El 2016 del Málaga C.F.: Marcado por la marcha de Juande

Al hacer un resumen del año 2016 del Málaga, la actualidad (la marcha de Juande y la llegada del Gato Romero) se traga casi todas las vivencias de los malaguistas durante un año.

La segunda mitad de la pasada temporada concluyó dejando a los aficionados con la miel en los labios de una clasificación europea, mientras que la nueva comenzaba con la promesa del recién llegado Juande Ramos de marcarse la clasificación para la Europa League como objetivo.

La primera mitad del ya moribundo 2016 coincidió con el resurgir de un Málaga que había incluso tonteado con los puestos de descenso en los inicios de la competición liguera. Javi Gracia dio con la tecla y comenzaron a llegar los buenos resultados.

Tanto es así que hasta pocas jornadas antes de que la Liga acabara, el Málaga estuvo a tiro de piedra de clasificarse para la competición europea. Finalizada la temporada se produjo la habitual diáspora de técnico y jugadores, aunque esta vez en menor medida que otros años.

Javi Gracia se marchó a Kazán, donde hay menos fútbol, menos temperatura, pero más millones. De momento no le está yendo demasiado bien, ya que su actual equipo se halla en la zona media-baja de la tabla, lejos de los puestos europeos.

Las salidas de futbolistas no fueron demasiado traumáticas, al contrario, lo más destacable fue la “no salida” de Camacho, jugador imprescindible para este Málaga, por el que se exigió el abono de su cláusula de rescisión de modo íntegro, cambiando de este modo la imagen de un Málaga que hasta ahora era considerado como un club eminentemente vendedor.

De Gracia al gato pasando por Juande

Con la llegada de la nueva temporada, aterrizó en Martiricos el laureado técnico Juande Ramos, que lo hizo prometiendo luchar para estar en Europa, como una obligación. Su determinación ilusionó a una afición que luego, partido tras partido, veía como el esquema de juego del Málaga no era el de un equipo aspirante a estar en la zona noble.

Solo una serie de remontadas in extremis ha permitido al conjunto gozar de una situación tranquila en la tabla, pero las jornadas se han ido sucediendo sin que el míster llegara a definir un estilo de juego reconocible.

Es cierto que esta temporada se está caracterizando por un número de lesiones mayor de lo habitual, pero Juande tampoco ayudaba con sus decisiones. Ya desde el principio, recién llegados como Jony o Keko no gozaban del protagonismo que se suponía que iban a tener.

Keko se lesionó (aún está de baja), quitándole un problema al míster, pero Jony pasó de titular a no ir ni convocado. También le costó a Juande darle algo de “bola” a otro recién llegado, Michael Santos, que últimamente, y debido a las lesiones, ha logrado acumular más minutos de juego.

Y cuando parecía que la afición aceptaba la situación de Jony si el equipo iba respondiendo, el técnico manchego la volvió a liar retirando del once inicial a Kameni, idolatrado por los aficionados y alabado por la crítica de todo el mundo tras actuaciones como la que llevó a cabo en el Nou Camp.

La suplencia de Kameni coincidió con dos resultados sonrojantes para el Málaga, la goleada recibida en el derbi regional ante el Sevilla y la sufrida en La Rosaleda ante un equipo de segunda división en apuros, como el Córdoba.

Finaliza este 2016 con la noticia de que será el Gato Romero quien dirigirá la nave boquerona, y es que hasta el pasado martes no se hizo oficial la marcha de Juande Ramos, dada a conocer hace varios días (como suele ser habitual en este equipo) a través de un tweet del presidente, que lleva un tiempo residiendo en Catar, y ayer se comunicó la identidad del nuevo míster.

Para el 2017 se espera que, con la llegada del nuevo técnico, los blanquiazules recuperen la ilusión, quizás algún retoque en una plantilla huérfana de centrales con solvencia, y un segundo tramo de campeonato que nos haga mirar más hacia los puestos europeos que a los de descenso.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...