La manita al Barça

Resultado de imagen de malaga 5-1 barcelona

Foto vía La Opinión de Málaga

Siempre será historia de malaguismo y de heroicidad. Un resultado épico que es prácticamente imposible que se repita en el futuro (al menos en el cercano). El 3 de diciembre de 2003, el Málaga se enfrentaba al Barcelona de Rijkaard, que estaba en duda. El conjunto blaugrana llevaba unos cuantos partidos con un juego muy mejorable y una línea defensiva poco contundente. Además, se notó la ausencia de Ronaldinho.

Aprovechando estas debilidades puntuales y sacando valor del escudo, el equipo costasoleño arrolló al Barcelona. “El Málaga deja en coma al Barcelona antes del Clásico” anunciaba un diario deportivo entonces, y es que el dominio blanquiazul fue asolador. A Salva Ballesta le bastaron 15 minutos para firmar el doblete, que más tarde (en el 69′) transformaría en hat-trick. Ya en el 70’, cuando estaba clara la victoria del Málaga, la victoria se tornó en humillación.

Diego Alonso se sumó a la lista de goleadores con Salva y puso el cuarto gol en el marcador. Con poca fortuna, Fernando Sanz se marcó en propia puerta y propició el gol del honor blaugrana. Pero esto no iba a quedar así: Canabal, en el 85’, dio el último disparo al herido Barcelona, que murió faltando 5 minutos para el final. La Rosaleda vivió probablemente los 5 minutos más felices en muchos años, brincando y cantando, celebraban estar viviendo algo histórico.

malaga cf-fc barcelonagol salva ballesta

malaga cf-fc barcelonagol salva ballesta

Destaca la actuación de Salva Ballesta. Caracterizado por su búsqueda del gol, sus dotes de delantero puro y su “casta”, el zaragozano firmó un hat-trick que fue historia. De no ser por él, la victoria también habría sido importante (2-1), pero nada tiene que ver con una manita. Actualmente Salva tiene 42 años y firmó en septiembre un contrato para entrenar al Real Jaén durante las próximas dos temporadas.

El encuentro se produjo en la 14ª jornada de Liga, ante alrededor de 21.000 espectadores. Desde entonces, el Málaga no ha vuelto a ganar al Barcelona en La Rosaleda. Es curioso ver cómo los diarios de entonces enfocan el encuentro: la enorme mayoría lo hace desde la perspectiva culé. Se habla de un partido desastroso y un fracaso brutal antes del Clásico (que acabaría ganando el Madrid 1-2). En pocos periódicos se habla de la gesta blanquiazul, que regaló a sus aficionados uno de los momentos más dulces del malaguismo.

David Caravaca

1º de Periodismo. Memoria, Compromiso y Fe.

También te podría gustar...