Rayo Vallecano 0 – 2 FC Barcelona: Derrota en el césped, fiesta en la grada

Derrota del Rayo por dos a cero ante el actual líder de Liga. Los de casa tuvieron un inicio serio e intenso, pero dos errores seguidos en la línea de atrás echaron por tierra todo el trabajo que se hizo durante la primera media hora. Ante un rival de estas características los errores se pagan caros y el resultado no fue más contundente porque el Barcelona falló todas las ocasiones que tuvo en el segundo periodo.

La primera mitad estuvo marcada por lo ocurrido entre el minuto 35 y 36. 60 segundos que cambiaron por completo el devenir del choque. Comenzó el Rayo apretando y con una línea defensiva muy lejos de su meta. Llegaron incluso a encerrar a su rival en su área. Comienzo muy bueno que se fue al traste.

El planteamiento fue productivo hasta que un balón largo pilló desconcentrada a la defensa rayista (la primera vez fue Abdoulaye quien erró y la siguiente Morcillo). En el 35 un balón largo de Piqué dejó a Messi frente a Toño y no perdonó. Inmediatamente después fue Busquets quien buscó a Munir arriba, este se la dio a Neymar e hizo el segundo con un disparo cruzado. Dos goles que fueron casi idénticos, pudieron ser tres si Munir hubiera acertado en un mano a mano contra el meta de casa.

En el descanso Jémez introdujo dos cambios: Manucho por Abdoulaye Ba y Aquino por Licá; y pasó a una especie de 3-5-2 con Bueno como enganche. Con el angoleño, el ataque local buscó el centro lateral y el juego directo por sistema. Juntó más hombres arriba y esto hizo que el partido se rompiera. El Rayo encontraba las cosquillas y se perfilaba el 1-2. La tarjeta roja a Morcillo en el 60 volvió a cambiar el encuentro, se quedaban sin ningún central natural.

La defensa de tres pasó a ser de dos y no era capaz de tapar las llegadas del Barcelona. Siempre estaban en minoría y si el marcador no fue más abultado fue porque los blaugranas no quisieron forzar la máquina con un resultado que ya les favorecía. Ese fue el guión de los últimos compases: los vallecanos intentaban no descomponerse y buscaban a tientas una ocasión con la que meterse en el partido; el Barça tenía el balón y seguía desaprovechando ocasiones manifiestas de gol. Con la expulsión de Aquino se terminó el partido de manera definitiva.

Más allá del resultado lo más positivo del encuentro fue la afición y el buen ambiente que se vivió en un partido en el que se colgó el cartel de “no hay billetes”. Cánticos y ánimos no faltaron, desde el minuto uno hasta el noventa. De esta manera, el Barça se aferra al liderato una semana más y el Rayo volverá del parón con dos encuentros lejos de su afición, que hoy ha vuelto a demostrar que nunca caminarán solos, que aunque suene a tópico es una realidad como los regates de Kakuta o la melena de Manucho.

Ficha técnica

Rayo Vallecano: Toño; Tito, Abdoulaye (Manucho, 45’), Morcillo, Insua; Baena, Trashorras (Jozabed, 74’), Bueno, Licá (Aquino, 45’), Kakuta y Leo Baptistao.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra, Mathieu; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta (Rakitic 69’); Neymar (Sandro, 80’), Munir (Pedro, 59’) y Messi.

Goles: Messi (35’) y Neymar (36’).

Árbitro: Mateu Lahoz. Mostró la amarilla para los locales: Abdoulaye Ba (18’) y Trashorras (33’); y los visitantes: Xavi (10’) y Piqué (72’). Expulsó por doble amarilla a Morcillo (37’ y 60’) y a Aquino (63’ y 91’).

Estadio: Estadio de Vallecas (14.971 espectadores)

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...