Saldo positivo de la gira australiana del Málaga

Concluyó ya la gira que ha llevado más lejos que nunca los colores blanquiazules. Hasta Australia han tenido que volar las huestes boqueronas para promocionarse y, de paso, promocionar a la Liga española, con ansias de internacionalizarse aún más, e intentar alcanzar a la Premier League que, aunque lleve muchos años en un escalón inferior en lo que se refiere a los resultados deportivos, aún tiene más tirón entre los aficionados de fuera de Europa.

Quizás el motivo de esta pasión que la Premier despierta fuera de sus fronteras, esté en que, a diferencia de la competición española, allí no tendría sentido una publicación como la nuestra, Los Otros 18. Y el Málaga, dentro de sus posibilidades, ha hecho muchos kilómetros para sembrar una semilla que demuestre que la Liga española es mucho más que Madrid y Barça.

Dos han sido los encuentros que los albiazules han disputado en el país de los canguros, con planteamientos bastante similares, pero con resultados muy diferentes. La buena imagen y el gran resultado obtenido frente al Adelaida United (1-5) no tuvo continuidad en el encuentro disputado esta mañana ante el Perth Glory, que concluyó con empate (1-1).

Javi Gracia dispuso en su primer encuentro un once bastante próximo al que podría ser titular el día que comience la Liga, con Kameni como portero, defensa de cuatro formada por los laterales Gámez y Antunes y los centrales Sergio Sánchez y Weligton. En las bandas formaron Castillejo y Horta, con Camacho y Darder en el centro del campo, Duda en la media punta y Santa Cruz de ariete. En el segundo tiempo se renovó el equipo, y solo se mantuvo Weligton, debido a la falta de centrales y las molestias de Flavio.

Las sensaciones positivas las dejaron Samu Castillejo, y algunos destellos de Horta en la primera parte y Luis Alberto, Juanpi, Pablo Pérez, y sobre todo Juanmi (dos goles), en el segundo tiempo.

Tras el 1-5 cosechado en Adelaida se esperaba algo similar ante el Perth, pero el equipo estuvo muy espeso, y pese al gol y buena actuación de Horta, el carrusel de cambios del segundo tiempo obtuvo un resultado opuesto al del primer partido, el equipo se “atrancó” y sólo se salvaron las actuaciones de Recio (que sin embargo había estado gris en el primer encuentro, jugando fuera de su zona) y algo de la chispa de Juanmi.

Pero hay mucho positivo que destacar de esta gira. En primer lugar, el estilo de juego desplegado por los pupilos de Javi Gracia, que parece que pretende ofrecer un fútbol atractivo a la afición malaguista. En cuanto a las individualidades blanquiazules, han gustado las actuaciones de Horta, Rosales, Juanmi, Juanpi, Luis Alberto, el primer encuentro de Castillejo y Pablo Pérez y el segundo de Recio.

En cuanto a lo negativo, preocupa la falta de puntería de Santa Cruz y la poca presencia de Rescaldani, que pasó desapercibido en ambos choques. Tampoco hilaron muy finos los centrales malaguistas, con algunos errores de bulto. Recio demostró en el primer encuentro que no es un mediocentro defensivo, sino un creador, y los rivales australianos dejaron al desnudo las vergüenzas defensivas malaguistas, que solo se verán cubiertas cuando Flavio se recupere y el equipo incorpore a otro central.

En cualquier caso, es aún demasiado pronto para sacar conclusiones, con un equipo cansado y sin rodaje. Mucho más teniendo en cuenta que alguno de los que han participado puede que abandonen la disciplina malaguista, casos de Gámez, Darder, Antunes, y sobre todo Camacho, a un paso de limar los últimos flecos que le separan de recalar en el Nápoles de Rafa Benítez, por una cantidad que rondaría los 6 millones de euros. Además quedan por integrarse el lateral Boka, el “pródigo” Portillo, los lesionados Flavio, Samuel y Tissone, amén de dos o tres incorporaciones más.

 

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...