CF Rayo Majadahonda 18/19: un nuevo rayo irrumpe con fuerza en Segunda

El CF Rayo Majadahonda, horas antes del debut en Segunda División ante el Real Zaragoza. Foto vía LaLiga.es

Los estrenos en Segunda División suelen ser siempre ilusionantes. Es el caso del CF Rayo Majadahonda, un equipo con 42 años de historia donde ha conseguido en su quinta temporada en Segunda B el ascenso a la categoría de plata. Los hombres de Antonio Iriondo parten con el objetivo de durar más años en el segundo nivel del fútbol español con experiencia en sus fichajes. A todo ello, se añade la oportunidad de jugar en el Wanda Metropolitano durante media temporada, un escenario espectacular para un equipo de categoría.

El ascenso: la constancia tiene su premio

Tras la eliminación en 2017 en su primera fase de ascenso ante el Racing de Santander, los rayistas se quedaron con las ganas de más. En la temporada 2017-2018, el CF Rayo Majadahonda finalizó en primera posición del grupo I de Segunda B con 86 puntos. Una trayectoria intachable que lo mantuvo en la zona de playoff durante toda la temporada.

En la fase de ascenso vía campeones, su rival fue un club favorito al ascenso como es el FC Cartagena (campeón del grupo IV). Los madrileños cayeron en Cartagonova por 2-1 ante los murcianos, pero lograron remontar en su estadio tras vencer en el Cerro del Espino por la mínima. La alegría invadió a los madrileños, que lograron el ascenso en el minuto 7 con un gol en propia meta de Zabaco. La temporada se cerró con un subcampeonato después de caer ante el RCD Mallorca por 2-1 en Son Moix y 0-1 en el Cerro del Espino.

Antonio Iriondo, un conocedor de la casa y veteranía en el banquillo rayista

Si hay que mencionar un nombre destacado en la historia reciente (y del club) es el entrenador Antonio Iriondo. El técnico, nacido en Rusia, es un veterano en los banquillos del fútbol modesto madrileño. Amorós, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Pinto o San Sebastián de los Reyes son algunos equipos a los que ha entrenado. En esta ocasión, al CF Rayo Majadahonda cumple su segunda etapa, pues ya entrenó a los rayistas durante cuatro años (1994-1998).

En su primer etapa, consiguió que el club madrileño debutase en la categoría de bronce (aunque el año siguiente no pudo mantener la categoría). Desde 2012, lleva en el conjunto rayista y ha logrado salvar al equipo en Segunda B, consiguiendo dos clasificaciones para el playoff a Segunda División (la última acabó en ascenso a la categoría de plata).

En su estilo de juego, destaca por ofrecer un fútbol variado y con mucha presión ofensiva. Una de sus claves ha sido la combinación de esquemas que ha realizado, pero el más táctico es el 3-5-2, con dos carrileros profundos para dar más velocidad en el contraataque. Hay que recordar que Iriondo entrenó en Primera División al Rayo Vallecano en 2003, sustituyendo a Gustavo Benítez en el banquillo.

El defensa del CF Rayo Majadahonda, Ernesto Galán, en el encuentro ante el Real Zaragoza. Foto vía LaLiga.es

El defensa del CF Rayo Majadahonda, Ernesto Galán, en el encuentro ante el Real Zaragoza. Foto vía LaLiga.es

La veteranía y la experiencia transformada en fichajes

El cuadro madrileño ha implementado un cambio profundo en su plantilla para afrontar el reto de la Segunda División. Aun así, ha mantenido jugadores clave como el portero Basilio, el defensa central Jorge García, los mediocentros Óscar Valentín y Carlitos, o el delantero peruano Jeisson Martínez. En cuanto a las incorporaciones, quince son los nombres nuevos que se incorporan a la plantilla rayista. Unos fichajes que se caracterizan por la juventud y experiencia de algunos jugadores, con trayectorias dilatadas en el fútbol profesional.

Ander Cantero (portero): el joven guardameta navarro quiere ser una alternativa bajo palos a Basilio. El jugador llega en calidad de cedido por el Villarreal B, club donde destacó y estuvo a punto de ascender a Segunda División. Un guardameta seguro bajo palos, con buen dominio de balón y en el uno contra uno.

Rafa López (defensa): La veteranía en defensa aparece con Rafa López. El lateral vallisoletano cuenta con una gran experiencia en fútbol profesional, donde jugó en equipos como el Real Valladolid, la SD Eibar o el Getafe CF. Ahora regresa a la liga española procedente del Pune City de la liga india. Un central muy polivalente, seguro en la defensa y que también puede jugar de lateral.

Francisco Varela (defensa): Las bandas son otra de las prioridades que ha buscado el equipo en el mercado de fichajes. El lateral Francisco Varela representa la juventud en el vestuario, al que llega desde el Real Oviedo libre. A pesar de las pocas oportunidades en el cuadro ovetense, es un lateral muy hábil con los pies y con capacidad de subir al ataque con facilidad.

Isaac Carcelén (defensa): El lateral Isaac Carcelén es el único jugador por el que el club madrileño pagó por su fichaje (70.000 euros). El zaguero gaditano fue uno de los jugadores más destacados el pasado año en la Cultural Leonesa, club del que procede. Un lateral que, al igual que Francisco Varela, destaca por ser de corte ofensivo y que es un buen lanzador a balón parado.

