Cádiz CF – Real Oviedo: Duelo con sabor a “vendetta”

Oviedo y Cádiz se vuelven a ver las caras tras el playoff de ascenso de 2015, donde los asturianos se llevaron el gato al agua contra todo pronóstico aguando la fiesta del Ramón de Carranza

Aunque el Cádiz solo tuvo que esperar un año más para conseguir el ansiado ascenso, aquel 31 de mayo de 2015 el fútbol le asestó un certero tiro en la rodilla al conjunto cadista. Tras una temporada de ensueño, con una plantilla muy superior a la media de la categoría y consiguiendo la primera plaza del grupo a falta de varias jornadas para concluir el campeonato, el Cádiz se enfrentaba al Oviedo en la primera ronda del play-off de ascenso a Segunda. Dos históricos del fútbol español enfrentados en la conocida como “eliminatoria de los campeones”, ya que es en esta ronda donde se cruzan los líderes de los cuatro grupos de Segunda B. Tras un reñido partido de ida en el Tartiere, concluido en 1-1, la vuelta en Carranza se antojaba esperanzadora para los intereses amarillos. Nada más lejos, un solitario gol de David Fernández en el segundo tiempo dio el ascenso al Oviedo y aguó la fiesta amarilla, que se convirtió en auténtico drama en la última ronda de la repesca, al caer de nuevo en Carranza frente al filial del Athletic de Bilbao. Esta jornada, año y medio después, se vuelven a ver las caras gaditanos y ovetenses en un duelo con muchas deudas por zanjar.

El Cádiz llega al duelo de la matinal del domingo tras volver a la senda de la victoria en la jornada intersemanal frente al Numancia. El gol de Jonan Garrido en las postrimerías del encuentro dio unos vitales tres puntos al conjunto cadista, que ya se sitúa noveno a un tiro de piedra del play-off, en una semana crucial para que el equipo remonte el vuelo, con dos partidos consecutivos en casa en solo cinco días. El primer escollo se saldó sin problemas, queda por ver qué pasará en el segundo frente a los pupilos de Fernando Hierro.

Un Fernando Hierro al que no le están saliendo bien las cosas en su primera campaña como entrenador titular en el fútbol profesional. Los guarismos del Oviedo en este inicio de temporada son los segundos peores de las 34 temporadas del conjunto carballón en Segunda División con solo cinco puntos en seis jornadas. La pasada campaña a estas alturas tenía tres más y se situaba en la zona templada de la tabla. Su último verdugo, el Reus, le fulminó con la misma medicina que contra el Cádiz, resultado por la mínima y al final del partido. Ganar en Carranza, fundamental para no descolgarse.

Ambos técnicos han dado listas de 20 futbolistas por lo que tendrán que descartar a dos antes del partido. Pocas sorpresas por parte del Cádiz, cuya convocatoria la forman Cifuentes, Jesús, Servando, Sankaré, Aridane, Carpio, Abdulllah, Brian, Garrido, Mantecón, Abel, Aitor, Álvaro García, Nico Hidalgo, Eddy Silvestre, Salvi, Güiza, Ortuño, Gorka Santamaría y Rubén Cruz. Vuelve a quedarse fuera el mediático Gastón del Castillo, además de Luis Ruiz y José Mari.

Por parte del Oviedo, sorprenda la no citación del lateral izquierdo Francisco Varela. El ex del Betis, titular indiscutible para Hierro hasta ahora, tendrá descanso contra el Cádiz. Otro habitual como el uruguayo Martín Alaniz tampoco viaja a la Tacita, así como Jorge Ortiz y Héctor Nespral. Vuelven Lucas Torró tras superar una gastronteritis, Diegui Johannesson, Verdés, ausente desde la segunda jornada de Liga, y Christian Fernández, inédito en Liga. La convocatoria completa la forman: Esteban, Juan Carlos, Johannesson, Vila, David Fernández, Erice, Susaeta, Michu, Toché, Linares, Jonathan Pereira, Héctor Verdés, Lucas Torró, José Fernández, Christian Fernández, Carlos Peña, David Rocha, Nando, Edu Bedia y Óscar Gil.

Cádiz y Oviedo se han enfrentado hasta en veinte ocasiones entre Primera y Segunda. En Carranza, el bagaje es favorable a los amarillos con cinco victorias, tres empates y dos derrotas en diez partidos. La última vez que se vieron las caras en la categoría de plata el partido se saldó con 1-1.

Posibles alineaciones:

Cádiz CF: Cifuentes; Carpio, Aridane, Servando, Brian; Garrido, Eddy; Álvaro, Salvi, Rubén Cruz; Ortuño.

Real Oviedo: Juan Carlos; Peña, David Fernández, Óscar Gil, Fernández; Susaeta, Rocha, Bedia, Torró; Michu y Toché.

También te podría gustar...