Mitos del malaguismo: Mikel Roteta

Entrevistamos hoy a uno de los hombres cuyo nombre nunca faltará en la historia del malaguismo: Mikel Roteta, un malagueño nacido y criado en San Sebastián. Y decimos que es malagueño, porque con su trabajo y carisma se ganó el derecho a ser considerado como un malagueño más.

Sin querer extendernos mucho en su biografía, reseñaremos que Mikel nació el 16 de enero de 1970 en Donosti, comenzando su carrera futbolística en las categorías inferiores de la Real Sociedad, y llegando al primer equipo en la temporada 90/91. Más tarde pasó por Barcelona B, Cartagena y Jaén, para llegar al equipo de La Rosaleda en 1997.

Tras dejar el Málaga en 2003 militó en el Murcia, el Xerez y el Real Unión. Pero fue el Málaga el equipo que disfrutó de sus mejores años. Llegó a un club hundido en 2ªB, y vivió dos ascensos consecutivos, a 2ª y luego a 1ª, y el Málaga consiguió, gracias a un gol suyo, hacerse con su único título europeo, la Copa Intertoto en 2002.

Su paso por el equipo boquerón pareció seguir el guión de un cuento de hadas. ¿Saben lo que dijo Mikel cuando fichó por el Málaga, entonces en 2ªB? “Llego al Málaga para jugar en Europa”. Acabó haciendo el gol que valdría para poder levantar el trofeo de la Intertoto, pequeño de tamaño, pero grande, ya que fue el primer equipo andaluz en hacerse con un entorchado europeo.

 

Hola Mikel, todos conocemos tu exitoso paso por el Málaga, pero no todos saben que llegaste a debutar con la Real en Primera, e incluso jugaste la UEFA con ellos. ¿Te quedó la espinita de no triunfar con el equipo de tu tierra?

Evidentemente debutar con la Real y no poder continuar en el equipo, fue de los momentos más difíciles de mi carrera, pero siempre he sido un “cabezota”… y la idea de jugar en la máxima categoría no se vino abajo.

Se abrieron nuevos horizontes, y el destino me tenía preparado un gran regalo. Poder jugar en el Málaga, vivir en Málaga, y conseguir que todos los malagueños se sintieran orgullosos y felices con su equipo.

Lógicamente, ganar con el Málaga la Intertoto fue increíble, además con un gol tuyo, pero ¿qué se disfruta más, ese título o los ascensos?

Por suerte, viví los ascensos a 2ª A, a 1º división y la Intertoto. Cada logro tiene su magia, su sello… En el  ascenso a 2ºA, la última semana fue muy dura, el último partido de infarto. Había un inicio de proyecto, que seguramente no hubiera continuado sin este ascenso.

La marea de gente celebrándolo por toda la ciudad fue espectacular, todavía me emociono recordándolo.

El ascenso a 1ª fue difícil en la primera vuelta. Hubo muchos fichajes nuevos, quizás demasiado precipitados, pero el club solo tenía un objetivo, y todos teníamos que estar preparados para aguantar la presión.

La segunda vuelta del equipo fue inmejorable y ascendimos como campeones. ¡Todos teníamos la sensación de haber devuelto al Málaga, a su afición, a donde le correspondía!

Además, conseguimos que no solo hubiera seguidores del Madrid o del Barca en la ciudad… ¡Los jóvenes solo querían ser del equipo de su tierra!

Y la Intertoto y poder jugar la UEFA, fue como poner la guinda a un proyecto, consolidarlo y hacerlo todavía más ambicioso.

Con los tres disfruté… pero de manera diferente.

Sabemos por la foto de tu perfil en Facebook y por tus comentarios sobre el Málaga en las redes sociales, que el malaguismo quedó arraigado en tus venas, no en vano, tu hijo Kerman es malagueño y malaguista. ¿Sigues teniendo comunicación con tus compañeros de aquellos años? ¿Con quién sigues en contacto?

Pues sí, mi hijo Kerman es muy malaguista, está muy orgulloso de ello y sufre cuando el equipo no va bien… ¡Algo he tenido que ver yo en ello! Pero es así,  todo lo vivido y tantos amigos allí hacen que nos sintamos como en casa.

En Facebook tengo más de 1000 amigos malaguistas, y siempre me recuerdan nuestra época con fotos o vivencias.

De los que estuvimos en aquellos años, mantengo contacto con bastantes, y a veces quedamos cuando bajo en el verano. Bravo, Gerardo, Basti, Añón, Contreras…y por supuesto los utileros Miguel y Salcedo, o el doctor (J.C. Pérez Frías) a los que visito cuando viajan con el equipo.

Cuando dejaste la práctica activa del fútbol comenzaste a entrenar, al Añorga o al Real Unión B, y posteriormente creaste la empresa de representación de jugadores Sport 5 ¿Has abandonado definitivamente la idea de ser entrenador en la élite?

¡¡¡No!!! ¡Lo que abandone definitivamente y para siempre, fue la de ser representante! Hay mucho pirata, y poca palabra. Yo tuve un representante con el que nunca llegué a firmar un documento, con mi palabra le valía. Ahora con la palabra, no vas a ningún lado.

Llevo entrenando desde que dejé el fútbol, como tú dices, Añorga, Real Unión B, y llevo 3 temporadas con el Usurbil de Preferente.

Tenemos el ascenso muy cerca, y está resultando una experiencia muy buena.

No sé a dónde llegaré como entrenador, pero sí te digo que llevo las mismas señas de identidad que cuando era jugador, “trabajo, ilusión y compromiso”.

¡Ojala llegue lejos!

roteta1

¿Cómo viviste la revolución del “Málaga del Jeque” y la participación del equipo en Champions?

Yo, desde que llegó el Jeque, dije que me daba mucho vértigo la transformación del equipo. Es cierto que lo vivido en Champions fue impresionante, y que a lo bueno todo el mundo se adapta rápido. Pero después ha venido una resaca que casi nos lleva a la ruina.

Una ciudad como Málaga, con esa afición, no creo que sea bueno que tenga a su equipo pendiente de los caprichos de una persona.

Creo que el Málaga podría estar disputando la Primera división, cuidando la cantera (que la tiene, y muy buena) y con inversiones mínimas, pero con unas cuentas saneadas.

El aficionado lo entendería y apoyaría, ¡seguro!

Y hablando del nuevo Málaga, haz de futurólogo y dinos qué crees que nos espera en los próximos años.

Creo que una sola vez en mi vida he adivinado el futuro… cuando fiché por el Málaga en 2ªB dije “que jugaría en Europa con el Málaga…”

Pero esta pregunta creo que queda contestada con la anterior… espero un Málaga más malagueño, aunque a corto plazo no veamos Europa como objetivo, seguro que a medio plazo nos da buenos resultados. Buen ejemplo de ello es la Real Sociedad, (obligada por los problemas económicos) tiene la mayoría de jugadores de la casa.

La afición malaguista sigue recordándote con cariño, ¿te veremos algún día formando parte del organigrama del Club? Creo que nunca coincidiste con Mario Husillos, pero cómo valoras su labor al frente de la Secretaría técnica del Club?

No es fácil hacer una valoración desde fuera, no sé de qué instrumentos o con que posibilidades cuenta. Pero si bien en verano no encontraron lo que el equipo necesitaba, en invierno acertaron con los fichajes.

Espero que tengan claro a dónde quieren ir y el camino que deben seguir. Más allá de acertar en uno o más fichajes, el objetivo tiene que ser muy claro, y la forma de llegar también… Espero que tengan suerte.

Aupa Málaga!!!!!! y saludos a todos los Malaguistas!!!!!

 

 

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...