CyD Leonesa 2 – 0 Nàstic de Tarragona: Ganó el que quiso ganar

Vía lfp.es

Vía lfp.es

La Cultural Leonesa consiguió un importante triunfo después de tres meses sin hacerlo. Los tres puntos permiten al equipo cazurro salir del descenso a costa del Barcelona B y adelantar a su rival de esta tarde, el Nàstic, que salió a pasearse por el Reino de León en busca de un empate y acabó siendo bailado. Los granas se quedan al borde del descenso con 21 puntos -uno más respecto al filial azulgrana, el equipo que marca el límite con la zona de descenso-. Eso sí, con un partido menos.

El partido comenzó tal y como se esperaba, con una Cultural decidida a llevar la voz cantante desde la posesión del balón y un Nàstic replegado en su campo buscando el contragolpe. Los locales arrollaron a los tarraconenses desde el inicio y encadenaron una llegada tras otra al área grana. Los pupilos de Rodri repelían sin problemas las llegadas cazurras, pero no existían en ataque.

Los locales lo intentaban mediante sus dos mejores jugadores, Rodri y Señé. La primera ocasión de los locales llegó en el 25′ con una doble oportunidad para Rodri  -en primera instancia- y para Buendía -en segunda-. El ex del Córdoba disparó desde el flanco derecho, disparo que bloqueó como pudo Dimitrievski, y cuando parecía que Buendía iba a empujar el rechace a placer mandó el balón por encima del larguero.

Esta doble oportunidad animó a la Cultural, que desde un fútbol combinativo alegre y vistoso inició un asedio a la portería grana que duraría hasta el descanso. El Nàstic reculaba cada vez más, sin encontrar respuesta al empuje local, y acabó encerrado en su propia área. En el 32′ los locales tendrían la más clara de la primera mitad con un remate de cabeza de Albizua a la salida de un córner que se marchó rozando el palo izquierdo de la portería de Dimitrievski.

El Nàstic repelía como podía las embestidas cazurras y de vez en cuando se asomaba a campo contrario mediante un Uche muy solo y bien marcado. En una de esas salidas el Nàstic forzó un córner que sacó Kakabadze y cuyo rechace le cayó a Gaztañaga, que engatilló un duro derechazo que le salió excesivamente centrado, siendo atajado sin problemas por Jesús. Sería la primera y única ocasión del Nàstic en la primera mitad. La réplica local llegaría al minuto, con un disparo lejano de Yeray que se marchó alto. El partido entró entonces en un desordenado ida y vuelta donde la capacidad combinativa de los de Rubén de la Barrera les permitían gozar de las mejores ocasiones.

En el 42′ la tuvo de nuevo Rodri, que remató desde el flanco izquierdo del área del Nàstic. El disparo del ex del Córdoba fue desviado a córner por Perone. Un minuto después, Señé la tendría de forma idéntica: cazó un balón filtrado dentro del área, controló en el vértice izquierdo del área pequeña grana y disparó a bocajarro. Esta vez el salvador fue Dimitrievski.

Rodri, el entrenador del Nàstic, se vio obligado a realizar la primera substitución en el 43′ debido a una lesión de Javi Jiménez, que se torció un tobillo en un lance del juego. Entró Abraham en su lugar. El partido llegó al descanso con una Cultural asentada en campo contrario y un Nàstic superado que achicaba agua como podía.

Asedio hasta encontrar el premio

La segunda parte empezó siguiendo la tónica de la primera, con la Cultural Leonesa llevando la batuta del partido desde la posesión y el Nàstic tratando de robar y salir a la contra. Tras un primer arreón de los locales durante los primeros cinco minutos las imprecisiones y la desesperación se fueron apoderando de los jugadores cazurros. Lo aprovechó el Nàstic, mejor colocado que en el primer tiempo, que empezó a pisar campo contrario.

Entró Dongou por Uche en el 59′, en un cambio sin ningún sentido que privó al Nàstic de la única vía de construcción de juego. Y lo aprovechó la Cultural, que volvió a encerrar a los visitantes en su área desplegando un fútbol de toque que desarboló por completo a los catalanes. Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. En un saque de esquina muy bien sacado el balón le llegó a Iván González, que remató picado cerca del palo derecho de la portería grana para anotar el 1-0 con la colaboración de Dimitrievski, que se comió un remate nada complicado de atajar.

Vïa lfp.es

Vïa lfp.es

El Nàstic trató tímidamente de reaccionar subiendo un poco la línea de presión. La Cultural, que seguía dominando el partido a placer, buscaba la sentencia a la contra. A punto estuvo de empatar Barreiro en el 70′ con un gran disparo que se sacó de la chistera tras bajar un balón con el pecho, en la que fue la mejor ocasión grana de todo el encuentro.

Pero Carcelén se encargó de sofocar ese rayo de luz visitante con un contragolpe de libro que finalizó con el 2-0: dejó atrás a Kakabadze, recortó hacia dentro dejando a Suzuki sentado en una baldosa y disparó al primer palo encontrándose con otro error de Dimitrievski, que se volvió a tragar el balón de una forma incomprensible. Era el minuto 72 y los locales sentenciaban el encuentro. Lo intentaría el Nàstic durante el último cuarto de hora sin demasiada fe. Incluso pudieron ampliar el resultado los de Rubén de la Barrera, que no pasaron ningún apuro para aguantar el resultado que les daba los tres puntos después de tres meses.

De esta forma, la Cultural Leonesa sale del descenso y se queda en decimosexta posición con 22 puntos, un punto y dos posiciones por delante del Nàstic, aunque con un partido menos. Ambos equipos siguen metidos de lleno en la pelea por la salvación. Los cazurros finalizarán el año en El Tartiere contra el Real Oviedo, mientras que los granas recibirán al líder, el Huesca, en el Nou Estadi.

Ficha técnica

Cultural: Jesús, Carcelén, Albizua, Iván, Víctor Díaz, Mario, Yeray, Señé, Delgado (Guarrotxena, 59′), Rodri (Martínez, 89′) y Buendía (Aridai, 82′).

Nàstic: Dimitrievski, Kakabadze, Suzuki, Perone (Silvestre, 67′), Javi Jiménez (Abraham, 43′), Molina, Gaztañaga, Jean Luc, Maikel Mesa, Barreiro y Uche (Dongou, 59′).

Goles: 1-0 Iván (63′), 2-0 Carcelén, (71′).

Árbitro: Areces Franco (Colegio Asturiano). Amonestó a Carcelén (44′), Yeray (56′), por parte local y a Kakabadze (65′) y Molina (84′) por parte visitante.

Incidencias: 6.833 espectadores en el Estadio Municipal Reino de León. Sin altercados.

También te podría gustar...