La ilusión echa a andar en Málaga

Hoy ocho de julio comienza la andadura del Málaga en esta nueva e ilusionante temporada. Aún quedan varias situaciones por resolver, pero lo que queda claro es que ha llegado aquel cambio que el Jeque prometió el pasado 13  de octubre. “Ha llegado el momento para el cambio” publicaba en su perfil social de Twitter. Y lo cierto es que, aunque muchos no confiaban en que tras esas palabras se escondiera una revolución real, el tiempo ha demostrado que sí que han cambiado muchas cosas en el Club.

Y no solo se han producido modificaciones en el relevo de los responsables de las principales parcelas del equipo, con Arnau y Juande Ramos a la cabeza, sino que ha cambiado la calificación del equipo, que ha pasado de ser un “malvendedor” a un ilusionante comprador, dentro de unas limitaciones lógicas, debidas al aún injusto reparto de los derechos televisivos.

Como decíamos, todavía quedan jugadores por llegar y por salir, pero la plantilla está prácticamente perfilada, y las expectativas no pueden ser mejores.

Varios son los futbolistas que ya no formarán parte del plantel. La mayoría de ellos no tuvieron una participación muy activa, por lo que sus bajas no afectarán negativamente. Son los casos de Horta, cedido al Sporting de Braga portugués o de Rescaldani, traspasado gratis al Atlético Nacional de Medellín, pero por el que el Málaga se guarda un 25% de un futuro traspaso.

jony--web-espa--ol-

También se marcharon tras cumplir sus contratos o sus cesiones Tissone, Boka, Uche, Santa Cruz, Atsu, Mastour y Cop. De todos ellos solo el delantero croata Cop tuvo el pasado año una participación importante. Aún queda por resolver el futuro de Espinho y Tighadouini, aunque lo extraño sería que alguno de ellos se quedara en el primer equipo.

Mención aparte merece la recién confirmada marcha de Raúl Albentosa. Todo hacía esperar que el Málaga se hiciera con la propiedad de sus derechos, pero a última hora parece que Juande Ramos no avaló su permanencia, por lo que habrá que ver si se le busca sustituto o si el míster se “apañará” con lo que tiene.

sddefault

Otro tema que también está pendiente de resolución es la marcha de uno de los extracomunitarios de la plantilla. Solo tres pueden tener ficha con el equipo. Rosales, Weligton, Santos y Ochoa. Alguno debe salir. La obtención de la nacionalidad española por parte del brasileño se ha convertido en un “expediente X”, y ni él, ni el recién llegado Michael Santos van a salir, por lo que entre Ochoa y Rosales estará el descarte, que quizás pudiera suponer una inyección económica para el Club, aunque también obligará a buscar un sustituto en la banda o en la portería.

Y a cambio de estos jugadores que se marchan, y que han sido, salvo Cop y Albentosa, irrelevantes en el devenir del Málaga de la pasada temporada, han llegado varios con muy buen cartel y que prometen tardes (o noches, o días, o lo que se le antoje a Tebas) de buen fútbol en La Rosaleda.

koneormal

Para la defensa ha llegado Bakary Koné, que aunque el pasado año no tuvo una buena temporada puede ser un elemento importante si a sus capacidades físicas suma rigor táctico. El otro gran nombre ha sido el de Diego Llorente, uno de los centrales jóvenes con mayor proyección de España, que llega cedido por el Real Madrid. También se ha confirmado la permanencia, otro año más, de Juankar, mientras que Mikel Villanueva subirá al primer equipo.

El la medular malaguista todo el año se ha especulado con la marcha de Camacho, pero hasta la fecha no ha llegado una oferta que haya seducido al Málaga, aunque parece que Liverpool y Mónaco ya han preguntado. Al maño, Recio y Fornals hay que sumar al serbio Kuzmanovic, cedido por el Basilea.

Pero donde el Málaga ha crecido más ha sido en los flancos: Keko y Jony han venido para que este equipo dé un salto de calidad. Ellos, junto a lo bueno que ya había (Chory Castro, Juanpi…) pueden elevar las pretensiones de un conjunto que ya no aspirará a una salvación holgada, sino a luchar por clasificarse nuevamente para una competición europea.

-keko_en

En posiciones de ataque se han producido dos importantes incorporaciones, las de Michael Santos, una verdadera incógnita por la que se ha desembolsado una gran cantidad de dinero y que, según la dirección técnica, está llamado a ser un puntal del equipo, y la llegada de Sandro Ramírez confirmada ayer mismo, y las negociaciones por otro delantero parecen estar muy avanzadas. Suenan el checo Necid, el brasileño Jonathas…. Con ellos quedaría cerrada una delantera con muchas posibilidades y mucho futuro.

Por lo tanto, y muy pendientes del cierre de las negociaciones abiertas y de algún movimiento sorpresa de última hora, el Málaga para el nuevo curso está bastante perfilado, y la afición está expectante e ilusionada con un equipo que, sobre el papel, promete un año de alegrías.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...