Málaga: Javi Gracia es el elegido

En la mañana de ayer aterrizaba en Málaga el navarro Javi Gracia para firmar el contrato que le unirá al Málaga Club de Fútbol por una temporada. Mario Husillos lo tenía claro, y tras el Tata Martino, que hace pocos días le dio calabazas al argentino, el segundo nombre en la lista era el de Gracia.

En la temporada 2005/06 Javi Gracia se retiraba como jugador en el Córdoba, y comenzaba su andadura como entrenador. Se incorporóal Pontevedra C.F. de 2ªB, al que dirigió durante temporada y media para intentar el ascenso a la división de plata. Aunque dejó buen recuerdo entre la afición gallega, no cumplió con los objetivos marcados, por lo que dimitió de su cargo.

En el curso 2008/09 se hizo cargo del Cádiz C.F., logrando el ascenso a la segunda división, aunque en su primera temporada en esa categoría no le fue muy bien, ya que fue cesado en el mes de enero tras permanecer varias jornadas en puestos de descenso.

El siguiente año aceptó la oferta del Villarreal para dirigir a su segundo equipo, el Villarreal B. Tampoco en el filial pudo acabar la temporada, ya que una racha de 11 derrotas en 13 encuentros llevó a la directiva amarilla a cesarle antes de que finalizase la temporada.

Ante la falta de ofertas en equipos españoles decidió probar suerte en otras ligas, y marchó a Grecia, donde dirigió al modesto Olympiacos Volos (no confundir con el conocido Olympiacos del Pireo), aunque solo durante cuatro encuentros, ya que este equipo fue descendido judicialmente debido a su implicación en una trama de apuestas ilegales, por lo que Gracia quedó sin equipo.

En Grecia, sin trabajo y sin cobrar, aprovechó la primera destitución de la Liga helena para ocupar un banquillo vacío, el del aún más modesto Kerkyra. El balance de Javi Gracia como entrenador del Kerkyra tampoco fue muy exitoso, y tras perder por 0-4 ante el PAOK a falta de cuatro jornadas para el final, y con el equipo en puestos de descenso, fue destituido de nuevo.

Cuando parecía que la carrera como entrenador de Javi Gracia podía llegar a su fin, Alberto Benito, Secretario Técnico del Almería le llamó para dirigir al primer equipo, que entonces militaba en la Liga Adelante. Benito ya le conocía, pues ocupaba la dirección técnica cadista cuando Gracia entrenaba a los de la tacita de plata.

Y la apuesta de Benito, aunque arriesgada, funcionó. El Almería lograba el ascenso a la Primera división, aunque fuera bastante sufrido, ya que necesitó de los play-off de ascenso para lograrlo. Sorpresivamente, al final de la temporada no hubo acuerdo entre el técnico y la directiva almeriense y no renovaron al de Pamplona, que encontró acomodo en el club de su tierra, Osasuna.

En el conjunto pamplonica sustituía a Mendilíbar, quien fuera cesado, a pesar de mantener el equipo en primera. Tras un año en el que parecía que el equipo rojillo volvería a mantener la categoría con algún que otro apuro, una racha final bastante mala le condenó al descenso, tras la friolera de catorce temporadas consecutivas en la élite.

Pero parece ser que los representantes del navarro saben moverse bien, y cuando la estrella del técnico parecía perder todo su brillo, y la mayoría podría pensar que sería, a lo sumo, inquilino de algún banquillo de la división de plata, el ojo clínico de Husillos se ha fijado en él y ha decidido poner en sus manos el timón de la nave malaguista, que para el próximo año deberá arribar al puerto de la salvación, ya que otros logros superiores serían, en principio, demasiado optimistas.

No son malas todas las estadísticas que rodean al nuevo técnico malaguista, y aunque no sirva de mucho consuelo a la parroquia navarra, al menos en el Sadar vieron caer a los tres primeros de la Liga: Atlético, Barcelona y Real Madrid, lo que no impidió el fracaso de Gracia, que fue incapaz de sumar suficientes puntos ante los equipos más endebles del campeonato.

Si los famosos flecos de última hora no quiebran las negociaciones y se confirma como nuevo técnico malaguista, desde esta redacción le felicitamos por su fichaje y le deseamos toda clase de éxitos, que lo serán también del Málaga Club de Fútbol.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...