Promoción a Segunda División: Oviedo y Nástic regresan a la división de plata

Ovetenses y tarraconenses ascienden a Segunda División. Cádiz, Huesca, Huracán, Bilbao Athletic, UCAM Murcia, Racing de Ferrol, Guadalajara y Hércules a las semifinales del playoff de ascenso. Cartagena y Eldense mantienen la categoría a costa de Las Palmas Atlético y Avilés.

En tiempo de playoff, la emoción se hace palpable a cada segundo. Es uno de esos momentos que los futbolistas esperan toda la temporada. Encuentros que normalmente se deciden por una acción puntual, aunque también tenemos algunas victorias claras y no hay que olvidarse de la polémica, presente siempre en toda promoción. Dicen que el playoff de ascenso a Segunda División es de las promociones más duras y no es para menos, el fin de semana volvió a dejarnos imágenes para el recuerdo.

Cádiz CF 0-1 Real Oviedo (Global 1-2)

Los carbayones regresan al fútbol profesional 12 años después. Duelo de titanes en el Ramón de Carranza, entre dos de los favoritos al ascenso desde principio de temporada. Duelo con sabor añejo a Primera División y que se saldó con victoria azulona. Los pupilos de Sergio Egea supieron sufrir desde la primera mitad, cuando el conjunto cadista buscaba la meta de Esteban con insistencia. Los de Claudio Barragán dispusieron de varias oportunidades. La más clara en las botas, que perdonó en un mano a mano con Esteban.

Los ovetenses eso sí, no se descuidaron y también dispusieron de sus ocasiones. El gol llegó en la segunda mitad. Saque de esquina botado por Susaeta, que David Fernández se encargó de enviar al fondo de la red. A partir de entonces, los visitantes desplegaron su juego defensivo y de destrucción, contuvieron al Cádiz y Esteban evitó el empate con una gran parada a poco del final. El Real Oviedo asciende a Segunda División y peleará por el título de la categoría y el “Submarino Amarillo” se va a las semifinales del playoff y deberá superar dos rondas si quiere dar el salto de categoría.

Gimnástic de Tarragona 3-1 Huesca (Global 3-1)

Los tarraconenses se convirtieron ayer en nuevo equipo de Segunda División, tras superar a los oscenses con claridad. Los pupilos de Vicente Moreno venían con la lección aprendida de la temporada pasada, cuando la Llagostera los privó del sueño del ascenso. Tras el 0-0 de la ida, el Nou Estadi debía dictar sentencia. No falló la afición, que abarrotó las gradas con más de 13.000 espectadores.

Foto vía Gimnástic de Tarragona.

Foto vía Gimnástic de Tarragona.

Tras una primera mitad de intercambio de cuero y algunas ocasiones puntuales, la segunda mitad arrancó eléctrica. Los locales se adelantaron a los 2 minutos de la reanudación, con un potente disparo de Lago Junior, que golpeó en el palo antes de introducirse en la portería. Fue la chispa que encendió al Nástic que ampliaría distancias por mediación de Rocha y Marcos Jiménez. Mainz anotaría el tanto del honor para el Huesca, que se va a la repesca por subir. Los tarraconenses se jugarán el título global de la categoría con el Real Oviedo.

Real Murcia 0-1 Hércules (Global 1-2)

Otro de los duelos históricos del fin de semana entre dos conjuntos con pasado en la máxima categoría del fútbol español. El empate de la ida dejaba todo muy abierto. El miedo a perder se impuso a la ilusión de ir a por el partido en los primeros compases. Todo muy igualado y la posesión cambiando de equipo. El Hércules aguantó y Fran González, a falta de 3 minutos para el final daba la clasificación a los herculinos.

Huracán de Valencia 2-1 SD Logroñés (Global 3-2)

La polémica no faltó a la cita con el playoff para desgracia de los aficionados riojanos. El Logroñés, finalizó desquiciado su encuentro en tierras riojanas, después de un partido lleno de errores del colegiado. El trencilla fue precisamente protagonista del encuentro, después de desplomarse sobre el campo en extrañas circunstancias aquejado de una lesión. Le sustituyó su asistente, y a este un colegiado de entre el público.

Camochu adelantó a los visitantes, que sufrieron dos expulsiones y les pitaron dos penaltis en contra. Jesús Rubio empató desde los once metros y el choque se fue a la prórroga. Ya en los 30 minutos extras, llegaría el tanto de la victoria del Huracán. Javi Navarro daba la clasificación a su equipo ante los muchachos de Pouso, que a pesar de jugar con dos menos, tuvieron ocasiones. Los valencianos pasan de fase.

