Expediente Rat: un rumano en el Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano es el conjunto que más goles ha recibido en lo que va de Liga; con un total de 59 tantos en contra, el equipo promedia 2,36 goles por jornada. Por ello no es de extrañar que en el mercado de invierno haya intentado reforzar la parcela defensiva con la cesión de Borja López y la posterior contratación a coste cero del agente libre Razvan Rat, previa desvinculación del West Ham a principios de febrero.

Rat debutó el pasado domingo en el partido que enfrentaba a Rayo Vallecano y Sevilla. El defensa rumano se mostró serio y contundente, y contribuyó al tono sólido y compacto de su equipo, mejorando la imagen defensiva ofrecida en jornadas anteriores.

Disputó 66 minutos en los que completó un total de 29 pases y despejó tres balones desde su área en un encuentro en el que el peligro sevillista llegó siempre a balón parado. Paco Jémez quiso destacar en rueda de prensa su sobriedad y su tendencia a no cometer errores graves y añadió que espera que su rendimiento vaya a más con el paso del tiempo.

Trayectoria reciente

Rat fue fijo en la zaga del conjunto rumano en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. Rumanía no tuvo suerte y el bombo le deparó enfrentarse a Francia, Italia y Holanda en la fase final. A pesar de la dureza de los rivales, los rumanos dieron la cara: cosecharon dos empates ante Francia e Italia que les sirvieran para obtener un meritorio tercer puesto; estuvieron a punto de pasar a cuartos si no fuera porque Buffon detuvo un penalti a Mutu en los minutos finales del último partido de la fase de grupos.

En la temporada 2008/09 Rat consiguió levantar la Copa de la UEFA con el Shakhtar Donetsk; equipo donde estuvo un total de 10 temporadas y disputó 174 encuentros a las órdenes de su compatriota Lucescu. Fue el lateral zurdo titular durante todas las rondas decisivas que disputó el equipo ucraniano y sumó a su palmarés su primer y único título continental hasta la fecha.

Suma un total de 94 apariciones con el combinado nacional, situándose como el sexto jugador en la historia de Rumanía que más veces ha jugado con la selección absoluta, a solo un partido de igualar a Dan Petrescu. Debutó el 13 de febrero de 2002 en un partido ante Francia. Su última aparición fue el pasado 19 de noviembre donde cayeron eliminados ante Grecia en la repesca que daba acceso a la fase final del Mundial de Brasil; competición que el país no disputa desde Francia 98 donde cayeron en octavos de final ante Croacia.

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...