CD Mirandés 3 – 0 Bilbao Athletic: Los mayores golean

Victoria merecida y apabullante la del Mirandés anoche ante los bilbaínos, que hizo disfrutar, e incluso soñar a un Anduva que se acostó en puestos de ascenso. El Bilbao Athletic, que llegaba como segundo conjunto menos goleado, acusó en demasía la temprana expulsión de Undabarrena, al recibir la segunda amarilla tras un penalti, consecuencia probable de la inexperiencia del susodicho, cuando la primera parte aun no había alcanzado su ecuador.

Si bien este hecho pudo ser determinante en el resultado, el Mirandés ya llevaba rato merodeando en los dominios de Jon Ander, hoy titular ante la convocatoria del guardameta Remiro con la sub-21, allá por el minuto 18, cuando tras una jugada de manual entre el goleador y un anoche exultante Salinas, y ante la pasividad de la aún completa defensa visitante, Lago lograba marcar el primero.

Cinco minutos después, y de nuevo con los desórdenes defensivos como protagonistas, llegaba el segundo tanto burgalés a través del rechace del arriba mencionado penalti; con el ex rojiblanco Salinas como ejecutor, reivindicandose como protagonista ante sus antiguos compañeros en tan solo 22 minutos.

Y así transcurrió el partido durante los minutos posteriores, Sangalli y Álex García se internaban con peligro desde sus bandas mientras Ruper y Salinas hacían lo propio en la sala de máquinas rojilla. El conjunto vizcaíno seguía sufriendo en defensa y acusaba cada vez mas la expulsión, Sangalli, entre otros, estuvo a punto de aumentar la cuenta local, pero Jon Ander estuvo acertado al igual que en sendos disparos de Kijera y Lago. El Bilbao Athletic por su parte no lograba enlazar más de 3 o 4 pases cuando disponía de la posesión y no llegó a gozar en toda la primera parte de una ocasión de gol clara ni de un simple disparo a puerta.

En la segunda parte, Ziganda quiso dar un cambio a las tornas por medio de la doble sustitución de Iriondo y Seguín por Iturraspe y Guarrotxena, sacrificando la banda izquierda en un intento de fortalecer el medio del campo. El cambio surtió efecto en los primeros minutos, ganando algo mas de pegada los rojiblancos con llegadas más verticales e incisivas como un disparo de Unai López, que despertó a la afición de Anduva u otra llegada de Guarrotxena que obligo a esforzarse a Raúl, también ex compañero de los de Lezama.  Pero minutos después, el partido volvió a la tónica inicial. Un Mirandés mucho más esforzado y voluntarioso provocaba de nuevo, aunque con menos intensidad, numerosas ocasiones hasta que en los últimos minutos, Carnicer se aprovechaba el debilitamiento rojiblanco para anotar, libre de marca, el tercero en el marcador.

Los bilbaínos vendieron baratos los puntos en Miranda, ante un equipo en el que pudimos ver muchas caras conocidas en la parroquia rojiblanca, que supieron actuar con mayor intensidad y veteranía. El juego que vienen llevando a cabo los del Cuco en las ultimas semanas tal vez pueda dar algunos puntos contra equipos como la Llagostera la semana pasada en San Mamés, pero si el objetivo es la permanencia debe mejorar y adaptarse a las características de la división y aprender a enfrentarse a equipos con mas veteranía y saber hacer en Segunda. Por su parte el Mirandés sigue al alza, demostrando semana tras semana que con intenciones claras y trabajo para llevarlas a cabo un equipo humilde puede competir con los equipos mas potentes de la división e incluso soñar con codearse con los mejores del país.

Ficha Técnica

Mirandés: Raúl; Galán, Álex Ortiz, Corral; Eguaras, Rúper, Néstor Salinas (Carnicer, min.66), Kijera; Sangalli (Provencio, min.75), Lago Junior (Abdón Prats, min.61), Álex García.

Bilbao Athletic: Jon Ander; Etxeberría, Yeray, Gil, Iriondo (Iturraspe, min.46); Undabarrena, Vesga; Lekue, Unai Lóez (Olaetxea, min.89), Seguin (Guarrotxena, min.46); Santamaría.

Goles: 1-0, min.18: Lago Junior; 2-0, min.23: Salinas (p); 3-0, min.88: Carnicer

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Expulsó a Undabarrena en el 22 por doble amarilla. También mostró amarilla al jugador local Kijera y al visitante Iturraspe.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio municipal de Anduva de Miranda de Ebro (Burgos) ante 3.599 espectadores.

 

 

 

 

 

 

Óscar Villada

Comunicador y Productor Audiovisual, de Bilbao, y del Athletic desde que tengo conciencia de mi existencia. Odio eterno al fútbol moderno

También te podría gustar...