Aquino y Pereira: franjirrojos por un año

El Rayo Vallecano ha cerrado la contratación de su decimotercera y decimocuarta incorporación: Jonathan Pereira y Javier Aquino, los dos procedentes del Villarreal. De esta manera, la plantilla de Paco Jémez queda conformada por 23 efectivos, a la espera de concretarse el fichaje del meta argentino Cristian Álvarez.

Jonathan Pereira

El delantero gallego está curtido en mil batallas en la Primera y Segunda División españolas, acumulando 208 apariciones. A sus 27 años llega a Vallecas para armar una delantera con la que, de momento, tendrá que competir con Manucho para hacerse un hueco en el once; habrá que esperar a que se concrete la más que posible cesión de Leo Baptistao para cerrar del todo el puesto de delantero centro.

Criado en las inferiores del Villarreal, debutó en primera ante el Levante marcando un gol (2006). De ahí salió cedido a Racing de Ferrol y Racing de Santander las dos siguientes temporadas. Tras su vuelta a casa, ante la falta de oportunidades, fichó por el Betis en el mercado invernal de 2010. Sumó 9 goles en su primera media campaña y a la siguiente celebró el ascenso con los verdiblancos. En 2012 volvió al Madrigal, otra vez en invierno, en calidad de cedido, donde fue determinante para que el submarino amarillo lograra su retorno a máxima categoría. Él marcó el gol que devolvía al Villarreal a Primera.

Esta última campaña y media ha demostrado ser todo un ratón de área. Un ariete con olfato de gol que siempre está buscando la oportunidad de hacer daño en el último cuarto de campo. Aunque sus cifras anotadoras no lo definen como un «killer» nato, su aportación va más allá, siempre es un incordio para la zaga rival.

Tiene experiencia en Europa League con el Villarreal y el Racing de Santander, pasó a la historia al marcar el primer gol de la historia del equipo cántabro en esta competición. Ese año rindió a gran nivel en el Sardinero y su buen hacer le valió para jugar tres partidos con la selección sub-21 (2009).

Javier Aquino

El atacante de 24 años es una centella por banda derecha, su velocidad resulta letal a la contra. Explosivo y vertical como pocos. Los únicos peros que se le pueden poner son su irregularidad y su falta de acierto de cara a puerta, en temporada y media en el Madrigal sólo ha marcado un gol. Pero aún tiene margen de mejora.

Llegó a Villarreal procedente del Cruz Azul mexicano, club de formación donde estuvo dos temporadas y media como profesional (desde 2011 hasta el invierno de 2013). Allí sumó 93 apariciones en total, marcando ocho goles y repartiendo 19 asistencias. El conjunto de Castellón lo fichó como una de las promesas del país azteca (entonces 22 años) para consumar su ascenso a Liga BBVA. En el primer año con Marcelino jugó 12 partidos, y este último sumó 36 con la elástica amarilla entre Liga y Copa.

De la plantilla actual, es el único franjirrojo que estuvo en el mundial 2014; ante Holanda en octavos de final. Además, tiene en su palmarés una medalla de oro de los JJOO de Londres 2012, donde jugó todos los partidos como titular (6). También estuvo con su selección en la última Copa Confederaciones: disputó dos encuentros (contra Japón e Italia).

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...