Nàstic 18/19: Comienza la era post-Promoesport

Llibert, nuevo director deportivo del Nàstic

El Nàstic de Tarragona comienza una nueva temporada en la categoría de plata del fútbol español, la cuarta de forma consecutiva desde su ascenso en la 2014-15. El conjunto de la capital afronta una nueva etapa en su historia tras la salida del club de Promoesport, la agencia de representación de futbolistas que llevaba marcando el futuro deportivo del Nàstic desde hacía cuatro campañas.

La salida de Promoesport -que todavía cuenta con acciones- del organigrama tarraconense era un cambio necesario que la afición pedía a gritos desde hacía varias campañas. El Nàstic se había convertido en un vertedero de jugadores a los que Promoesport no sabía dónde colocar y ello perjudicaba gravemente la planificación deportiva del club grana.

Arnal Llibert, nuevo director deportivo

El hombre elegido para suceder a Viqueira fue Arnal Llibert, miembro hasta la temporada pasada de la secretaría técnica del Levante. Llibert ha optado, en la medida de lo posible, por la continuidad. A excepción de Sergio Tejera, que se marchó libre al Oviedo, los jugadores considerados clave en la escuadra tarraconense continuan en plantilla.

Llibert ha optado por la continuidad de Gordillo en el banquillo, un hombre al que no le ha temblado el pulso a la hora de decidir qué futbolistas debían abandonar el barco. Junto a Llibert, la política de fichajes ha sido combinar jugadores veteranos contrastados en la categoría con jóvenes promesas con ganas de triunfar.

En la portería se ha incorporado a Isaac Becerra, un portero de primer nivel que teóricamente venía a suplir la marcha de Dimitrievski, que parecía que lo tenía hecho con el Málaga. Sin embargo, la venta del internacional macedonio se ha encallado y podría llegar a seguir en la disciplina nastiquera, compitiendo así con un puesto en el once con Becerra. El más perjudicado en este caso sería Bernabé Barragán, que debería buscarse una cesión.

En defensa se ha apostado por el bloque existente. Kakabadze es un pilar del equipo y en el flanco izquierdo gustaron mucho Abraham y Javi Jiménez. En el centro de la defensa convenció César Arzo, que será un fijo, y se confía mucho en Djetei, un futbolista con grandes condiciones inédito el año pasado por una grave lesión de rodilla.

Para completar la zaga se ha incorporado al joven Josua Mejías, que llega cedido por el Leganés, y en caso de necesidad se tirará de Fali, por lo que no urge la incorporación de un cuarto central puro. Aún así, el argelino Cadamuro está a prueba a expensas de convencer a Gordillo.

A Gordillo le gustan mucho los jugadores polivalentes y, como en el caso de Fali, se ahorrará una ficha en el flanco derecho, donde el extremo Sebas Cori, cedido por el Gerona, suplirá al indiscutible Kakabadze en caso de necesidad.

En el centro del campo, como ya hemos comentado, la novedad más importante es la marcha de Sergio Tejera, que terminó contrato el pasado 30 de junio y declinó renovar con el Nàstic para marcharse al Oviedo. El camino opuesto tomó David Rocha, un emblema del club grana que regresa a casa tras dos irregulares temporadas en Asturias. El relevo de Tejera lo tomará Javi Márquez, que llegó a Tarragona en enero junto a Fali, otra pieza básica en el puzzle grana.

Del Moral, Rocha y Luis Suárez, algunas de las caras nuevas

Del Moral, Rocha y Luis Suárez, algunas de las caras nuevas

Se busca la incorporación de un cuarto pivote, con capacidad creativa, aunque de momento no se ha encontrado la pieza ideal. Interesa Alex López, del Espanyol, pero Rubi todavía no tiene claro el futuro del centrocampista perico.

En la mediapunta continúan Tete Morente y Dumitru y está en la cuerda floja Omar Perdomo, que en un principio no cuenta para Gordillo. Las novedades en esta parecela son el mencionado Sebas Coris y Ignacio Abeledo, que llega procedente del Málaga B.

Maikel Mesa, segundo tropiezo del Málaga en Tarragona

La otra incógnita en Tarragona, junto a Dimitrievski, es Maikel Mesa. El jugador canario lo tiene hecho con el Málaga, pero los andaluces no pasan de los 500.000€, muy lejos del millón que pide el Nàstic para la salida del mediapunta. Otra de las opciones que manejaba era la UD Las Palmas, pero los canarios ya se han reforzado y no está en sus planes desembolsar tal cantidad de dinero por el futbolista del Nàstic.

Así pues, Maikel Mesa queda en una situación idéntica a la de Dimitrievski: ambos jugadores desean salir, tienen cartel, pero de momento no hay equipos dispuestos a llegar a las cantidades que solicitan en Tarragona. Habrá que esperar a que se acerque el final del mercado para ver si el Nàstic rebaja sus pretensiones o si «obliga» a sus jugadores a cumplir con su contrato.

Una delantera muy prometedora

Pinta muy bien la delantera de esta temporada del Nàstic. Barreiro y Uche continúan en nómina y se ha incorporado al jovencísimo Luis Suárez y al veterano Manu Del Moral. Así pues, y si las lesiones lo permiten, los granas conforman una de las líneas ofensivas más prometedoras de la categoría.

La corta plantilla del Nàstic la completarán canteranos como Pol Valentín, Iván De Nova o Brugui, futbolistas del filial que alternarán con el primer equipo. Se peina el mercado, además, para incorporar un centrocampista creativo y un atacante polivalente. Las miradas están puestas en Sant Adrià, con Alex López y Álvaro Vázquez pendientes de la decisión de Rubi sobre su futuro. En el caso del delantero barcelonés, que ya estuvo cedido en el Nàstic seis meses la temporada pasada, podría llegar con la carta de libertad bajo el brazo.

Suzuki, Xavi Molina, Dongou, Muñiz, Jean Luc y Carlos Blanco conforman la lista de bajas respecto a la pasada temporada, unos jugadores que no rindieron al nivel esperado y que no demostraron merecer un dorsal en el fútbol profesional. A ellos añadimos a los ya mencionados Tejera -fin de contrato- y Álvaro Vázquez -fin de cesión-.

Objetivo: 50 puntos

El Nàstic se ha curado de espantos respecto a otros años y, a pesar de contar con bastante mejor plantel que la pasada temporada, fija el objetivo en conseguir la permanencia de forma tranquila, y más a sabiendas de que esta temporada el nivel de la categoría es de los más elevados de los últimos años, con el descenso de tres históricos como Deportivo, Las Palmas y Málaga y el ascenso de otros tantos como Mallorca, Extremadura y Elche.

Pero a pesar de todo, la directiva del Nàstic confía en el potencial de su plantilla y de puertas hacia dentro se mira con ambición la primera mitad de la tabla, con el playoff como gran deseo.

También te podría gustar...