Real Oviedo 1 – 0 CA. Osasuna: El ‘guaje vikingo’ decide en su terreno

vía: laliga.es

vía: laliga.es

Oviedo y Osasuna se enfrentaban en el partidazo del domingo mirando arriba en la clasificación y al cielo, por el tema meteorológico. Una lluvia que arreció durante los noventa minutos y que marcó el devenir del partido. El campo, encharcado, hizo impracticable un fútbol vistoso y los pelotazos fueron constantes durante el encuentro. Así, en un duelo en el que un fallo marcaría el resultado final, un vikingo nacido en España marcó el gol del triunfo para dar los tres puntos al Oviedo, que comienza a mirar con descaro los puestos de ascenso.

El partido comenzó vibrante, con ambos equipos mandando balones al área y buscando las segundas jugadas. Fruto de ello llegó un penalti un tanto dudoso para el Oviedo. Sergio Herrera, «parapenaltis» de Segunda División, era el infractor y le tocaba volver a hacer el milagro para mantener a su equipo en el empate. No hizo falta, Rocha, apuró en exceso su disparo al palo izquierdo de la portería y el balón se marchó desviado.

Sin embargo, los guajes no se vinieron abajo y siguieron cercando la portería rojilla. Todavía no se llevaban 10 minutos de partido cuando Linares centró un gran balón para que Johannesson rematase a gol. Los locales se adelantaban y Osasuna parecía acusar la falta de ritmo competitivo por la suspensión de su último partido.

Las fuerzas se equilibraron en los minutos posteriores. Diego Martínez dio entrada a Xisco por Clerc buscando los balones aéreos y dominar la zona de peligro rival. Este cambio supuso el paso de Coris al lateral izquierdo y un cambio de sistema: ahora con tres medios y tres delanteros.

Llegó el descanso sin más ocasiones ni interés. El partido se embarró y los jugadores eran incapaces de hilvanar una jugada de peligro.

La segunda parte comenzó con un Osasuna más fresco y con las ideas más claras. El Oviedo, consciente de su ventaja y la dificultad de crear juego en las condiciones del terreno de juego, se dedicó a dosificar esfuerzos y cimentar su ventaja en una gran defensa.

Los rojillos dispusieron de un par de ocasiones para empatar el partido. La primera la tuvo Unai con un gran centro de Torres cuyo remate se marchó desviado. Y la segunda la tuvo Torró, un balón cedido de cara por Quique que el medio chutó buscando la esquina de la meta defendida por Herrero, pero su disparo chocó en la defensa.

Estos minutos de brillantez rojilla se diluyeron y el Oviedo, más defensivo en los primeros minutos de la segunda parte, se desmelenó y por medio de un inspirado Yeboah salía con peligro, aunque sus ataques tampoco llegaban a buen puerto.

Sin dominador claro y sin ataques precisos, el partido se fue enfangando. Ningún equipo podía generar peligro y el gol era una quimera.

Los últimos minutos demostraron la precipitación visitante y la calma y madurez deportiva local. Osasuna buscaba constantemente estériles balones en largo a los puntas y el Oviedo despejaba cualquier atisbo de peligro y hacía que los minutos finales se pasaran sin que sus hinchas se vieran preocupados.

El solitario gol del internacional islandés decidió un encuentro que estuvo marcado por la incapacidad para tocar el balón y en el que el equipo que supiera aprovechar un fallo del rival se llevaría los tres puntos. Y así fue: el Oviedo aprovechó un inicio dubitativo de los rojillos para adelantarse y no soltar esa ventaja. Los asturianos continúan con su racha de victorias y se aúpan a la zona alta de la clasificación, aún sin meterse en «play-off». Osasuna, por su parte, sigue perdiendo y ve alejarse los puestos de ascenso.

Ficha técnica:

Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian F., Mossa; Folch, Rocha; Berjón (Viti, min. 73), Yeboah (Verdés, min. 90) y Linares (Hidi, min. 89).

Osasuna: Sergio Herrera; Lillo, Aridane, Unai, Clerc (Xisco, min. 35) , Roberto Torres (Kike Bajara, min. 71), Lucas Torró, Fran Mérida, Coris (Tano, min. 85) , Quique García y David Rodríguez.

Gol: 1-0 (min.10):  Johannesson.

Árbitro: Vicandi Garrido, Iñaki (Colegio vasco). Amonestó a Rocha por parte del Oviedo y a Fran Mérida y Lillo por el lado de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la 18° jornada de La Liga 1/2/3disputado en el Carlos Tartiere  ante 12.014 espectadores.

 

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...