Málaga – Betis: Triste derbi regional en el Día de Andalucía

El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define así. Derbi (del inglés Derby): “Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”.

Pues eso es lo que se jugará en La Rosaleda este martes, un derbi de rivalidad regional al que ambos equipos llegan en horas bajas. Los locales tras caer por un abultado 3-0 frente al Eibar, mientras que los visitantes vienen de caer en su propio estadio ante su eterno rival, el Sevilla, en el que constituye su derbi más especial.

Ambos equipos tienen este año muchas cosas en común: los dos han cambiado de entrenador, los dos no están cumpliendo sus expectativas, los dos miran más hacia el descenso que hacia Europa…

Este martes uno de ellos puede respirar un poco si logra la victoria, mientras que un empate supondrá para ambos otro paso gris en una temporada del mismo color. Nueve puntos separan al Málaga del descenso. Siete al Real Betis. Por suerte para estos dos conjuntos, los tres de abajo siguen sin reaccionar, e incluso el Deportivo de la Coruña está sufriendo una horrible racha de resultados que le está metiendo en la lucha por evitar el “infierno”.

La alineación que presente el Gato Romero diferirá mucho de la que cayó en Eibar. Previsiblemente volverán Demichelis, Camacho, José Rodríguez, Chory Castro, Charles…  Medio equipo nuevo. Además, se deberá buscar un sustituto para el sancionado Rosales, aunque el Málaga intentará hasta última hora que se anule alguna de las dos amarillas mostradas al internacional venezolano en Ipurúa, por lo que el míster convocará al menos a diecinueve jugadores, a la espera de lo que decida el Comité de Competición.

En el Betis habrá menos cambios. El pontanés Cejudo por el sancionado Piccini, y Alex Alegría por Sanabria son los cambios más probables que puede presentar el cuestionado Víctor Sánchez, que suma a la dolorosa derrota ante el Sevilla la goleada recibida en el campo del Granada.

Se esperaba con muchas ganas la vuelta de Joaquín a La Rosaleda, aunque parece que finalmente no será convocado, ya que primero una dolencia en el sóleo de su pierna izquierda, y posteriormente un esguince en la rodilla derecha durante un entrenamiento, que luego se vio complicado con un edema en el polo superior de la rótula de la misma articulación harán que el gaditano cause una más que probable baja.

Hace una semana era seguro que el estadio en pleno le iba a aplaudir, pero tras sus declaraciones criticando al propietario del Málaga en una entrevista televisiva, cuando menos, su presencia iba a provocar división de opiniones en la afición, que no ha recibido de buen grado sus palabras, entre otras cosas, por no ser este, quizás, el momento más oportuno.

Este martes debería jugarse en la bombonera malaguista un alegre derbi entre dos equipos andaluces, y más aun teniendo en cuenta que se celebra en el Día de Andalucía, pero en ninguna de las dos entidades está el horno parta bollos.

Y ya que es muy complicado que ambas aficiones salgan contentas, esperemos ver un encuentro distraído, que el árbitro no se equivoque (Hernández Hernández fue el que no vio el famoso gol fantasma del Barça al Betis el pasado 31 de enero) y, como dice el tópico, que gane el mejor. Ah, y ¡Que viva Andalucía!

Posibles alineaciones:

Málaga C.F.: Kameni; Miguel Torres, Luis Hernández, Demichelis, Juan Carlos; José Rodríguez, Camacho, Fornals, Keko, Chory; Charles.

Real Betis: Adán; Cejudo, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Rubén Pardo, Petros, Ceballos; Alex Alegría, Rubén Castro.  

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández. Pertenece al Comité de Árbitros de Las Palmas.

Estadio: La Rosaleda, martes 28 de febrero, Día de Andalucía, 21:30 horas.

 

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...