Playoff de ascenso a Segunda: un sorteo cargado de historia

Ayer se dieron a conocer los emparejamientos del playoff de ascenso a Segunda División. 16 equipos, entre los que se encuentran históricos de nuestro fútbol como Racing de Santander, Real Murcia, Hércules o Cádiz CF buscarán el salto de categoría.

Terminada la fase regular en la categoría de bronce del fútbol español, llegó el momento de los últimos coletazos en forma de promoción de ascenso para lograr una plaza la próxima campaña en el fútbol profesional. A través de eliminatoria directa entre dos conjuntos a ida y vuelta, se decidirán los 4 clubes que logran el ascenso. Los campeones de grupo cuentan con la ventaja de que en caso de vencer su primera eliminatoria, ascenderán directamente, mientras que en caso de perder, dispondrán de una nueva oportunidad superando dos eliminatorias más frente a segundos, terceros y cuartos.

En el caso de aquellos clubes que han quedado segundos, jugarán la primera eliminatoria frente a los cuartos, disputando el partido de vuelta en su casa. Los terceros se enfrentarán entre ellos y de estas 6 eliminatorias pasarán a la siguiente ronda 6 conjuntos, que se sumarán a los 2 perdedores de las eliminatorias de campeones. Se sortearán nuevos emparejamientos y se disputarán 4 partidos para dilucidar los cuatro conjuntos que luchan por las dos últimas plazas.

Eliminatorias

Campeones

Racing de Santander – Reus

UCAM Murcia – Castilla

Segundos vs cuartos

UD Logroñés – Villarreal «B»

CD Toledo – Real Murcia

Lleida Esportiu – Barakaldo

Cádiz CF – Racing Club de Ferrol

Terceros

CD Tudelano – Hércules CF

Sevilla Atlético – Socuéllamos

Históricos que buscan recuperar su sitio

Entre los aspirantes nos encontramos a varios clubes con gran solera en el panorama futbolístico español. Es el caso del Racing de Santander, que tras vencer en la última jornada, logró el liderato final del grupo I, que le permite gozar del premio del ascenso tras una eliminatoria. Los cántabros, que perdieron la categoría en Segunda División la pasada campaña, han superado una campaña dura y cuentan con un bloque aguerrido, que se las verá con el Reus, equipo que finalizó como campeón del grupo III. El Sardinero acogerá el choque de ida.

El UCAM Murcia, por su parte, se proclamó campeón del grupo IV y se las verá con el filial de los innombrables. Los murcianos completaron una fantástica temporada y disponen de la oportunidad de ascender a Segunda División por primera vez en su historia, lo que sería todo un éxito para el cuadro universitario.

Otro que vuelve a disputar un playoff de ascenso es el Real Murcia. El cuadro grana, al que Tebas descendió de categoría en 2014, volverá a gozar de una nueva oportunidad, tras el intento fallido de la pasada campaña. Los murcianos finalizaron la campaña en 2ª posición en el grupo IV y se enfrentarán a otro rival de renombre, el Toledo, que logró ser 4º en el grupo II. La ida se disputará en el Salto del Caballo y la vuelta en la Nueva Condomina.

El Cádiz CF, después de superar una temporada complicada en lo deportivo y en lo institucional, se aseguró finalmente la 4ª plaza en el grupo IV. Los gaditanos, que se han quedado con la miel en los labios varias campañas seguidas, jugarán frente al Racing de Ferrol. El cuadro gallego finalizó en 2ª posición en el grupo I, después de liderarlo durante el trecho final de la temporada. El Ramón de Carranza será una fiesta en la ida, mientras que A Malata en la vuelta, puede ser decisivo.

Lleida – Barakaldo y UD Logroñés – Villarreal «B» serán las otras dos eliminatorias entre segundos y cuartos. En el duelo entre catalanes y vascos, los segundos cuentan con la ventaja de disputar la vuelta ante su público. Otro privilegio que favorecerá al filial del cuadro castellonense para enfrentarse a los riojanos.

El Hércules será otro de los históricos que buscarán una campaña más el salto de categoría. Los herculinos lograron un año más la 3ª plaza en el grupo III y se las verán con el Tudelano, que también logró la misma posición en el I. Los navarros son la gran novedad en los playoffs y tratarán de ponérselo difícil a todo un histórico. La ida se disputará en el Estadio Ciudad de Tudela y la vuelta en el Rico Pérez.

Sevilla Atlético y Socuéllamos disputarán la otra eliminatoria restante. Los ciudadrealeños debutan en playoff y tendrán como ventaja disputar la vuelta en casa. El filial hispalense buscará volver a una categoría que ya disputó hace un par de temporadas.

También te podría gustar...