Nàstic de Tarragona 2 – 0 Rayo Vallecano: El Nàstic se salva y el Rayo campeón

Álvaro Vázquez allanó el camino a la permanencia con un golazo de cabeza.

Todos satisfechos hoy en Tarragona. El Nàstic dependía de sí mismo para salvar la categoría y cumplió con dos soberbios goles en el primer tiempo ante un Rayo plagado de suplentes que se proclamó campeón tras la derrota del Huesca en Oviedo.

Pese a que las estadísticas daban al Nàstic un 1% de posibilidades de descender, lo cierto es que las nueve combinaciones que mandaban al Nàstic a Segunda B en caso de no vencer eran bastante probables. Ganaron Alcorcón y Córdoba y puntuaron Almería y Albacete.

La Cultural Leonesa, que perdió en Soria ante un Numancia que se jugaba el playoff, es el cuarto equipo que pierde la categoría y acompaña a Segunda B a Barcelona B, Sevilla Atlético y Lorca.

Un Nou Estadi vestido de gala

Casi 12.000 espectadores poblaron las gradas de un Nou Estadi que rozó el lleno, la mejor entrada de la temporada después del día del Reus, donde se congregaron algo más de 12.500 aficionados.

Hasta se abrió parte de la Preferente Alta, grada habitualmente cerrada y cubierta por lonas publicitarias, para responder a la alta demanda de entradas. Medio centenar de aficionados de Rayo celebraron el título de liga en el Nou Estadi.

Permanencia sin sufrimiento

No salió a pasearse por el césped del Nou Estadi el Rayo, precisamente. Los vallecanos jugaron con intensidad y buscaron la victoria en todo momento, en busca de un título de liga histórico para ellos.

A pesar del empeño del Rayo, mucha mayor fue la intensidad del Nàstic, lógicamente, pues se jugaban la salvación. Después de unos primeros minutos de dominio visitante, el Nàstic rápidamente se hizo dueño y señor del partido e hizo mucho daño por las bandas, con Kakabadze y Jean Luc a un nivel excepcional por la derecha y un insistente Abraham por la izquierda.

No tardó mucho en llegar el primer gol local. Fue en el minuto 12, cuando un excepcional centro de Kakabadze encontró la cabeza de Álvaro Vázquez, que remató de forma magistral al segundo palo, anotando un precioso gol. Lo celebró con mucha rabia el jugador del Espanyol, que no ha cumplido con las expectativas creadas tras su fichaje.

Lejos de encerrarse a defender el resultado, los de Gordillo buscaron ampliar su ventaja a la contra comandados por Javi Márquez, dueño absoluto del centro del campo, y con el pundonor y la presión de Tejera y Matilla, que anularon el centro de campo visitante.

El Nou Estadi, radiante de alegría, se vino abajo a la media hora de juego cuando Manu Barreiro anotó el 2-0 con un golazo increíble de chilena, tras otro excepcional centro desde la derecha de Kakabadze, el mejor jugador del partido.

Con la plácida victoria y las buenas noticias desde Soria -perdía la Cultural-, el Nou Estadi ya celebraba la permanencia antes incluso del descanso, con la afición de fiesta en la grada haciendo la ola.

Un segundo tiempo de trámite

La mejor noticia que podían tener los aficionados granas en el segundo tiempo era precisamente que no hubiese noticia. Bastaba con defender el resultado y dejar correr los minutos para conseguir el objetivo. Nadie quería otro suplicio como el del año pasado, cuando Reina salvó al Nàstic del descenso parando un penalti en los últimos minutos.

El Rayo dominó la posesión del balón sin causar excesivo peligro hasta el minuto 68′, cuando ‘Chori’ Domínguez vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con 10. Los últimos minutos de juego fueron del Nàstic, que dejó pasar los minutos con la posesión del balón e incluso tuvo alguna oportunidad de marcar el tercero.

El silbido final del árbitro pone fin a una temporada de ensueño para el Rayo, que se marcha a Primera con el título de campeón de Segunda bajo el brazo. El Nàstic, por su parte, firma otra decepcionante temporada para olvidar en la que se selló, de nuevo, la salvación en el último partido.

Se avecina un verano muy movido en Tarragona. Con un Gordillo que con toda probabilidad continuará en el banquillo grana, el Nàstic debe acertar en el fichaje del nuevo director deportivo, tras la marcha de Emilio Viqueira, para construir una plantilla que permita a los granas volver a pelear su verdadero objetivo: el regreso a Primera.

Ficha técnica

Nàstic: Dimitrievski, Kakabadze, Molina, Pleguezuelo, Abraham, Matilla, Javi Márquez (Fali, 70′), Tejera, Jean Luc (Maikel Mesa, 77′), Álvaro Vázquez (Uche, 63′) y Barreiro.

Rayo: Mario, Galán, Velázquez, Amaya, Akieme, Elustondo, Cerro, Comesaña (Embarba, 81′), ‘Chori’ Domínguez, Javi Guerra (Unai, 69′) y Bebé (Manucho, 52′).

Goles: 1-0 Álvaro Vázquez (12′), 2-0 Barreiro (31′).

Árbitro: Amonestó a Cerro (13′) por parte visitante. Expulsó a ‘Chori’ Domínguez por doble amarilla (45′ y 68′).

Incidencias: Casi 12.000 espectadores en el Nou Estadi. Medio centenar de aficionados del Rayo acompañaron a su equipo a Tarragona. Ambiente festivo por parte de ambas aficiones y ningún incidente más allá de la típica invasión de campo al final del partido, fruto de la nula seguridad del estadio.

También te podría gustar...