Málaga C.F.: Vamos a jugar, pero yo empiezo perdiendo

Habría que contactar con estos estudiosos de las estadísticas futboleras que ahora tanto proliferan, pero no creo que en la historia de la Liga haya ningún equipo, como el Málaga, que sea capaz de demostrar que el que marca primero no gana (casi nunca).

Ya se han disputado veintitrés encuentros ligueros, y el Málaga en diecisiete de ellos ha comenzado perdiendo. Con estos números lo lógico es que el equipo estuviera en los últimos lugares de la tabla clasificatoria, y tras la victoria ante Las Palmas, se encuentra en una posición cómoda y le separan diez puntos del descenso.

En cinco de esos diecisiete encuentros en los que el contrario anotó primero, el Málaga fue capaz de remontar. Concretamente ante Eibar, Athletic Club, Sporting, Deportivo de La Coruña y Las Palmas. Y en otros tres logró acabar empatando, fueron los disputados ante Espanyol, Alavés y Osasuna.

En total, dieciocho puntos de los veintiséis que han conseguido los malagueños han llegado en encuentros en los que se empezó perdiendo. Ningún equipo ha logrado este año tantos puntos remontando marcadores adversos. Al menos queda demostrado que este Málaga no se rinde.

En tan solo un choque no se adelantó ningún equipo, fue en el empate sin goles cosechado en el estadio del Barcelona. Y si es sorprendente la estadística malaguista cuando comienza detrás en el marcador, no los son menos sus números cuando son los blanquiazules los que marcan primero.

En cinco encuentros se adelantó el Málaga, y solo en uno de ellos logró acabar llevándose los tres puntos. Fue ante el Leganés, en la más clara victoria malaguista de la temporada, con un 4-0 final.

Ante Osasuna y Granada en casa, y ante Valencia y Villarreal a domicilio también se adelantaron los malagueños, pero en las cuatro ocasiones el choque terminó en tablas. Al menos, y según las estadísticas, si el Málaga empieza marcando, al menos, no pierde.

A la vista de estos números cabe preguntarse si lo que le ocurre al Málaga es que “le va la marcha” y necesita verse por detrás en el marcador para dar de sí lo máximo.

En el próximo encuentro, si el rival se adelanta en el marcador ¿deberán lamentarse los malaguistas, o por el contrario alegrarse ya que eso es casi siempre sinónimo de remontada?

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...