Bilbao Athletic – SD Ponferradina: Con el agua al cuello

Bilbao Athletic y SD Ponferradina afrontarán esta tarde en San Mamés (18:00 horas) un choque que, muy posiblemente, marque el futuro de ambas escuadras de cara a la recta final del campeonato en esta Liga Adelante, aunque estemos hablando de la jornada 27 en dicha competición. Un porvenir bastante complicado, donde las urgencias clasificatorias que atraviesan los dos conjuntos amenazan con hundir las naves pilotadas por José Ángel ‘Cuco’ Ziganda y Fabri González.

 

El tiempo se agota

Mucho peor es la situación del Bilbao Athletic, colista irredento de la categoría. Los cachorros tienen ante sí en San Mamés una de sus últimas posibilidades de subirse en marcha al tren de la permanencia. No es cuestión de ser agorero ni de arrojar ya la toalla, pues restan todavía quince encuentros para finalizar la presente temporada, pero la marcha errática de los rojiblancos durante toda la competición no hace presagiar un desenlace feliz.

Por tanto, toca ganar sí o sí en casa, algo que no sucede desde la jornada 12, cuando los del ‘Cuco’ Ziganda se impusieron a un rival directo en la cruel lucha por la salvación, como es la UE Llagostera, por 2 – 0. Todo lo que no sea cosechar los tres puntos en juego en este duelo a cara de perro, además de en lo meteorológico, supondría una sentencia prematura de retorno a Segunda B para el filial bilbaíno. Lastrados permanentemente por su acuciante falta de pegada y las innumerables lesiones, los cachorros encaran el tramo final de Liga con el agua al cuello y uno de los últimos salvavidas a los que aferrarse lleva el nombre de la SD Ponferradina.

Por último, Saborit e Íñigo Córdoba se han entrenado con absoluta normalidad esta semana en Lezama y están ya a las órdenes del técnico navarro para este partido trascendental contra uno de sus rivales directos.

 

La cercanía del descenso

Los bercianos, por su parte, tampoco están para echar cohetes. Situados en el puesto decimosexto de la clasificación, tienen a dos puntos el descenso, todo parece apuntar a que han asumido definitivamente el nuevo rol que les aguarda en el último tramo de competición: salvar la categoría cueste lo que cueste.

Y es que las anteriores diez jornadas han marcado a fuego el devenir de la Ponferradina en la Liga Adelante. En ese tramo solo han cosechado tres puntos. Una racha que les ha llevado a la zona peligrosa de la clasificación. Debido a esta pobre trayectoria, la directiva berciana destituía al técnico madrileño José Manuel Díaz y ponía al frente de la nave a Fabri González, encargado hasta final de campaña de reflotar a la Deportiva.

Por todo ello, el duelo de esta tarde en San Mamés también es de vital importancia para los visitantes. Un tropiezo ante el colista Bilbao Athletic, que está a diez puntos de distancia, sería enfangarse en el pozo de la clasificación, además de dar aire a un rival directo.

El entrenador lucense, que debutó en el banquillo el pasado fin de semana con derrota ante el Córdoba, ha anunciado cambios en todas las líneas del equipo salvo en la portería, donde se mantendrá el rumano Dinu Moldovan ante la ausencia por lesión de Roberto Santamaría. Por su parte, Adán y Jonathan se quedan en casa por decisión técnica.

Posibles alineaciones:

Bilbao Athletic: Remiro; Yeray, Ramalho, Óscar Gil, Markel Etxeberria, Saborit, Jon Iru, Vesga, Unai López, Aketxe y Villalibre.

SD Ponferradina: Moldovan; Seoane, Alan Baró, Miquel, Casado; Andy, Melero, Acorán, Khomchenovsky; Caiado y Jebor.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán)

Estadio: San Mamés

Hora: 18:00

También te podría gustar...