Málaga: ¿Llega Rodallega?

Si buscamos en la web oficial del Málaga no hallaremos ninguna mención a la marcha de Roque Santa Cruz, pero es un hecho que el delantero disputó en Elche sus últimos minutos como malaguista. En México ya le aclaman, y en las oficinas de La Rosaleda se frotan las manos, ya que la operación, económicamente hablando, es todo un éxito.

Se estima que el precio del traspaso podría rondar los tres millones de euros, a los que habría que sumar el ahorro en la ficha del paraguayo (el mejor pagado de la plantilla), y la condonación de la deuda que el Club mantiene a día de hoy con el jugador. Sumando todos los conceptos, la cantidad se acercaría a los cinco millones de euros.

Si bien futbolísticamente es una mala noticia para la entidad, económicamente se puede considerar el negocio del siglo conseguir este rendimiento de un jugador de 33 años que obviamente se halla en la recta final de su carrera.

Es cierto que la marcha de Roque dejará un gran hueco, y no solo porque no haya un “9” que le pueda sustituir (Rescaldani está a años luz de lo que quiere Gracia), sino porque su liderazgo en el vestuario era una de las claves del espectacular rendimiento del Málaga esta temporada.

Se abre el período invernal para que desde la Secretaría técnica y desde los servicios administrativos se pongan de acuerdo para hallar el recambio idóneo, tanto en lo deportivo como en lo económico. Lo que está claro es que es imprescindible la llegada de un delantero centro que aproveche los balones que van a poner los talentosos atacantes que tiene el equipo.

Amrabat, Samuel, Castillejo, Horta, Luis Alberto, Duda, Camacho, Darder, Recio, y si Gracia quisiera, Portillo, tienen mucho fútbol en sus botas para surtir de balones de gol a un ariete que sepa aprovecharlos.

Mario Husillos ya se encuentra en Inglaterra tratando de encontrar al sustituto del que fuera portada del videojuego Pro Evolution Soccer 6 (el paraguayo fue la imagen de este juego en Alemania), y ha puesto sus ojos en dos jugadores que ya en otras ocasiones estuvieron en la órbita malaguista.

Mauro Zárate, y sobre todo Hugo Rodallega, son los objetivos del Málaga en tierras británicas. Zárate pertenece al West Ham, al que llegó tras el abono de cuatro millones al Vélez argentino, y tras su paso por Lazio o Inter de Milán, entre otros equipos. Sus virtudes son muy diferentes a las de Santa Cruz. Con 1’76 de estatura, su fuerte es el regate y el disparo desde la frontal. Sus características se asimilan más a las de media punta, por lo que no está muy claro que su llegada sea lo que la plantilla necesita.

Sin embargo Rodallega sí es un futbolista más parecido a Roque. Con 1’81 de altura y un gran poderío físico, el colombiano es un ariete poderoso que además tiene gol. Ahora pertenece al Fulham, que milita en la Championship (segunda división inglesa), y ya hace unos meses el Levante se interesó por contar con sus servicios.

Habrá que hacer muchos números, porque las fichas de estos dos jugadores no son baratas, y en caso de llegar deberían hacerlo como cedidos o en condiciones muy ventajosas. Pero son muchas las piezas que aún hay que colocar en el puzle, ya que reclutar a algún central debería ser una prioridad, y en el capítulo de salidas serán noticia los nombres de Pablo Pérez, Rescaldani, Casado, Portillo, Ochoa, y quién sabe si alguien más.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...