UCAM Murcia 1-0 Real Unión de Irún (Global 1-0)

Partido por todo lo alto y que se resolvió en la prórroga. El choque se presuponía disputado y no defraudó a nadie. Después del intercambio de golpes inicial, las ocasiones comenzaron a sucederse. El Real Unión se quedó con uno menos antes del descanso, después de que Sidati viese la roja.

Los irundarras aguantaron el empate y lo intentaron a la contra y en jugadas a balón parado. Con tablas se llegó a la prórroga. Los universitarios aprovecharon su superioridad numérica y Chavero anotó el tanto de los murcianos. El UCAM Murcia se clasifica y seguirá peleando por dar el salto a Segunda División.

Bilbao Athletic 2-0 Villanovense (Global 3-2)

10.000 espectadores se dieron cita en San Mamés para apoyar a los cacharros de Lezama. Muchos, recién llegados de Barcelona, no dudaron en acercarse a La Catedral para apoyar al filial. Alegría para la afición bilbaína, que eso sí, tuvo que esperar a los últimos minutos para ver ganar a los suyos.

Después de la igualdad reinante en la primera mitad, comenzó el asedio bilbaíno. Tapia vio una doble amonestación y el Villanovense se quedó con un jugador menos. Iturraspe, a 6 minutos para el final anotaba el primero para los suyos y que valía la clasificación. Los extremeños sufrieron otra expulsión y Santamaría en el descuento, anotaría el de la sentencia. El Bilbao Athletic se clasifica.

Guadalajara 1-1 Almería “B” (Global 3-3)

Otro encuentro en el que reinó la igualdad y en el que la contienda estuvo igualada hasta el final. El Almería “B” afrontaba el choque sabiendo que no podrían ascender de categoría tras el descenso del primer equipo. Aún así, los almerienses vendieron cara su piel ante un rival que llegaba con un buen resultado en el encuentro de ida.

Abel Molinero adelantó a los alcarreños a falta de 1 minuto para el descanso y el partido parecía encarrilado. Hicham empató al poco de reanudarse la segunda mitad y de ahí al final oportunidades para los dos conjuntos, pero el luminoso ya no se movió. El Guadalajara a semifinales del playoff.

Reus 1-1 Racing de Ferrol (Global 1-2)

Sufrida clasificación de los ferrolanos en un partido en el que supieron sufrir y aguantar las acometidas de su rival, que tras la derrota 1-0 en la ida necesitaban anotar un gol. Marcos adelantaba a los gallegos mediada la segunda parte. Los catalanes necesitaban entonces 3 goles. Fran Carbia empató a pocos minutos del final, pero no hubo tiempo para más. El Racing de Ferrol supera la primera ronda de la fase de ascenso.

Por la permanencia
Eldense 2-3 Real Avilés (Global 6-4)

El Avilés consumó su descenso a Tercera División, después del penoso encuentro de ida. El Eldense, que llegaba con la eliminatoria prácticamente resuelta, se adelantó por mediación de Doménech. Guardiola pondría el segundo en el luminoso desde los once metros, antes de asistir al vendaval asturiano. Borja, Gerardo y Geni dieron la vuelta a la contienda, pero el resultado del choque en el Suárez Puerta pesó demasiado. El Eldense mantiene la categoría.

Las Palmas Atlético 1-1 Cartagena (Global 1-1)

Épica cartaginense, que con un gol de Carlos Martínez en el minuto 78, consiguió mantener la categoría ante el filial insular. Los canarios se adelantaron por mediación de Jesús Álvaro  en el minuto 60. El partido parecía controlado hasta que llegó el empate. El Cartagena con este resultado mantiene la plaza en Segunda B. Las Palmas Atlético jugará en Tercera.

Javier Taboada Valdés

Periodista ourensano, especializado en deporte. Cofundador de Social Media Sports. He pasado por varios medios de comunicación como La Voz de Galicia, RNE, Onda Joven Radio y La Sexta Deportes. Los Otros 18 es uno de mis proyectos más ambiciosos en los últimos tiempos. El objetivo, cambiar la forma de hacer periodismo deportivo en España y dar voz a todos los equipos de forma igualitaria, escapando del terrible duopolio. Inconformista y luchador, trato de abrirme un hueco en este mundillo tan complicado.

También te podría gustar...