Gimnàstic de Tarragona – Real Sporting: Dos dinámicas opuestas

El Nàstic recibe mañana en el Nou Estadi al Sporting de Gijón, uno de los históricos de la categoría y claro candidato al ascenso. El encuentro, correspondiente a la 3ª jornada de liga de Segunda División, se disputará en el feudo grana a partir de las 18:00.

Dinámicas opuestas entre ambos conjuntos

El Nàstic llega al partido sin conocer la victoria y ya en puestos de descenso, tras la derrota en casa contra el Almería (0-1) y el empate en Reus (1-1). Todavía es pronto para alarmarse, pero la experiencia del año pasado está muy reciente y los nervios podrían llegar pronto, tanto a los jugadores como a la afición, si no se consigue ya la primera victoria. Nadie quiere repetir el horroroso inicio de temporada del año pasado, que lastró al equipo durante toda la campaña hasta salvar agónicamente la categoría en el último partido, a pesar de hacer una segunda vuelta con números de playoff. Y qué mejor día para celebrar una victoria que contra un histórico como el Sporting de Gijón, una de las mejores plantillas de Segunda y uno de los principales candidatos al ascenso.

«A un partido, somos capaces de ganarle a cualquiera». Así de rotundo se mostró esta mañana Lluís Carreras en rueda de prensa, que lamentó que su equipo vuelva a estar plagado de bajas para el partido contra el Sporting. Serán baja por lesión Tejera, Dongou, Djetei, Abraham, Pol Valentín y Jean Luc. Tampoco estarán Dimitrievski y Kakabadze, que están con sus selecciones. El virus FIFA ataca de nuevo.

Por su parte, el Sporting llega al partido como segundo clasificado, ya en ascenso directo, gracias principalmente a su victoria frente al Lugo en El Molinón (2-0) y tras un empate en Alcorcón (0-0) en su debut en la categoría. Importante para el Sporting estar arriba desde el principio. La historia nos muestra infinidad de equipos recién descendidos que, pese a contar con las mejores plantillas y los presupuestos más altos, les costó mucho adaptarse a la categoría y sufrieron mucho en la primera vuelta.

No hay que irse muy lejos, el año pasado Almería y Rayo son dos claros ejemplos. Otros como Zaragoza o Valladolid, dos históricos en Primera y en Segunda, tampoco consiguen adaptarse a la categoría, a pesar de llevar ya unos años en ella, y no encuentran el camino del éxito, deambulando sin rumbo en media tabla. Incluso encontramos casos más dramáticos como los de Racing de Santander, Elche o Mallorca, que pese a contar con los presupuestos más altos y con las mejores plantillas, consumaron su descenso a Segunda B. La Segunda División es una categoría más dura de lo que parece, y por ello es crucial adaptarse a ella lo antes posible y empezar con buen pie. Además, el Sporting se ha reforzado mayoritariamente con jugadores contrastados en la categoría de plata, algo fundamental para competir con garantías desde el primer día.

El Sporting llega con todo. Los únicos jugadores que se quedan fuera de la convocatoria, por decisión técnica, son Babín, Ndi y Rachid y Lillo, que no entran en los planes de Paco Herrera y a los cuales el club les busca una salida.

Duelo de reencuentros

El morbo del choque lo pondrá Jordi Calavera. Como ya ocurrió el año pasado en la visita del Lugo, Jordi Calavera, recientemente fichado por el Sporting, podría volver a jugar contra su ex-equipo. Pese a los rumores que lo situaban de vuelta en Tarragona este verano, el canterano del Nàstic finalmente se decantó por el Sporting de Gijón. Aunque previsiblemente no será titular, sí figura entre los 21 futbolistas convocados por Paco Herrera y podría saltar unos minutos al césped del Nou Estadi. Veremos cómo recibe esta vez la afición grana a su ex-jugador. El año pasado una pitada generalizada ahogó los mínimos aplausos que recibió Calavera. A la afición del Nàstic no le gustó nada la forma con la cual el actual lateral sportinguista forzó su salida al Éibar hace ya dos temporadas.

Otros reencuentros destacables son los de Alex Bergantiños, Borja Viguera, Álvaro Bustos y Juan Muñiz. El coruñés regresa a Tarragona seis años después de su marcha. A pesar de sus escasos seis meses en el equipo grana, Bergantiños dejó un buen recuerdo en los aficionados del Nàstic por su entrega en el campo y sobretodo por marcar el gol de la permanencia contra el Albacete.

Borja Viguera llegó, curiosamente, en el mismo mercado de invierno que Bergantiños, pero una grave lesión de rodilla frustró su cesión. En la siguiente campaña, la 2011-2012, Viguera volvió a ser cedido al Nàstic, pero su bajo rendimiento obligó al Athletic Club, equipo propiedad del jugador, a buscarle acomodo en el mercado de invierno (recaló en el Albacete).

Álvaro Bustos es uno de los últimos fichajes del Nàstic para esta temporada. El extremo gijonés, una de las mayores joyas que ha dado Mareo, estuvo cedido la pasada temporada en el CD Mirandés, club con el que descendió a Segunda B, y este verano rescindió su contrato con el Sporting para fichar por el Nàstic.

Por su parte Juan Muñiz, otro canterano sportinguista, se enfrenta al club que lo vio crecer como futbolista y con el que debutó profesionalmente. Fichado por el Nàstic la temporada pasada, Muñiz se ha convertido en uno de los hombres clave del equipo grana. Ya fue indispensable el año pasado para Merino, anotando un buen puñado de goles de muy bella factura y rescatando del pozo a un equipo hundido. La marcha de Vicente Moreno frenó la salida de Muñiz en el pasado mercado invernal. Pasó de no contar para Vicente a ser titular indiscutible para Merino. Y por lo que parece, Carreras tiene puestas bastantes esperanzas en él.

Convocatorias

Por parte del Real Sporting estos son los 21 futbolistas citados por Paco Herrera: Mariño, Whalley, Calavera, Canella, Xandao, Alex Pérez, Barba, Quintero, Alex López, Carmona, Lora, Bergantiños, Sergio Álvarez, Moi Gómez, Rubén García, Pablo Pérez, Carlos Castro, Michael Santos, Isma López, Scepovic y Borja Viguera.

Por parte del Nàstic, estos son los hombres convocados por Lluís Carreras: Perales, Barragán, Suzuki, Perone, Javi Jiménez, Carlos Blanco, Xavi Molina, Maikel Mesa, Gaztañaga, Eddy Silvestre, Delgado, Muñiz, Perdomo, Bustos, Morente, Barreiro, Uche y S. Emaná.

Alineaciones probables

Nàstic: Perales, Suzuki, Perone, Xavi Molina, Javi Jiménez, Gaztañaga, Maikel, Muñiz, Perdomo, Delgado, Barreiro.

Sporting: Mariño, Lora, Barba, Quintero, Canella, Bergantiños, Rubén García, Sergio Álvarez, Carmona, Scepovic, Michael Santos.

Estadio: Nou Estadi, 18:00 horas.

También te podría gustar...