CD Numancia 1 – 2 Real Zaragoza: Pombo decanta el derbi del Moncayo

El Real Zaragoza consigue su cuarta victoria consecutiva tras superar por 1 a 2 a un Numancia que rompe su racha positiva en Los Pajaritos. Los aragoneses se adelantaron en el marcador con un tanto de Jorge Pombo después de una gran asistencia de Buff. Del Moral puso las tablas poco después al aprovechar un fallo defensivo a la salida de un córner. Cuando quedaba poco para el final del partido, el citado Pombo se encontró con otra asistencia de clase de Zapater y decantó el partido con su doblete particular.

Como ya es costumbre cuando se enfrentan estos dos equipos, el ambiente en Los Pajaritos era espectacular. Más de 1600 seguidores zaragocistas se habían desplazado al otro lado del Moncayo para ver si su equipo podía ponerse a un punto de la zona de playoff de ascenso. Por su parte, los numantinos se aferraban a su estadio y a su gente aunque conocían la dinámica positiva con la que llegaba su rival al partido. Antes del comienzo del choque se guardó un minuto de silencio por la muerte de la leyenda Quini. Los primeros minutos fueron trepidantes sin control por parte de ninguno de los dos equipos y el centro del campo no existía en ningún momento, provocando varias ocasiones en ambas áreas. Borja Iglesias fue el triste protagonista del choque ya que erró hasta cuatro ocasiones claras de gol que podían haber sentenciado todo mucho antes. La primera, tras un centro medido al área de Eguaras que el gallego cabeceó directamente a las manos del portero con todo a su favor. Sin embargo, todo iba a cambiar poco después.

Pasado el cuarto de hora en el electrónico, el Zaragoza iba a dar el primer golpe encima de la mesa. Perone salía desde atrás con el balón controlado y buscó entre líneas al suizo Buff que con un excelente detalle de calidad, muy similar al de la semana pasada frente al Oviedo, dejaba solo al canterano Pombo para que anotase el primero frente a Munir. La acción muy protestada por los locales ya que Pombo se encontraba en posición antirreglamentaria justo antes de marcar pero el linier no señaló el fuera de juego. La suerte le sonreía a los maños. El Numancia despertó de su letargo en el ecuador de la primera mitad y empezó a dominar la posesión del balón metiendo al Zaragoza en su campo aunque no conseguía poner en aprietos a Cristian Álvarez. Pere Milla y Mateu abrían grietas por los costados pero sus centros no encontraban rematador. Tuvo que ser en una jugada de estrategia cuando los sorianos aprovecharon para empatar el encuentro. A la salida de un córner, Manu del Moral recogió un balón peinado por Carlos Gutierrez para batir en el uno contra uno a Cristian Álvarez en una mala salida defensiva del conjunto maño ya que Borja Iglesias y Perone rompían el fuera de juego.

Minuto de silencio en honor a Quini previo al choque. Fuente: CD Numancia

Minuto de silencio en honor a Quini previo al choque. Fuente: CD Numancia

A partir del empate numantino, el derbi del Moncayo cogió un tono violento con muchas interrupciones que acabaría con dos sustituciones por lesión para los zaragocistas. Alberto Benito tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario tras un duro golpe con la cabeza de Marc Mateu, en su lugar entró Julián Delmás que no disputaba minutos con el Real Zaragoza desde hace varias jornadas. Justo antes de llegar al descanso, el Zaragoza gozó de dos oportunidades claras para decantar la balanza a su favor. De nuevo Borja Iglesias remató de cabeza fuera un balón medido de Lasure y Buff desperdiciaba una carrera en solitario intentando forzar un penalti inexistente que con más inri acabo causando su propia lesión en la rodilla.  Justo antes del descanso, Perone se jugó la expulsión propinando un codazo en la cara a Pere Milla que el línea no sancionó.

Tras el paso por los vestuarios, Natxo González se vio obligado a hacer el segundo cambio por lesión del partido. Oliver Buff se quedaba fuera del terreno de juego y Febas entraba al césped tras ser duda durante toda la semana. La segunda parte no tuvo un dueño claro en ningún momento. Las ocasiones claras por parte de los dos equipos se podían contar con los dedos de una mano y el partido parecía estar condenado al empate. Jagoba Arrasate movió primero el banquillo rojillo con un doble cambio. Nacho y Escassi entraban al campo para dar un poco más de consistencia y verticalidad al juego soriano. El Numancia volvía a crear mucho peligro con jugadas de estrategia. Lasure salvó un gol bajo palos después de que Manu del Moral recogiese un mal despeje del propio lateral dentro del área. El Zaragoza respondería al disparo del punta numantino con otra ocasión clarísima errada de Borja Iglesias. Otra jugada calcada a las anteriores que el punta maño mandó fuera con un remate de cabeza demasiado cruzado. A los dos minutos, Lasure desbordaba por banda izquierda y su centro atrás no encontró rematador. El Zaragoza perdonaba el 2 a 1 a falta de 15 minutos para el final del partido

El Numancia esperaba su oportunidad rezagado en su campo. Nacho tuvo la más clara para poder poner por delante a su equipo. En un contraataque dirigido por Manu del Moral que con un pase en profundidad dejaba solo a Nacho delante de Cristian Álvarez pero su mal control al regatear al portero argentino imposibilitó la ocasión de anotar el segundo tanto. El que perdona la paga y sin tiempo para reaccionar a la ocasión errada Jorge Pombo había conseguido su doblete particular poniendo al Zaragoza con ventaja a menos de 10 minutos para terminar el partido. Zapater sacó la varita para inventarse un balón a la espalda de los centrales y Pombo no erraba frente a Munir. Los dos técnicos reaccionaron rapidámente al gol maño. Natxo González introdujo a Mikel González por el héroe del partido y Arrasate quemaba sus naves poniendo a Higinio en el campo. A pesar de que con este cambio, el Zaragoza se echó demasiado atrás los sorianos no gozaron de ninguna ocasión de oro. Si no que fueron los maños quienes pudieron haber sentenciado el partido. Borja Iglesias, en el peor partido que se le recuerda con la elástica zaragocista, erró su cuarta ocasión al no saber aprovechar un uno para uno con Munir.

Con esta victoria, el Zaragoza suma cuatro partidos consecutivos ganando y se sitúa en el borde de los playoff de ascenso a un punto de su rival de esta tarde. El Numancia ve como su distancia con sus perseguidores se va reduciendo poco a poco y tendrá que mejorar sus últimos resultados sino quiere ver como le arrebatan la plaza de ascenso a Primera División.

Ficha Técnica

CD Numancia: Cristian Álvarez; Benito (Delmás, 39), Grippo, Verdasca, Lasure; Eguaras, Zapater, Raúl Guti, Buff (Febas, 46); Pombo (Mikel González, 84) y Borja Iglesias.

Real Zaragoza: Munir; Medina, Carlos Gutiérrez, Dani Calvo, Saúl (Higinio, 82); Larrea (Escassi, 62), Íñigo Pérez; Pere Milla, Guillermo (Nacho, 62), Marc Mateu; y Manu del Moral.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó a Grippo (26), Perone (50), Pombo (84), Manu del Moral (86) y Medina (90).

Goles: 0-1, min. 16: Pombo. 1-1, min. 20: Manu del Moral. 1-2, min. 78: Pombo.

Estadio: Los Pajaritos ante 6.000 espectadores

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...