Málaga: 25 jornadas, 25 puntos. ¿Suficiente?

El punto logrado el sábado en el estadio de los Juegos Mediterráneos será bueno si este sábado se logra la victoria ante el Valladolid.

No se puede ocultar que hasta ahora, la temporada del Málaga está siendo para olvidar. El Málaga va a ritmo de punto por partido, así, en 25 jornadas ha logrado igual cantidad de puntos, por lo que, sin necesidad de ser grandes matemáticos, esta progresión nos llevaría a acabar la temporada con sólo 38.

Por desgracia no hay una regla matemática que establezca un número concreto de puntuación que asegure la salvación, así en los últimos cinco años se dan los casos de las temporadas 2009/10 y 2012/13 en los que con sólo 36 puntos hubieran bastado para permanecer en primera, mientras que en la 2010/11 el Deportivo de la Coruña descendió con 43 puntos.

Este año, con un Betis que parece, salvo milagro, desahuciado, serán Valladolid y Rayo Vallecano los que marquen el ritmo y decidan la frontera entre los que se salvan y los que caen al pozo de la segunda división.

Con trece jornadas por disputar, la ventaja de los malaguistas sobre el descenso es de sólo tres puntos, es decir, un encuentro, aunque dependiendo del resultado que cosechen ante los pucelanos las cosas se pueden ver mucho más claras o mucho más oscuras.

Recordamos que en el encuentro de ida el cuadro de Schuster arrancó un empate a dos de tierras vallisoletanas, con aquel magnífico tanto de Pawlowski. Por tanto, una victoria obligaría a los castellanos a recortarnos siete puntos en las doce jornadas siguientes.

La jornada, bastante propicia para el Málaga

En la matinal del domingo fue el Sevilla el que nos echó una mano con su victoria en Vallecas, lo que supone estar a cinco puntos, más otro del golaveraje, de los madrileños. Ahora nos acordamos de la dolorosa derrota sufrida hace poco en el estadio vallecano, ya que, de haber cosechado aquel día un triunfo, una hipotética victoria ante el Valladolid nos hubiera casi asegurado un fin de temporada plácido, ya que sacaríamos diez puntos a los vallisoletanos y doce a los rayistas.

Pero no podemos caer en el error de protagonizar el cuento de la lechera, y, de momento, sólo contamos con 25 puntos en nuestro casillero. El empate entre Celta y Getafe no permite a los gallegos respirar, y deja a los del sur de Madrid aguantar (y a su entrenador) otra semana más, aunque las sensaciones que ambos equipos dejan son bien distintas. Los celtiñas marchan en línea ascendente, mientras que los madrileños parecen estar en caída libre desde hace varias jornadas.

La esperada derrota del Elche en el Bernabeu y la del Granada, en tiempo de descuento en Valencia les deja a tiro de piedra (a uno y dos puntos respectivamente) del Málaga, y el único resultado que no acompañó fue la contundente victoria de Osasuna ante el Atlético de Madrid, que en las últimas jornadas está haciendo un flaco favor al Málaga, tras esta derrota y la que cosechó en Almería.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...