David Morillas (defensa): David Morillas es el último fichaje para los laterales de la zaga que ha hecho el CF Rayo Majadahonda. El jugador murciano llega al equipo madrileño procedente del Albacete Balompié, donde cuajó una buena campaña. Es un lateral muy polivalente en defensa, pues puede jugar de central, muy corpulento y con buen manejo del balón.

Héctor Verdés (defensa): Varela no ha sido el único jugador que ha llegado de Real Oviedo. El central Héctor Verdés también llega del cuadro asturiano con el objetivo de ser un futbolista destacado en el cuadro rayista. Con una dilatada experiencia en Segunda con equipos como el Elche, la AD Alcorcón o el Xerez CD, destacada por su contundencia en el centro de la zaga y su facilidad para subir al ataque.

Ernesto Galán (defensa): la defensa se completa con Ernesto Galán, otro jugador que tiene experiencia en la categoría. Galán llega libre del Rayo Vallecano, donde no tuvo mucha continuidad el pasado curso. Su buena distribución de juego y su rapidez son sus armas para convencer a los madrileños.

Luso Delgado (centrocampista): El centro del campo es una de las zonas que ha reforzado el CF Rayo Majadahonda en esta temporada. Sin duda, Luso Delgado quiere conectar de manera adecuada la zaga y la parte ofensiva del equipo. El mediocentro aragonés tiene un corte defensivo y puede jugar de lateral, al que llega procedente de la SD Huesca.

Enzo Zidane (centrocampista): uno de los jugadores que está llamado a brillar en el CF Rayo Majadahonda es Enzo Zidane. El hijo de Zinedine Zidane llega del filial duopolista en calidad de cedido, con la misión de ser una pieza clave en el centro del campo. Su buen golpeo y su  juventud vienen a ser sus armas destacadas para competir a un gran nivel con el CF Rayo Majadahonda.

Aitor García (centrocampista): El centrocampista onubense viene a reforzar la parcela ofensiva del equipo madrileño. El jugador llega en calidad de cedido por el Cádiz CF, donde no tuvo oportunidades en su segunda temporada. Un mediocentro hábil, rápido y que tiene un buen golpeo en jugadas a balón parado.

Fede Varela (centrocampista): La juventud en el CF Rayo Majadahonda se sitúa en el centro del campo con jugadores como Fede Varela. A sus 21 años, el jugador llega cedido del FC Oporto, donde ha llegado a ser internacional con la selección española sub-21. Es un mediocentro más ofensivo, rápido y que se puede adaptar al juego combinativo de Iriondo en el equipo.

Nicolas Shiappacasse (centrocampista): el mediapunta es una de las perlas del fútbol uruguayo que ayudará al CF Rayo Majadahonda a brillar en Segunda División. El mediapunta llega en calidad de cedido por el Atlético de Madrid B, con un estilo de juego caracterizado por su velocidad, su desborde y su buena colocación en el campo.

Jesús Rodríguez (centrocampista): El centrocampista granadino Jesús Rodríguez es otra de las bazas que utilizará Iriondo en los extremos del campo. El jugador llega cedido del filial duopolista, y buscará una oportunidad en el cuadro rayista. Su polivalencia en ataque será su arma principal para ayudar al equipo a conseguir goles.

Aitor Ruibal (delantero): la delantera es una de las áreas donde también se ha reforzado el equipo. En esta posición, el club rayista consiguió la cesión de Aitor Ruibal, que llega procedente del Betis Deportivo (aunque la segunda vuelta fue cedido al FC Cartagena). El atacante barcelonés es un jugador muy hábil en el área y que tiene buen desborde.

Toni Martínez (delantero): Otro de los jugadores que promete tener un hueco en el CF Rayo Majadahonda es Toni Martínez. El delantero murciano llega cedido del West Ham United de la liga inglesa. El ex canterano del Valencia CF tiene rapidez, desborde y buena pegada en jugadas a balón parado.

En cuanto a las bajas, la más destacada es la del extremo Jorge De Frutos, que se marcha al filial duopolista madrileño. Otros jugadores que ayudaron al ascenso como Juan Cruz o Dani Pichín no estarán en el equipo tras fichar por Elche CF y SD Ponferradina respectivamente. Fondarella, Dani Martínez, Abou, Borrego, Vicente Romero, Jairo Cárcaba, Escobar, Carles Coto y Álvaro Rodríguez son otras de las bajas, al que se completa con la retirada del central Sergio Oliva.

El objetivo de la permanencia para seguir creciendo en el Cerro del Espino

Sin duda, las opciones del CF Rayo Majadahonda en Segunda División pasan por asegurar la permanencia de categoría. Por ello, buscarán como local una fortaleza en sus resultados para continuar un año más en la categoría de plata. Hay que destacar que, debido al aforo limitado de su estadio natal (Cerro del Espino), el conjunto rayista jugará hasta enero en el Wanda Metropolitano gracias a un acuerdo con el Atlético de Madrid.

De este modo, los rayistas ganarán más público y jugarán en un estadio de ensueño para muchos equipos de la Comunidad de Madrid. Esta medida será efectiva en la primera vuelta hasta que esté acabada la remodelación  del Cerro del Espino. En cuanto a la Copa del Rey, la ilusión se debe de convertir en un aliado para pasar de ronda, ya que en sus últimas tres participaciones no pasó de la primera ronda (2001-2002, 2015-16 y 2017-18).

También te podría gustar...