galán, A. Amaya, Dorado, Quini (P. Ebert, min. 65), F. Beltrán, J. Gómez, D. Aguirre, Álex Moreno, A. Embarba (Javi Guerra, min. 87) y Manucho

CD Mirandés (2): Sergio Pérez; G. Kijera, Fran Cruz, Carlos Moreno, Provencio, Salinas (Urko Vera, min. 54), Eguaras, Marco Sangalli, Guarrotxena (Maikel Mesa, min. 60), Álex García y Pedro (Fofo, min. 83)

Goles: 1-0, min. 50 Galán; 1-1, min. 64 Urko Vera; 1-2, min. 85 Marco Sangalli

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó del cuadro local a A. Amaya, Manucho y expulsó por doble amonestación a D. Aguirre (min. 67). En el lado visitante, amonestaciones para Guarrotxena, Marco Sangalli y Carlos Moreno

Estadio: Estadio de Vallecas. 8.632 espectadores, con seguidores del CD Mirandés en la grada

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...