El Numancia de la temporada 2016/2017: ¿otro año en mitad de tabla?

El pasado fin de semana daba comienzo la temporada 2016/2017 de la 2ª categoría del fútbol español. Esta temporada será la 8ª consecutiva que el equipo soriano. Una temporada con una plantilla renovada, pero el mismo entrenador, Jagoba Arraste. Una temporada donde a falta de fichajes de renombre, el club ha hecho un llamamiento a la afición bajando el precio de los abonos para los menores de 30 años. Una temporada donde el objetivo como siempre será la salvación y luego ya se verá. Pero una duda nos surge a todos los seguidores numantinos, ¿será otra temporada más en mitad de tabla?, ¿De nuevo no habrá objetivos a partir de mediados de abril?

Las respuestas a estas preguntas las iremos viendo a lo largo de la temporada, pero a priori y tras la pretemporada y el comienzo de temporada, el objetivo del Numancia será la salvación y si se vive otra temporada en la medianía será una gran noticia debido a que no se sufre por el descenso. Los sorianos tienen este año un plantel con menos renombre que años anteriores, una situación que no hace soñar al equipo, pero que también recuerda que los años con menos nombres fue cuando más se triunfó.

Análisis de la plantilla

La portería de esta segunda versión del Numancia de Arrasate será territorio de Munir. El meta marroquí demostró la pasada temporada ser un seguro bajo palos. Pese a las irregularidades de la etapa final del curso 15/16, parece que la portería rojilla es del marroquí. Cuando el meta se vaya con su selección, Aitor Fernández será el encargado de defender la portería.

La defensa parece funcionar a las mil maravillas, quizá porque sea la parte donde más jugadores repiten del año pasado. El lateral derecho será el territorio de Unai Medina y Orfila, donde el primero apunta a titular indiscutible. El lateral izquierdo parece ser el carril de Luis Valcarce si bien Ripa intentará quitarle el puesto. Regalón y Callens de momento son la pareja de centrales que se está asentando, pero no deben descuidarse ya que el canterano Dani Calvo y sobre todo el refuerzo canario Carlos Gutiérrez buscarán hacerse con sus puestos.

El mediocentro es una de las zonas más pobladas en la plantilla de este nuevo Numancia. A puntales para la creación de juego del equipo como Iñigo Pérez o Julio Álvarez, se les han unido jugadores como Ruiz de Galarreta. Además de poder seguir contando con jugadores todo terreno como Mateu y Pedraza, que buscan asentarse en el once en su segunda campaña con la elástica rojilla. Para cuando el centro del campo se tenga que volver más defensivo, la plantilla de Arrasate se ha reforzado con Escassi que sirve tanto para servir como mediocentro defensivo así como puede actuar de central.

La velocidad y el desborde por bandas llegará por parte de dos viejos conocidos de la afición rojilla. Pablo Valcarce, canterano que se hizo un hueco en el primer equipo el año pasado, así como Nacho, fichaje de la temporada pasada para el filial, pero que deslumbró pronto y se ha asentado en el primer equipo. Para la mediapunta también llegan refuerzos, en este caso, Eneko Capilla, canterano txuriurdin que conoce Arrasate a la perfección y que llega para darle desparpajo y velocidad a cualquier puesto de la mediapunta numantina.

La delantera ha sido el puesto donde el cambio ha sido total. La afición numantina ya no cantará los goles de Álex Alegría que regresó al Betis tras su cesión. Esta campaña, los delanteros que harán vibrar a los sorianos serán Manu del Moral, Jairo y Acuña. La experiencia en la delantera la pondra Manu del Moral, un jugador con larga trayectoria y experiencia que puede actuar tanto como killer como en el extremo. El hambre y la ilusión  será cosa de Jairo, que llega cedido del Espanyol para debutar en la categoría de plata y hacerse un nombre a base de gol. Mientras que Acuña completa el trío de atacantes. El paraguayo llegó como futura promesa al Real Madrid Castilla hace ya varios años y tras pasar por diversos equipos del panorama nacional, llega a Soria con la intención de ser recordados por la parroquia local por su calidad y sus goles

El estilo de juego

Pese a estar la temporada en ciernes, ya se prevé un estilo de juego similar al desplegado por el Numancia la pasada campaña. La continuidad del técnico parece que traerá también una continuidad en la táctica. Con un 4-5-1 de partida veremos a un Numancia que tiene que tener como puntal la faceta defensiva y con velocidad de balón crear oportunidades.

En la faceta defensiva será fundamental la regularidad de Munir bajo palos, la seguridad de los centrales en el balón dividido y que la espalda de toda la defensa no se coja tan fácil con varios puntos de la temporada pasada. Mejorando estas situación y partiendo de tener la portería a cero, el Numancia tendrá mucho ganado.

En la parte de contención tendrán que ayudar un medio del campo, donde Arrasate puede variar mucho sus tácticas. Bien intentando ser más creativo y dejando la medular para la dupla Iñigo Pérez-Ruiz de Galarreta con Julio Álvarez por delante con la velocidad de los Pablo Valcarce, Nacho, Capilla o incluso Manu del Moral para los extremos. O bien ser más contenido incluyendo un mediocentro de pur corte defensiva como Pedraza o Escassi, u optando por dejar más huerfana alguna banda y reforzando el centro del campo con más hombres.

De la visión de juego de los Julio Álvarez, Iñigo Pérez o Ruiz de Galarreta dependerá mucho lo que ocurra de tres cuartos de campo en adelante. Allí buscar el hueco con un pase vertical a la delantera será la segunda opción ya que a este Numancia de Arrasante le gusta la velocidad pero por las bandas. Por ello se antoja fundamental abrir bien el campo y que lleguen los balones a lineas de fondo para que el nueve de turno, Manu de Moral, Jairo o Acuña, tengan puntería y los goles lleguen.

Otra faceta fundamental en el devenir del Numancia esta temporada será el juego a balón parado. Allí tienen a uno de los mejores de la categoría, Julio Álvarez. Pese a los años, la calidad del hispano-venezolano no baja y en su bota tiene un guante que dará muchos goles y puntos. Su magistral golpe de faltas directas y también los córners donde regala goles a Regalon, Callens, Iñigo Pérez y cia, se antoja clave.

La estrella
vía cdnumancia.com

vía cdnumancia.com

Muchos nombres pueden tener este papel en este Numancia donde hay nivel pero parece que casi ninguno destaca por encima del resto. Obviamente la actuación de Munir y Regalón para la faceta defensiva, Iñigo Pérez o Ruiz de Galarreta en el medio del campo y el killer que se haga con el puesto serán fundamentales para el Numancia y formarán la columna vertebral del equipo, pero sí hay que destacar a alguien ése es Julio Álvarez. El mediocentro hispano-venezolano es año tras años el timón del Numancia. De su nivel depende y mucho las opciones del equipo soriano cada jornada. No sólo por ser el jugador con más calidad que te da un pase de gol, sino porque el Numancia siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores equipos de la categoría de plata en cuanto al balón parado y ahí Julio Álvarez te asegura varias decenas de goles cada temporada entre sus golpeos de falta directa y los goles que regala tanto desde faltas laterales como desde el córner. Qué le respeten las lesiones y que su físico aguante será fundamental para su temporada y para la del Numancia ya que de su calidad nunca se puede dudar.

También te podría gustar...