Málaga C.F. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Si lanzamos una moneda al aire, las leyes de probabilidad nos dicen que, más o menos, la mitad de las veces saldrá cara, y la otra mitad cruz. Si alguna de las dos opciones, cara o cruz, sale mucho más que la otra, esas mismas leyes nos sugieren que la moneda puede estar trucada.

Cada vez que un árbitro dirige al Málaga los aficionados cruzan los dedos, porque casi siempre suele salir cruz. Dicen los defensores de los equipos ricos de la Liga que al final de cada temporada quedan igualadas las veces que los árbitros te dan y las que te quitan. Según ellos, a partir de ahora en más de la mitad de los encuentros los trencillas van a favorecer a los blanquiazules. ¿Ustedes se lo creen? Yo no.

¿Repasamos los errores arbitrales que han perjudicado al Málaga?

La primera en la frente. Primer encuentro de Liga y el árbitro anula un gol legal a Charles por un supuesto fuera de juego. El rival era el Sevilla, justo el mismo que una vuelta después se veía beneficiado ya que el juez de turno no vio un codazo a Boka en el inicio de la jugada que supuso el gol de la victoria sevillista. Incluso en ese partido el colegiado se tragó un penalti cometido sobre Weligton y perdonó la segunda amarilla a Cristóforo. Hattick del colegiado.

Contra los ricos de la Liga el balance es desolador. Frente al Barcelona hay fuera de juego de Luis Suárez en el gol de Munir, justo en la misma área en la que unos encuentros más tarde Cristiano Ronaldo marca en claro fuera de juego. Según los “entendidos” de la capital, el árbitro se deslumbró con el sol…

Contra la Real Sociedad se jugó de noche, así que debieron ser los focos los que esta vez deslumbraron al árbitro asistente que no vio dos fueras de juego consecutivos en la jugada que suponía el gol donostiarra.

fuera-juego-ronaldo-0-1

Lo de ayer contra el Valencia ya raya en el abuso. Cherysev pisa a Kameni cuando intenta despejar el balón. Incluso el jugador valencianista, en unas declaraciones que le honran, reconoce haberlo hecho. Y para más inri, Kameni declaró tras el choque que el colegiado le reconoció haberlo visto, pero que pudo dar “dos o tres pasos más para despejar”.

Increíble que un árbitro desconozca que interferir con un pisotón, por muy involuntario que sea, a un portero en el área pequeña es sancionable. También es increíble que en tres jornadas consecutivas los errores arbitrales siempre perjudiquen al mismo.

Recio estalla

El centrocampista malaguista no se mordió la lengua, corroborando la sensación de maltrato a nuestro equipo: «El árbitro nos ha desquiciado a nosotros y a nuestro banquillo. Nos perjudican no sólo con los goles. Nos hablan malamente, siempre nos advierten a nosotros, a ellos nada aunque protesten o levanten la mano». También Camacho o Kameni se quejaron del trato recibido.

El malaguismo, e incluso los observadores imparciales, deberían estar “mosqueados” ante tanto perjuicio siempre con la misma víctima. Tenemos tan mala suerte que siempre nos sale cruz, o será que la moneda está fraudulentamente amañada?

480

Y sin querer ser victimista, quiero adivinar quién será el que nos la tiene jurada para que siempre nos toque bailar con la más fea. La verdad es que la ausencia de los directivos malaguistas nunca ha ayudado al equipo. Mientras que la asociación de futbolistas pedía a los jugadores de otros conjuntos que aguantaran y no denunciaran los impagos de sus clubs, se dirigían a los del Málaga instándoles a presentar denuncias al más mínimo retraso. Cuando Tebas tiene que programar un encuentro a una hora intempestiva, siempre tiene al Málaga en su mente. Y así podemos ir de estamento en estamento, de institución en institución, y veremos como todos consideran al Málaga un equipo simpático, pero siempre que no intente subirse a las barbas de los que manjean el «cotarro» futbolístico.

Ya hemos sufrido de las incongruencias de la UEFA (sí, de esos que están o destituidos o denunciados o bajo sospecha) que nos excluyó de Europa haciendo la vista gorda con otros equipos más “amigos” del poder.

Pero esto es la Liga española. ¿Es que hay alguna directriz oculta para impedir que salgamos de “paseo” por el viejo continente? Es muy duro y grave pensar que pudiera ser así, pero lo cierto es que cada error que nos perjudica acrecienta nuestras dudas y sospechas.

Infantino, aquel que dijo tras el “robo” de Dortmund: “el arbitraje ha sido excelente”. Ya ha sido premiado, y es el nuevo Presidente de la FIFA. Con estos antecedentes podemos esperar y creer cualquier cosa.

Si el arbitraje “perpetrado” ayer contra el Málaga (manos que no se pitaban, fueras de juego que no se señalaban, agresiones sin sanción…) se lo hubieran infligido a Madrid o Barça, González González no arbitraba más este año (al menos a ellos) y la próxima temporada pitaría en Segunda.

Pero en este Club no tenemos a nadie que dé la cara por nosotros. Recuerdo las palabras del ahora caído en desgracia y denunciado Ghubn: “el que se meta con el Málaga se las verá conmigo”. Ahora, los que se ríen de nuestra amada entidad solo tienen que sufrir algún tweet del presidente, que más que preocupación les debe producir hilaridad.

Quedan once jornadas y aún no se ha logrado la permanencia. Esperemos sumar los puntos necesarios para no tener que acordarnos de todos estos “atracos” deportivos. Desde luego, ni los rivales, ni los árbitros nos lo van a poner fácil.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...