Siete fichajes para pelear por el playoff

Matilla, Arzo, Javi Márquez y Álvaro Vázquez, presentados. Imagen vía gimnasticdetarragona.cat

Matilla, Arzo, Javi Márquez y Álvaro Vázquez, presentados. Imagen vía gimnasticdetarragona.cat

La dirección deportiva y la directiva del Nàstic han decidido, de una vez por todas, que la permanencia no es el objetivo por el que debe pelear un equipo que casi sube a Primera hace dos temporadas. Se acabaron los fichajes exóticos y los favores a Promoesport, de quienes hablaremos próximamente, porque el tema merece capítulo aparte…

De ganar en Pamplona el próximo jueves, el Nàstic se situaría a tan solo ocho puntos del playoff, por lo que pelear por el ascenso no es una utopía, aunque haría falta una segunda vuelta casi de récord. Y ese es el objetivo que se ha marcado el club tarraconense para esta segunda vuelta: huir de la zona de descenso y hacer soñar a su afición con el ascenso.

La plantilla que confeccionó el Nàstic en verano lo iba a pasar realmente mal para mantener la categoría, sobretodo cuando la sobrecarga de minutos castigaba una y otra vez a su mejor jugador: Ikechukwu Uche. Así pues, Rodri pidió seis fichajes de garantías, seis jugadores para ser titulares, y esos son los jugadores que, como mínimo, van a llegar al Nàstic en este mercado invernal.

Ya contamos que Matilla y César Arzo fueron los dos primeros en llegar. El mediocentro toledano lleva ya casi un mes entrenando con el Nàstic y ya ha disputado sus primeros minutos en Vallecas y en Almería. El central castellonense, por su parte, ha llegado fuera de forma y se encuentra realizando un plan específico de preparación para ponerse al tono físico de sus compañeros.

Javi Márquez, Álvaro Vázquez y Dumitru, los últimos en llegar

Además del fichaje de Álvaro Vázquez, que llevaba días siendo “cuestión de horas”, el Nàstic anunció por sorpresa dos incorporaciones cuyas negociaciones no habían trascendido: Javi Márquez y Dumitru.

Ya os adelantamos que el conjunto tarraconense incorporaría, como mínimo, a tres jugadores más: un mediocentro, un jugador de banda y otro central. Las dos primeras posiciones quedan cubiertas con las llegadas de Javi Márquez y Dumitru.

Javi Márquez es un centrocampista de corte ofensivo, conocido básicamente por su etapa en el Espanyol, donde brilló. Luego jugaría en el Granada para marcharse, finalmente, a la MLS. Pero el jugador no era feliz en EEUU y ha encontrado en el Nàstic el lugar idóneo para terminar su carrera deportiva muy cerca de casa –su familia reside en Badalona, a escasos 100 km de Tarragona-.

Javi Márquez, un fichaje ilusionante para la medular. Imagen vía gimnasticdetarragona.cat

Javi Márquez, un fichaje ilusionante para la medular. Imagen vía gimnasticdetarragona.cat

Javi Márquez llega al Nàstic libre y firma hasta 2020 para liderar el centro del campo grana ante la más que probable marcha de Sergio Tejera a final de temporada –termina contrato-, que además se encuentra actualmente lesionado.

El otro fichaje estrella del Nàstic en este mercado invernal es Álvaro Vázquez, delantero del Espanyol que jugará cedido hasta final de temporada. Ex del Getafe y del Swansea, el punta barcelonés llega para complementar a Manu Barreiro y a Ikechucku Uche en la delantera grana, permitiendo a Rodri rotar -para no cargar de minutos a sus dos mejores atacantes- y disponer de un recambio de garantías, tanto como revulsivo en el banquillo como de titular en caso de que alguno de los tres cause baja.

Álvaro Vázquez junto a Emilio Viqueira. Imagen cía gimnasticdetarragona.cat

Álvaro Vázquez junto a Emilio Viqueira. Imagen vía gimnasticdetarragona.cat

Álvaro Vázquez atesora calidad a raudales y en principio debería ir sobrado en Segunda División, por lo que el Nàstic tiene muchas esperanzas puestas en este jugador que tiene una oportunidad de oro para relanzar su carrera.

Minutos después de anunciar a Álvaro Vázquez, el club anunció la incorporación de Dumitru, extremo zurdo que llega libre tras rescindir su contrato con el Alcorcón. El jugador sueco es el menos conocido de los cinco fichajes que ha realizado el Nàstic.

Dumitru dejó detalles de calidad cuando jugó con el Alcorcón en el Nou Estadi, marcando uno de los tres goles que anotó el conjunto madrileño aquella tarde. Quizás desde ese día empezase a ser seguido por el club grana. Desde Alcorcón hay disparidad de opiniones acerca de su marcha, con lo cual su rendimiento en el Nàstic es una incógnita.

Dumitru posa con su nueva camiseta. Imagen vía gimnasticdetarragona.cat

Dumitru posa con su nueva camiseta. Imagen vía gimnasticdetarragona.cat

Jean Luc, Tete Morente y Dongou se presentan como los principales oponentes de Dumitru por entrar en el once. El primero se encuentra lesionado, el segundo lleva dos buenas actuaciones seguidas y el tercero no ha tenido demasiadas oportunidades para demostrar su valía. Y a ellos hay que sumar a Maikel Mesa, Muñiz y Abraham, tres jugadores que ya han jugado en banda ofreciendo buen rendimiento. Lo tendrá difícil Dumitru para jugar en este Nàstic.

Suspirando por Aburjania

Sin duda sería el broche de oro para este equipo. El mediocentro georgiano, vendido hace dos años al Sevilla por un millón y medio de euros, no cuenta para el Sevilla y desde Nervión están valorando su salida.

El Nàstic está muy interesado en su incorporación, pero su llegada debería ser a coste cero, algo que no gusta en Sevilla, que querría recuperar algo de lo que invirtió por él o cederlo para revalorizarlo y venderlo en verano. La operación no está descartada, pero se antoja complicada.

Aburjania en su etapa en el Nàstic. Imagen de archivo, vía gimnasticdetarragona.cat

Aburjania en su etapa en el Nàstic. Imagen de archivo, vía gimnasticdetarragona.cat

Llegue o no llegue Aburjania, el Nàstic fichará otro central. O al menos, esa es la intención. Con Djetei lesionado hasta, como mínimo, finales del mes que viene, el Nàstic cuenta actualmente en plantilla con cuatro defensas centrales: Xavi Molina, Suzuki, Perone y el recién incorporado César Arzo.

El rendimiento de ninguno de los tres primeros ha convencido durante la primera vuelta y la idea del club es traer a un central que acompañe a Arzo en la titularidad y que se dispute con Djetei y el castellonense las dos plazas en el centro de la zaga, una vez el central camerunés se recupere por completo de su lesión de ligamento cruzado.

Operación salida

Los seis o siete fichajes que acometerá el Nàstic en este mercado invernal obliga a los granas a desprenderse de jugadores con los que no cuenta. Por el momento ya han salido cuatro: Toscano (cedido al Badalona), Bustos (traspasado al Mallorca), Carlos Blanco (cedido al Betis B) y Zahibo (rescisión de contrato). Suzuki, Delgado y Stéphane Emaná parece que serán los siguientes; son los futbolistas con más números para abandonar la disciplina grana.

El central japonés llegó en febrero de 2016 después de estar unas semanas a prueba y convencer al cuerpo técnico. Tras un buen rendimiento en sus primeros seis meses en Tarragona, el nivel del nipón ha ido decayendo progresivamente hasta el punto de ser uno de los jugadores más señalados por la afición en el desastre defensivo que es este Nàstic. Suzuki tiene ofertas de su país y podría salir si el club ata a otro central.

Stéphane Emaná podría ser también uno de los próximos en salir. El hermano del mítico Achille -que casi sube al Nàstic a Primera hace dos temporadas- tiene a tres jugadores por delante en su demarcación y lo lógico es que no tenga minutos. La opción más factible es que salga cedido, pues en el club todavía confían en este jugador que, hasta el momento, no ha demostrado ni la más mínima aptitud para el fútbol profesional.

Delgado, uno de los candidatos a abandonar el Nàstic en este mercado. Imagen vía lfp.es

Delgado, uno de los candidatos a abandonar el Nàstic en este mercado. Imagen vía lfp.es

El caso de Juan Delgado es más complejo. El extremo chileno ha jugado en todas las demarcaciones ofensivas y en todas ha resultado ser un fiasco. Es el jugador más criticado por la afición y los silbidos cuando entra o sale del terreno del juego son habituales. No gustan ni su aptitud ni su actitud y urge buscarle una salida.

El problema es que el Nàstic desembolsó más de medio millón de euros por su pase y rescindirle el contrato ahora sería un negocio ruinoso para los tarraconenses. Recuperar la cantidad invertida es casi imposible y ahora mismo la opción más factible es regresar a su país. Veremos a qué precio.

También te podría gustar...